Si en algo superamos los periodistas de hoy a las generaciones anteriores es nuestra capacidad y, sobre todo, necesidad de profesionalizarnos, leer y surfear los cambios que se producen a diario en la industria.
En 2010, publicamos en Blog del Medio la entrada “10 libros imprescindibles sobre comunicación digital (gratis y en PDF)“, que resultó una de las más leídas en la historia de este blog, que ya lleva más de 5 años. Para seguir creciendo, aquí les dejo un listado de 100 libros sobre periodismo, internet y comunicación digital, algunos publicados en 2013 y otros anteriores.
Por favor, colabora difundiendo el material o comentando si algún link está roto. (Estamos también creando una lista de libros sobre marketing, innovación y creatividad. Mientras tanto, les recomendamos ésta lista de libros)
- 100 BM digital tips (Burson-Marsteller)
- 32 tendencias de cambio (Antoni Gutiérrez-Rubí)
- Analítica web (Cuadernos de Comunicación Evoca)
- Branding corporativo (Paul Capriotti Peri)
- Cibermedios: palabra, imagen y tecnología (Irala Hortal y Pérez Martínez, 2013)
- Claves del nuevo marketing 2.0 (diversos autores)
- Cobertura del Narcotráfico y el Crimen Organizado (Centro Knight)
- Código de ética para la difusión de encuestas a la opinión pública (Apeim)
- Cómo escribir para la web (Guillermo Franco)
- Como promocionar tu negocio en redes sociales (Juan Merodio)
- Comunicación interna 2.0 (Alejandro Formanchuck)
- Comunicación local y nuevos formatos periodísticos en internet
- Comunicación multicultural em Iberoamérica (José Marques de Melo)
- Comunicación política 2.0 (Cuadernos de Comunicación Evoca)
- Comunicación y la red: nuevas formas de periodismo (As. de Periodistas de Aragón)
- Comunicar la sostenibilidad (UNESCO y Fundación Biodiversidad)
- Comunidades online 2009 (Miguel Cornejo)
- Contra el copyright (Richard Stallman, Wu Ming, César Rendueles y Kembrew McLeod)
- CryptoPeriodismo. Manual ilustrado para periodistas (P. Mancini y N. Fernández)
- Cultura libre (Lawrence Lessig)
- Del 1.0 al 2.0: chaves para entender el nuevo marketing (org. eva Sanaguntín)
- Dictadura del diseño (Carlos Carpintero)
- Educacíon y tecnologías: las voces de los expertos (Conectar Igualdad)
- El debate sobre la privacidad y seguridad en la Red (Jorge Pérez y Enrique Badía, 2013)
- El futuro del periodismo (Cuadernos de comunicación Evoca)
- El impacto de las tec. digitales en el periodismo en AL (Guillermo Franco)
- El imperio digital (Leandro Zanoni)
- El nexo inclusión-marginación en la era digital (David Ramírez)
- El nuevo manifesto de la web 2.0 (Toni Martín-Avila e Jaime Lòpez-Chicheri)
- Entrar a la cuarta pantalla (Universidad Mayor)
- Entre las cenizas: Historias de vida en tiempos de muerte (Periodistas de a Pie)
- Fabricación digital: Nuevos modelos de negocio (Fundación Telefónica, 2014)
- Filopolítica: filosofía para la política (Antoni Gutiérrez-Rubí)
- Geekonomía (Hugo Pardo)
- Glosario básico de internet (Rafael Fernández Calvo)
- Google Plus: Guía para periodistas (Esther Vargas y Sofía Pichihua)
- Guía de habilidades multimedia para periodistas (Mindy McAdams, 2009)
- Guía de herramientas Google para periodistas (Maurício Marín)
- Guía de periodismo en la era digital (ICFJ)
- Guía para pensar en móvil (Cuarta Pantalla)
- Hablemos de marketing online: social media (Colaborativo)
- Herramientas digitales para periodistas (Sandra Crucianelli)
- Identidad Digital: El nuevo usuario en el mundo digital (Telefónica I+D, 2013)
- Identidad digital y reputación online (Cuadernos de Comunicación Evoca)
- Inteligencia colectiva (Pierre Lévy)
