El horario de trabajo de un emprendedor es de 24 horas al día y por eso la mayoría de los emprendedores realizan búsquedas exhaustivas de las mejores herramientas de productividad para hacer crecer su negocio, organizarse y para poder agilizar su trabajo y así ser más eficientes con su tiempo.
Muchas veces dedicamos bastante tiempo en buscar y probar diferentes herramientas para ver cuáles son las que mejor nos encajan según nuestro trabajo y presupuesto. Hay muchas herramientas de productividad gratis, pero a veces vale la pena invertir una pequeña suscripción mensual y dedicar nuestro tiempo a lo realmente importante y no malgastar nuestro tiempo (que a su vez es dinero) en hacer tareas cotidianas que nos llevan la mitad del día, lo que nos hace menos productivos.
A la velocidad que va Internet y la tecnología, así también se van desarrollando nuevas soluciones que nos facilitan el día a día. Nos acostumbramos a usar solo Excel (por dar un ejemplo que todos conocemos) y nos limitamos nosotros mismos la posibilidad de aprender herramientas muchas veces son más rápidas, más útiles y con resultados muchas veces más impresionantes y visualmente más bonitos.
Os quiero dejar una lista de 15 herramientas realmente útiles para mejorar nuestra productividad y que el resultado de nuestras tareas no solo sea mejor, si no que se realice de manera más eficiente y productiva:
Cada vez es más conocida, pero me doy cuenta que aún hay mucha gente que no la conoce, por eso la incluyo. Es ideal para unificar las comunicaciones de grupos de trabajo y empresas que tienen equipos por todo el mundo (o no) y además es súper sencilla de usar. Es increíble ver como algunas empresas hoy en día usan su Messenger de Skype o Gmail para que todo el equipo esté conectado y comunicándose, mezclando lo personal con lo profesional, utilizando herramientas que no les dan ni la mitad de lo que les puede dar Slack.
Todo lo que se comunica en slack está en la nube (la información no se pierde y queda grabada). Puedes chatear, enviar archivos, fotos y lo mejor de todo es que puedes tener varios canales abiertos. Es decir, en tu panel de control puedes tener un canal para tu Departamento de Ventas, otro para tu Departamento de Marketing y otro para tu Grupo de Networking con los que te reúnes los jueves y no trabajan en tu misma oficina ¡Todo en el mismo lugar!
Tanto si eres autónomo o empresa, el impartir contenido de valor a otros tiene muchas ventajas. Si quieres crear e impartir tus propios cursos online en directo, webinars o cursos híbridos (video+sesiones en directo), te va a encantar ClassOnLive. A diferencia de Hangouts o gotowebinar que solo te dan la plataforma de videoconferencia, ClassOnLive te da todo lo que necesitas para no tener que lidiar ni con plugins ni con varias herramientas a la vez ya que te incluye todo en una sola web: la landing page de tu curso, emails recordatorios automatizados, formularios de registro, plataforma y gestión de pagos, etc.
Además tiene un Marketplace donde puedes publicar tus cursos y acceder a su comunidad, lo cual te sirve como canal adicional de promoción. Es muy sencilla, fácil y flexible de usar. Solamente te tienes que preocupar por crear tu contenido e impartirlo. Además en ClassOnLive podrás crear tu propia academia con tu logo y personalizar tu entorno tan solo con unos pocos click, sin conocimientos técnicos.
¿Alguna vez te ha pasado de estar trabajado y olvidarte tu móvil en otro cuarto durante un par de horas, y al volver y tener 100 mensajes de WhatsApp y 2 llamadas perdidas? O ¿Alguna vez te ha pasado que estás trabajando en tu ordenador y te tienes que ir, por lo que te mandas un email a ti mismo con el link o el archivo que estás trabajando para luego abrir con tu smartphone? Las integraciones entre ordenadores y móviles muchas veces dejan mucho que desear y pushbullet ayuda resolver esto, sin necesidad de tener google drive ni dropbox ni nada en la nube.
Pushbullet permite copiar y pegar entre dispositivos (especialmente entre tu ordenador y móvil/tablet): transferir archivos, recibir notificaciones de una manera tan sencilla que casi no necesita muchas explicaciones su funcionamiento. Imagina escribir algo en tu ipad y lo copias y pegas en tu Android, sencillo y sobre todo invisible al usuario, es como tener un un copiar/pegar universal.
