Donald Grey Triplett está reconocido como el primer niño diagnosticado de autismo. Nació en 1933 en una pequeña ciudad al sur de Estados Unidos. A medida que iba creciendo, sus padres se dieron cuenta que Donald “parecía estar en un mundo aparte”. Era profundamente introvertido, apenas reaccionaba a los estímulos, carecía de habilidades sociales, pero poseía una gran inteligencia y una memoria fuera de lo común. El apoyo de sus padres y de la comunidad permitió que Donald pudiera estudiar de forma ordinaria, graduarse en la universidad y tener una vida plena. Hoy es un jubilado feliz de 85 años.
Donald fue el primero, pero a lo largo de la historia reciente se han diagnosticado un número creciente de casos, y aunque no se conocen los factores etiológicos exactos que provocan los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), según la Confederación Autismo España el TEA es un trastorno de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral. Este trastorno provoca dificultades en dos áreas principales: la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y de la conducta, aunque la variabilidad de unos casos a otros es muy amplia y estas características se pueden observar en un menor o mayor grado y variar entre sí.
Un sistema educativo inclusivo, al mismo tiempo que especializado, permite a este alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo alcanzar su desarrollo personal, éxito educativo e inclusión social. En este sentido, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) juegan un papel cada vez más destacado en las aulas para ayudar a este alumnado en áreas como: la socialización y la comunicación verbal; los gestos y la comunicación no verbal; la necesidad de orden y rutinas; en aminorar comportamientos repetitivos e intereses restringidos; así como en el aporte de estímulos sensoriales.
Un uso adecuado y responsable de los recursos TIC puede, fundamentalmente, compensar algunas dificultades de este alumnado en la comunicación social y favorecer una participación más activa en el entorno, sin dejar de tener en cuenta los riesgos a los que pueden ser más vulnerables en el uso de la tecnología como puede ser el ciberbullying.
En el siguiente artículo del blog TIC de Bilibvamos a abordar el uso de las TIC por parte del alumnado TEA y destacaremos 10 recursos TIC, extraídos de la Guía TIC TEA elaborada por Confederación Autismo España, que pueden ser útiles en los centros educativos en los que estén escolarizadas personas con TEA. Su utilización debe realizarse bajo la supervisión de profesionales especializados.
El uso del las TIC por parte del alumnado con TEA
Es innegable que las TIC han provocado importantes cambios sociales que afectan, de alguna u otra manera, a todos los individuos de la sociedad debido a la normalización y extensión de su uso. Estos cambios sociales también afectan a las personas con TEA, a su presente y futuro. De hecho, según un informe reciente de Microsoft, se estima que el 65 % de las profesiones que desarrollarán los estudiantes actuales todavía no existen o se encuentran en proceso de desarrollo.
Pero las TIC no solo afectan al ámbito laboral, las relaciones e interacciones sociales también transcurren en gran medida en el mundo digital y se sofistican cada vez más las herramientas de comunicación que empleamos a diario. En este contexto cambiante, niños, niñas y adolescentes encuentran en las TIC una vía de expresión, de construcción de identidad y de relación con los otros. Pero también pueden toparse con los riesgos de un uso irresponsable de las mismas. En este sentido, el alumnado TEA puede ser especialmente vulnerable, por lo que se hace necesario educar y pautar en su buen uso a todo el alumnado.
Si nos fijamos en la Guía para el profesorado: uso responsable y seguro de las TIC en alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo, elaborada por Confederación Autismo España, las características propias de la persona con TEA determinan el tipo de relación que establecen con la tecnología, especialmente en la adolescencia. Además de los riesgos comentados, encontramos una serie de beneficios relevantes. Las TIC pueden mejorar las habilidades comunicativas y de interacción social, además de ser un medio destacado para ampliar información y desarrollar sus gustos e inquietudes personales, ayudando así a conformar su propia identidad y fomentando sus niveles de autonomía personal.
Como aspectos y consideraciones metodológicas generales a tener en cuenta en el uso de las TIC por parte del alumnado con TEA, podemos señalar las siguientes extraídas de la Guía del uso responsable y seguro de las TIC:
- Utilizar estrategias que se apoyen en soportes visuales.
- Uso de material audiovisual.
- El alumnado TEA se siente más cómodo en grupos pequeños.
- Es necesaria la implicación de las familias en el aprendizaje del correcto uso de las TIC como herramientas beneficiosas para su desarrollo.
10 recursos TIC para los estudiantes con TEA
Los siguientes recursos TIC pueden ser muy útiles en el proceso de aprendizaje del alumnado con TEA. La elección de los recursos más adecuados a utilizar dependerá de las necesidades, características e intereses particulares de la persona con TEA con la que se realiza la intervención, y correrá a cargo del equipo multidisciplinar que atiende al alumno o alumna. Estos recursos TIC se emplean en la actualidad en algunos centros educativos, en unidades de educación especial, en aulas TEA y en centros específicos de titularidad pública y privada. Destacamos algunos de los más utilizados.
