Cuando pensamos en la palabra emprendedor nos viene a la cabeza un joven de unos 30 años. Sin embargo, cada vez es más normal lanzarse a la aventura del emprendimiento con más de 50. Para hacernos olvidar este tópico, Santiago Requejo, debuta en el mundo de los largometrajes con Abuelos, comedia que se estrenará el próximo 11 de octubre.

La película toma como punto de partida ese millón y medio de personas mayores de 50 años que fueron expulsadas del mercado laboral durante la crisis y a los que se les ha negado la oportunidad de reincorporarse. La realidad es que este colectivo se ha visto obligado a emprender, en un mercado que ha cambiado mucho en muy poco tiempo, digital, lleno de tecnicismos, a los que los protagonistas del film tendrán que adaptarse más pronto que tarde.

Así, a través de esta comedia, Santiago Requejo aborda la situación por la que pasan muchos hombres y mujeres mayores de cincuenta años, excluidos del mercado laboral y demuestra  con humor y que la edad no es un impedimento para nada. Y es que, el propio reparto de la película es un reflejo de que emprender es apto para todos los públicos : Carlos Iglesias, Ramón Barea y Roberto Álvarez forman un tierno y divertido trío protagonista, al que acompañan Mercedes Sampietro, Ana Fernández, Eva Santolaria, Clara Alonso y Raúl Fernández de Pablo.

Una guardería cuidada por emprendedores senior

La película narra con humor la historia de Isidro Hernández (Carlos Iglesias), un parado de casi 60 años al que la crisis expulsó del mercado laboral. Tras dos años buscando trabajo, no recibe ofertas y parece que el mercado le ha cerrado las puertas. Así, llega a la conclusión de que la única forma de volver a trabajar y sentirse útil es montando su propio negocio. Sus amigos Desiderio (Ramón Barea) y Arturo (Roberto Álvarez) le comprenden a la perfección,  se sienten igual de desfasados en un mundo en el que la imagen, la juventud y la tecnología lo dominan todo. La pregunta es: ¿En qué puede emprender alguien de su edad al que la sociedad relega simplemente al cuidado de sus nietos? La respuesta parece lógica. Estos tres oldprenneurs  se embarcan en el ambicioso proyecto de montar una guardería – o, al menos, intentarlo- Para llevarlo a cabo, estos amigos tendrán que adaptarse a los tiempos que corren, acudir a un coworking, con jóvenes a los que doblan en edad y también en espíritu emprendedor.

Abuelos es una reivindicación de las segundas oportunidades. Según Santiago Requejo, “los 60 son los nuevos 40” y, por ello el mensaje de su ópera prima es que la edad no debe ser un freno para nada: Nunca es tarde para emprender, enamorarse o empezar de nuevo. De esta forma, el film refleja que la edad es una cuestión de actitud y que los abuelos pueden volver a ser jóvenes.

Movimiento social para un cambio

El primer film de Santiago Requejo da un paso más para sensibilizar a la sociedad sobre una realidad oculta que afecta a millones de españoles. Y en buena medida lo ha logrado. Ha sido punto de inflexión e inspiración para poner en marcha los  Premios +50 Emprende. Se trata de un programa específico para ayudar a emprender a las personas de más de 50 años, Para ello, los productores de Abuelos y Endesa han organizado una gira que recorrerá 13 ciudades españolas hasta el próximo 11 de octubre, día en el que se estrena la cinta.

Además, con motivo del estreno de la película ‘Abuelos” y los “Premios +50 Emprende’, en octubre saldrá a la venta el Libro Abuelos, nunca es tarde para emprender de los autores Fernando Lallana y Ana Virtudes, editado por Planeta a través de su sello Alienta Editorial. Dicha publicación ofrece las claves y las herramientas básicas para emprender a los 50 años, subrayando valores como la innovación, la responsabilidad o la capacidad de iniciativa.

Una productora llena de valores

02:59 Films fue fundada en enero de 2010 con la misión de “promocionar y trasmitir a la sociedad valores humanos a través de la creación de contenido audiovisual”. Durante estos años, ha realizado más de 260 producciones de diversos tamaños y para un gran abanico de clientes.

La actividad principal de la productora en este período ha sido la creación y producción de campañas virales de gran impacto, habiéndose convertido en la primera agencia-productora de España especializada en marketing viral. Desde su fundación en 2010 ya cuenta con más de 250 millones de reproducciones orgánicas en redes sociales, basadas primordialmente en la capacidad de emocionar.

Abuelos es el primer largometraje de ficción de esta productora en su intento por diversificar la actividad. “Esta película supone un giro hacia la creación de contenido destinado a medios distintos a Internet (salas de cine, Televisiones, VOD) para cubrir toda la cadena de valor”, concluyeron desde la productora.

 


FUENTE:   vía @diarioAyE

VER + EN:  https://www.autonomosyemprendedor.es/articulo/ocio/pelicula-narra-aventuras-autonomos-mayores-50-anos/20190906153613020511.html