Pushbullet te notifica de cosas como llamadas entrantes, o mensajes SMS o de WhatsApp, que puedes ver y descartar desde tu ordenador y que se borren en el móvil. Aunque tiene funcionalidades de pago que vienen muy bien, la parte que ofrece gratis también ayudará a que seas más productivo.
Si has usado Canva para crear infografías, Genial.ly te será muy fácil para usar y además te aportará mucho más. Es una herramienta que te permite no solo hacer infografías si no que posters, revistas, presentaciones, documentos, mapas temáticos y un amplio abanico de recursos digitales de manera interactiva.
Genial.ly ofrece plantillas prediseñadas las cuales solo tenemos que modificar la información que queramos. Además te permite añadir imágenes, textos, audios de SoundCloud y Spotify, vídeos de Youtube, fotos de flickr, Instagram, Facebook, etc. a tus creaciones y cuenta con miles de opciones de diseño y animación de los elementos que se incluyen en los trabajos. Un ejemplo de las posibilidades de Genia.ly es que tan solo con poner el cursor sobre el cuerpo humano vemos como nos enseña el sistema circulatorio, nervioso, etc..
En el mercado hay muchas alternativas para crear recursos digitales, pero a diferencia de estas, tus recursos digitales en Genial.ly están enriquecidos con dinamismo, interactividad y contenido externo. Tienen un modelo Freemium con funcionalidades básicas gratis que muchas veces son suficientes para proyectos pequeños.
Es un Marketplace donde encontrarás plantillas de presentaciones, páginas web, fotos, revistas, tarjetas de presentación y mucho más… listo para utilizar. Todo el material ha sido creado por diseñadores que luego lo ponen a la venta. Creative Market es como tener un diseñador en plantilla J Hay diseños para todo los gustos, pero en general todo está hecho con muy buen gusto y calidad.
Yo lo uso muchísimo para cuando tengo que hacer presentaciones. No se me dan bien diseñar por lo que a mí personalmente me encanta la posibilidad de entrar a Creative Market, encontrar una presentación que me guste y luego solo añadirle el contenido. Antes tardaba horas en hacerlas y ahora utilizo una de sus plantillas y ya no me preocupo por el diseño. En el caso de las presentaciones las encuentras para keynote o power point.
Creative Market es de pago, pero la verdad es que vale la pena pagar un poco, pero la cantidad de tiempo que te ahorras es impresionante. Además todas las semanas te envían diseños gratis que puedes descargarte.
Damos por hecho que tenemos alta velocidad de Internet en todos lados, pero la verdad es que no es así. Aún en el centro Madrid hay lugares que no llegan ni a 5 megas de velocidad ¡Madre mía! Parece mentira que con los tiempos que corren aún no tengamos Fibra Óptica en todo Madrid.
Cuando necesitamos descargar algo rápidamente, subir a la nube un documento con urgencia, recibir o impartir un curso online o simplemente ver Yomvi o Netflix sin que nos falle, la velocidad que tengamos disponible en ese momento es indispensable.
Speedtest es una simple herramienta que con un click puedes saber la velocidad de Internet que tienes en ese momento (tanto de subida como de bajada), y es muy útil para aquellos que estén interesados en descubrir que tan conectados están realmente. Es un servicio gratuito que puedes usar en cualquier parte del mundo para quienes tengan curiosidad sobre el rendimiento de su conexión a Internet. Disponible para cualquier dispositivo, es muy útil si quieres saber la velocidad por país, en lugares muy puntuales o mismamente en casa para saber si realmente obtienes por lo que pagas con tu proveedor de Internet ?
Desde que descubrí Momentum, la verdad es que es un gusto abrir una nueva pestaña en mi navegador. A partir de ahora cada vez que abro una pestaña en mi navegador aparece una magnífica foto que cubre toda mi pantalla y que me refresca los ojos, me da la hora y el tiempo y hasta los buenos días.
Momentum tiene 4 partes esenciales: La primera, hay una fotografía que se usa de fondo que enfatiza la calma y cambia automáticamente todos los días. Usualmente es de paisaje hermoso espectacular. Lo segundo es su frase inspiradora. Una frase que te motiva y que va cambiando a diario. Como tercer elemento es la hora y el tiempo que los actualiza cada vez que abres el navegador y además te da los buenos días o buenas tardes según aplique. Su cuarto elemento ayuda con tu productividad. Consiste en una tarea principal que llenas a diario y una lista de pendientes que puedes ir tachando a medida los vayas haciendo.