Álbum de fotos parlante
Este recurso TIC es útil para el aprendizaje del vocabulario, de los comportamientos en situaciones cotidianas o de temas del currículo que, de esta forma, serán aprendidos por el alumnado TEA con mayor facilidad.
En estos álbumes de fotos se pueden incluir fotografías, pero también otras imágenes y recursos educativos. El dispositivo permite grabar mensajes en cada una de las páginas para combinar el aprendizaje visual con el mensaje en voz. En cada una de las páginas del álbum se puede grabar un mensaje distinto, ya sea para contar un cuento, grabar la presentación de un temario concreto, enseñar mediante imágenes y voz una pauta de comportamiento concreta, reforzar el aprendizaje de una habilidad adaptativa determinada, etc.
Asimismo, gracias a este álbum se pueden organizar las tareas diarias, lo que constituye una necesidad destacada de este alumnado que requiere entornos estructurados y tener organizado su tiempo y rutinas.
Gestores de tiempo y atención
El alumnado con TEA puede no tener una noción clara del concepto “tiempo”. Esto puede provocar agobio, incertidumbre, confusión y conductas disruptivas en los pequeños con TEA. Ante estas situaciones, los gestores de tiempo y atención resultan recursos TIC adecuados para explicar al niño o la niña que las actividades que vamos a realizar con ellos se acotan en el tiempo.
Gracias a estos recursos TIC convertimos un concepto abstracto como el tiempo en un aprendizaje visual y más accesible. Para ello, herramientas TIC como GESTIAC (Gestión del Tiempo y la Actividad) o eLIGE 2.0 ayudan a gestionar el tiempo. Estos programas y aplicaciones digitales se utilizan para que el alumno TEA comprenda las diferentes actividades a desarrollar y el tiempo que transcurre entre ellas; pueda visualizar y elegir las actividades, así como expresar estados de ánimo, emociones, etc. Ambas herramientas han sido desarrolladas por Autismo Burgos.
Horario visual con salida de voz
En una línea similar a los recursos TIC comentados en párrafos anteriores, el horario visual con salida de voz suele emplearse para grabar una secuencia de acciones que permitan al niño o la niña conseguir desarrollar una habilidad determinada. Debido a la necesidad de anticipación de las acciones que presenta este alumnado, utilizando el horario visual con salida de voz, contribuimos a reducir la ansiedad que provoca en el estudiante la incertidumbre de las actividades que realizará en el futuro cercano.
Por tanto, puede emplearse en dos direcciones: para pautar o secuenciar una tarea o para anticipar las actividades que se llevarán a cabo en el aula durante esa mañana. Además de la información visual, el niño puede acceder a la información a través de la voz activando cada una de las casillas. Se puede emplear para enseñar el orden en el que el niño o la niña debe vestirse; para mostrar las palabras que forman una frase o la secuenciación que ha de seguir para realizar una operación matemática, entre muchas otras opciones.
Software para la gestión de símbolos
Con el objetivo de que los alumnos con TEA puedan acceder al currículo de la etapa que les corresponde con mayor facilidad y niveles de aprovechamiento, la información visual que se muestra en el software para la gestión de símbolos o pictogramas resulta muy práctica. Facilita los procesos de aprendizaje y se emplea en mayor medida en el desarrollo de la lectoescritura.
El software de gestión de símbolos permite gestionar las colecciones de símbolos para adaptarlos así a las diferentes enseñanzas. Algún software a destacar dentro de esta área sería: Comunicate In Print o Comunicate Symwriter, entre otros. Son recursos TIC sencillos de utilizar que permiten una importante personalización.
Robótica
La robótica educativa está en auge en las aulas para dotar a los alumnos de capacidades necesarias en los trabajos del presente y del futuro como la resolución de problemas complejos; la coordinación y el trabajo en equipo; el pensamiento crítico y la flexibilidad cognitiva. Descubre más sobre robótica educativa a través del artículo “Los 5 robots estrella de la robótica educativa”.
En el caso del alumnado con TEA, la robótica educativa tiene la misma importancia y, además, amplía sus posibilidades y aplicaciones para superar algunas de las barreras para el aprendizaje con las que se puede encontrar este alumnado. Con el alumnado TEA los profesionales especializados trabajan mediante dos tipos de robots aplicados a la educación: por un lado, se emplean dispositivos robóticos sencillos con apenas programación y se evolucionan hasta soluciones más complejas programadas con lenguajes simples como Scratch; y por otro lado, son útiles los conocidos como robots sociales que interactúan de forma natural con el niño o la niña y facilitan el acceso al currículo y su participación en el aula.
Ratón de bola
Los ratones de bola se emplean como paso intermedio entre la pantalla táctil y los ratones convencionales. Resultan muy funcionales para niños y niñas que presentan dificultades en su desarrollo cognitivo, y en personas con escasa movilidad en las extremidades superiores.