- Internet, hackers y software libre (Carlos Gradin)
- La prensa en el nuevo ecosistema informativo (Bernardo Díaz Nosty, 2013)
- La Prensa sin Gutenberg (Fogel y Bruno Patiño)
- La pyme y el comercio eletrónico (Infonomía)
- La revolución de la prensa digital (Cuadernos de Comunicación Evoca)
- La sociedad de control (Jose Alcántara)
- La sociedad de la ignorancia (Antoni Brey, Daniel Innerarity y Gonçal Mayos)
- La televisión que viene (Cuadernos de Comunicación Evoca)
- Las 10 claves empresariales para competir con éxito (Antoni Gutiérrez-Rubí)
- Las 10 mejores prácticas para medios sociales (James Hohmann, 2011)
- Los desafíos del periodismo (Media Matters)
- Los medios en la campaña legislativa 2013 (Frutos, Martínez de Aguirre, Toledo y otros)
- Los retos de la era digital (Observatorio de la ilustración gráfica)
- Los riesgos del periodismo en tiempo de redes (Evoca Comunicación e Imagen, España)
- Manual de Buenas prácticas en redes sociales corporativas (Socialmedia network, 2011)
- Manual de buenas prácticas en redes sociales corporativas (Zyncr)
- Manual de comunicación corporativa para principiantes (Caro Alvira y Anna Parnau)
- Manual de comunicación y periodismo para el trabajo comunitario (Abrojos)
- Manual de periodismo de datos (Jonathan Gray, Liliana Bounegr y Lucy Chambers)
- Manual de periodismo independiente (Deborah Potter)
- Manual de periodismo y códigos de ética (Calandria)
- Manual para la enseñanza con herramientas digitales (Toledo, Comba, Carreras y otros)
- Manual de Seguridad para Periodistas (del Comité para la Protección de los Periodistas)
- Manual de uso para la creatividad sostenible en la era digital (FCForum)
- Marketing de Atracción 2.0 (Oscar Del Santo)
- Marketing e comunicación (José Sixto García, 2010)
- Marketing en redes sociales (Juan Merodio)
- Más allá de Google (Jorge Juan Fernández, 2008)
- Mi comunidad (Stephan Fuetterer, 2010)
- Micropolítica: ideas para la comunicación política (Antoni Gutiérrez-Rubí, 2008)
- Movilidad en la Pyme (José Colvée)
- Necesidades de formación para medios digitales (Guillermo Franco)
- Nosotros, el medio (Chris Willis e Shayne Bowman)
- Periodismo 2.0 (Mark Briggs, 2007)
- Periodismo ciudadano: evolución positiva de la comunicación (Fundación Telefónica)
- Periodismo digital en un paradigma de transición (Fernando Irigaray)
- Periodismo digital: Convergencia, redes y móviles (2011)
- Periodismo en contexto de convergencias (Alejandro Rost, Fabián Bergero)
- Periodismo en tiempo real (Clases de Periodismo)
- Periodismo post-industrial: adaptación al presente (C.W. Anderson, E. Bell y . Shirky)
- Planeta web 2.0 (Cristobal Cobo e Hugo Pardo)
- Protocolo de actuacion de los medios en caso de un desastre subito nacional (SNPAD)
- Publicidad 2.0 (Paúl Been, 2006)
- Reflexiones sobre comunicación, tecnología y sociedad (Carlos Arcila y Argelia Ferrer)
- Reflexiones sobre periodismo (Esther Vargas e Sofía Pichihua, 2011)
- Reputación online para tod@as (Oscar Del Santo)
- Retórica en la empresa: las habilidades comunicativas (María Cervantes)
- Software libre (Jordi Hernàndez)
- Tu plan de comunicación en internet (Iván Pinto)
- Twitter para quien no usa Twitter (Juan Polo)
- Valores y criterios de la BBC (BBC)
- Web 2.0 y empresa: Manual de aplicación en entornos corporativos (varios autores)
- Web 2.0 (Antonio Fumero)
- Webnoticia: propuesta de modelo periodístico para la www (João Canavilhas, 2007)
- Webperiodismo en un ecosistema líquido (F. Irigaray, D. Ceballos y M. Manna, 2013)
Fuente y agradecimientos a: Pedro Ylarri de EL BLOG DEL MEDIO vía vía @ylarri