Todo esto te la da Momentum cada vez que abres el navegador. No solo te ayuda a ser más productivo, si no que te calma y te inspira para ser más creativo.
Todos hemos oído hablar y lo más seguro es que ya hayamos usado Google Drive y Dropbox tanto a nivel personal como profesional, por lo que ya no son ya no son novedad para guardar y compartir archivos de todo tipo, especialmente grandes, aquellos que pesan mucho.
La desventaja primaria de estas herramientas es que debes subirlo a la nube para poder luego compartirlo. Según qué cosas viene bien, pero hay una herramienta que lo simplifica aún más y se llama Wetransfer.
A veces lo único que queremos es mandar el archivo por email sin tener que subir nada a la nube, pero el email es muy restrictivo para enviar archivos grandes y muchas veces hasta se bloquea. Para eso está Wetransfer. Con Wetransfer solamente tienes que poner el email(s) destinatario(s), adjuntar el archivo y dar el botón de enviar y ¡ya está! La persona recibe un email con un link del archivo que se tiene que descargar. No hay que registrarse ni el que lo manda ni el que lo recibe, todo fluye sin problemas. Lo mejor es que puedes enviar hasta 2GB gratis y no ocupa espacio en tus archivos que tienes en la nube.
Cuando alguien nos menciona en su web y pone nuestro link en su artículo, nuestro link dentro de esa página web se puede considerar “do follow” o “no follow”. Si es “do follow” es que esta página web ha sido generosa y nos da parte de su “autoridad” que suma puntos a nuestro page Rank. Los links “no follow” son lo contrario, es decir, son aquellos en los cuales la web que nos menciona no nos da parte de su autoridad. Si te toca un link “no follow” no te desanimes porque con solo mencionarte te están haciendo publicidad J
Si quieres saber de manera rápida, sencilla y permanente que tipo de links tiene una web, utiliza la extensión de NoFollowSimple. Te va a enmarcar cada link en puntitos rojos aquellos que son “no follow” y si no vienen marcados significa que son “do follow”. Puede sonar todo esto muy técnico, y solo para empresas que se dedican al marketing online, pero la verdad es que no lo es. Aunque no seamos expertos en SEO, como emprendedores o líderes de equipos es bueno tener unos conocimientos básicos para determinar cómo nos afecta la publicidad que nos están dando en Internet.
Por mencionar una desventaja es que cada vez que veas un link en una web sabrás que tipo es, por lo que a partir de ahora cada página web que accedas ¡verás puntitos rojos por todas partes!
El email de momento no va a ningún lado y seguiremos trabajando con él por mucho tiempo más. Es por ello que Mailtrack es realmente útil ya que te informa cuando los emails que has enviado han sido leídos. Yo he trabajado con otras herramientas similares y lo que más me gusta de Mailtrack es que es de lo más sencillo de usar. De momento funciona para Gmail y puedes usarlo de manera gratuita y sin limitaciones.
Lo mejor es que utiliza el mismo sistema de whatsapp con los “checks”. para la verificación de quien ha leído tus mensajes. Al igual que whatsapp un “check” es que el email ha llegado al destinatario y 2 “checks” es que lo ha leído. Además podrás entrar a un panel de control donde sabrás que mensajes no se han leído aún. Muy útil para dar seguimiento a tus clientes, para saber quiénes abren un email y simplemente deciden no contestar.
Desde que instale esta herramienta no paro de encontrarle diferentes usos. Es muy sencilla y permite a los usuarios hacer capturas de partes de una página web o la de las páginas web completas (¡por muy largas que sean!) para guardarlas, anotar comentarios e incluso compartirlas con otros usuarios o en las redes sociales.
Es muy práctica y fácil de usar. Debemos de instalar la extensión que luego te aparece en la barra. Al tenerla tan accesible siempre, te encontrarás utilizándola para muchas cosas. Solo haces click en el icono y te dará varias opciones:
-Si quieres hacer copia de la parte visible de la pantalla
-Si quieres hacer copia de la web entera
-Si quieres escoger tú la sección (personalizada)
Escogemos lo que queremos y ¡listo! Podemos luego escribir sobre la pantalla y guardarla como imagen. Si antes usabas el botón de “imprimir pantalla”, una vez te pases a Awesome Screenshot no volverás atrás.