Además de permitir que el puntero del ratón se mueva de forma más precisa en la pantalla (el movimiento de la bola es más lento y suave respecto a los ratones de uso convencional) los ratones de bola cuentan con otras funcionalidades que hacen más sencillas acciones habituales como seleccionar un texto o arrastrar un archivo, ya que tienen los botones propios del ratón situados aparte y diferenciados por colores llamativos.
Dentro de los ratones de bola, los inalámbricos son los más utilizados para su uso con pantallas digitales. Con estos dispositivos inalámbricos podemos acceder a la pizarra desde cualquier punto de la clase y mejorar la participación de todo el alumnado.
Material multisensorial
Algunas personas con Trastornos del Espectro del Autismo presentan dificultades en los sentidos. Estas dificultades pueden manifestarse como hipersensibilidad (por ejemplo, a los sonidos fuertes) o hiposensibilidad (no afectarle algunos estímulos sensoriales).
Existen recursos TIC que refuerzan el aprendizaje a través de los sentidos. El material multisensorial TIC trata de ayudar al alumnado con TEA en su dificultad de integrar los sentidos y jerarquizar la información que recibe a través de ellos. Lo logra ofreciendo una información que resulta significativa y fácilmente decodificable por el niño o la niña con TEA. También puede utilizarse para enfrentar a los pequeños a estímulos que no le gustan y ampliar así su tolerancia hacia ellos. Trabajar el área sensorial repercute en una mejoría global en otras áreas del desarrollo como la cognitiva o la emocional.
Dispositivos adaptados
Disponer del control del entorno ayuda a los alumnos con dificultades cognitivas a auto-regularse y trabajar la relación existente entre la causa y el efecto. Son dispositivos muy visibles por tamaño y color a través de los cuales se activan diferentes elementos presentes en el aula como algunos elementos de la zona de juegos, los dispositivos informáticos o las pizarras digitales.
Estosconmutadores o dispositivos adaptadosconvierten el espacio en un ambiente controlable. Los conmutadores pueden ser inalámbricos y sus acciones dependerán de los distintos software que tengamos instalados en el equipo informático con el que estemos trabajando. Uno de los software más utilizados es el Play with me que se utiliza para enseñar la relación causa-efecto y trabajar la espera de turnos durante los juegos. Las carcasas de los conmutadores son intercambiables para que el alumno pueda asociar cada color a una acción determinada o resultado, reforzando así la relación causa-efecto.
Etiquetas con salida de voz
Una forma de crear ambientes espacio-temporales estructurados que reduzcan la ansiedad del alumnado con TEA y mejoren sus aprendizajes es utilizar las etiquetas con salida de voz. Se trata de un recurso TIC que convierte el entorno en un lugar más accesible y potencia la participación del alumno o alumna en las actividades que se desarrollen durante la clase.
Son sencillas etiquetas que incorporan un pictograma, un texto que lo representa y un audio que el niño o la niña podrá activar para reconocer con mayor facilidad el elemento que se le está mostrando. Sus posibilidades son múltiples, desde ampliar vocabulario simple dentro del aula hasta su utilización como comunicador para realizar actividades más complejas. El recurso permite almacenar una grabación de hasta 10 segundos.
Comunicador basado en el sistema de tarjetas
Por último, el comunicador basado en el sistema de tarjetas funciona a través de pictogramas con los que podremos crear frases completas que serán reproducidas mediante la voz previamente grabada. Las tarjetas son totalmente personalizables, por lo que se puede adaptar el vocabulario y los pictogramas que aparecen en ellas al contexto en el que lo estemos utilizando, así como emplear el vocabulario adaptado a cada alumno. Uno de los comunicadores de tarjetas más utilizados es el Logan Proxtalker, recurso TIC creado por un padre de un niño autista para ayudarle en su desarrollo.
Descubre más recursos TIC para el alumnado con TEA en la Guía TICTEA: Recursos tecnológicos para personas con Trastorno del Espectro del Autismo elaborada por la Confederación Autismo España, en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
En la plataforma e-learning Formados de Bilib también puedes encontrar algunos recursos educativos útiles como los cursos gratuitosRecursos educativos en Internet, Seguridad en Internet para menores. Control parental o Formación para Formadores. En cuanto a webinars, pueden ser de tu interés: Claves para potenciar el emprendimiento infantil y Control Parental. Además, en el blog TIC de Bilib puedes seguir informándote sobre el uso de internet en menores con el artículo Internet para niños: cómo lograr que tu hijo utilice internet de forma segura.
RECURSO Y MATERIAL EN PDF SOBRE AUTISMO
Esperamos que los recursos TIC mostrados en este artículo puedan serte de utilidad. Las TIC unidas a la educación pueden aportar importantes ventajas al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, entre los que se encuentran los estudiantes con TEA. Como dijo en su día Nelson Mandela: “la educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”. Y si la unimos a las posibilidades que ofrecen las TIC, mejor que mejor.
FUENTE: AGRADECIMIENTO A BILIB @bilib_CLM
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