Showbox es una herramienta que te da todo lo que necesitas para crear tu propio vídeo y obtener resultados de alta calidad, todo desde tu navegador. Lo mejor de todo es que es gratis y bastante sencilla de usar y su objetivo es guiarte a través del proceso de edición sin tener que aprender técnicas complicadas y aun así obtener un resultado que se vea profesional ya que además te facilitan muchos recursos para poder lograrlos (fotos, gifs, etc).
Showbox está creado para todos aquellos que quieran crear un video para sus redes sociales o para su propia web sin contar con mucho presupuesto y sin tener que complicarse mucho la vida.
Showbox puede venir muy bien si lo que quieres es hacer videos creativos pero si lo que quieres es grabar desde tu ordenador una presentación hay herramientas más sencillas como Jing de Techsmith que no tardas ni 5 minutos en empezar a grabar la pantalla de tu ordenador.
Hoy en día no es nada nuevo que sepas de muchas herramientas para organizar y postear automáticamente a las redes sociales y posiblemente ya utilices una. Pero MeetEdgar es algo diferente y más completa ya que es la única te permite organizar tus posts por temática. Es decir, por medio de MeetEdgar puedes organizar y calendarizar tus posts por “frases inspiradoras”, “novedades en tu producto”, “publicidad de terceros”, “estadísticas de tu mercado” etc.. y además asignarle una foto a cada uno.
Una vez que ya tengas todo organizado y planificado, ya tienes tu biblioteca creada y MeetEdgar te lo envía según los días, horas y redes sociales que le hayas asignado. Lo diferente de MeetEdgar es que además de postearte la foto con el texto, puedes escoger que todos los Lunes envíe un post sobre frases inspiradoras. Ahora, imagina que justo has estado liad@ y no has podido añadir a tu biblioteca nada nuevo. Por medio de un algoritmo, MeetEdgar coge de la biblioteca una frase que hace días no posteas y la utiliza para postearla.
Al inicio podemos creer que postear mensajes repetidos puede ser contraproducente, pero ¡todo lo contrario! Los expertos recomiendan usar aquel contenido que más éxito ha tenido por que el 80% de las veces vuelve a tener el mismo impacto positivo.
Se trata de un sitio web donde puedes crear sonidos de forma sencilla ¡súper sencilla! Es completamente gratuita, original y no necesitas regístrate para empezar a crear música simplemente dibujando o garabateando. No importa si no tienes conocimientos musicales, esto no será impedimento para que puedas crear tu propia música en con esta herramienta y luego poder grabar el archivo de audio en tu ordenador.
Solo escogemos la nota que queremos reproducir y dibujar con el ratón en el centro de la página para que la nota suene con la frecuencia y estilo que le indiquemos en el menú superior. La “música” que has creado empieza a tocas pudiendo incluir nuevas notas.
Es una herramienta excelente si buscas crear sonidos para tu web, aplicación, presentación, podcasts o videos, además de la posibilidad de crearlos de una manera muy original. Puedes crear desde sonidos relajantes hasta crear sonidos de percusión ya sea para cosas de trabajo o simplemente utilizarla para relajarte un rato.
No sé si muchos de vosotros lo sabéis, pero cuando buscáis un hotel, un pasaje de avión u otra compra online, las páginas webs tiene manera de identificar (por medio de las cookies) si es tu primera, segunda o tercera visita a su web para comparar precios, por lo que como parte de su estrategia de venta encarecen los precios entre más les visites y no compres.
Toda esta inteligencia artificial sabe que si entras varias veces buscando un pasaje Madrid-Milan y la segunda vez te das cuenta que el precio está un poco más caro, pues tu impulso para comprar es mayor (por supuesto, antes de que siga subiendo de precio).
Una manera de evitar que esto pase es entrar de manera “incognito”, sin dejar rastro. El buscado duckduckgo te permite justo esto. Navegar de manera privada, sin que nos estén rastreando cada segundo como lo hace Google o Safari. A pesar de que son buscadores extraordinarios, cuando tengas que irte de vacaciones, ahora ya sabrás como asegurarte que no te están cambiando los precios y confirmar el precio de esa oferta
AUTORA: Elia Barahona
FUENTE: VILMA NUÑEZ