Desde que apareció Internet a nuestras vidas, todo ha cambiado. Ahora somos seres tecnológicos, hiperconectados y 100 por ciento digitales. La Internet cambió el mundo, cambió nuestra forma de relacionarnos con los demás, nuestra forma de comunicarnos y, por supuesto, nuestra forma de hacer negocios. Estamos en la era de los negocios digitales y para que te prepares desde ya y crees el tuyo, en este post te contaré qué son y cómo funcionan.

Hace algunos años, un negocio no era nada del otro mundo, simplemente, era un espacio determinado donde podíamos encontrar un producto o un servicio que nos ayudara a cubrir alguna necesidad. También podíamos considerar un negocio como un sistema o un método que nos ayudara a obtener dinero a cambio de ofrecer algo.

Pero desde que apareció la Internet, esta definición se ha quedado corta. Ahora no solo hay que ofrecer algo a cambio, sino que hay que aportar valor  a la vida de las personas, no hay que satisfacer necesidades sino ayudar a nuestro público a vivir mejor.

Por eso, para que todo se vea más claro para ti, hoy quiero contarte qué es un negocio digital. Esta definición te ayudará a empezar con el pie derecho tu proyecto online y te dará algunas ideas para que implementes a tu manera.

¿Qué son los negocios digitales?

Puedes llamarlo digital, online, en la nube, o como quieras, pero un negocio de este tipo es el desarrollo de una actividad o un servicio a través de canales y plataformas digitales.

La principal diferencia con un negocio tradicional y la más importante, es que al no tener un espacio físico determinado, le permite a sus dueños mayor libertad y no requiere una gran inversión en infraestructura. Además, al no tener un local o una tienda, estos sistemas están orientados a ofrecerles a los usuarios una experiencia 100 por ciento virtual.

Gracias al desarrollo de plataformas digitales y a la evolución tecnológica, tener un negocio es cada día más fácil y ofrece mayores recompensas.

Pero no todos los negocios digitales son iguales. Teniendo en cuenta el modelo y el sistema que utilizan, podemos clasificar los negocios digitales en cuatro tipos:

  • De contenido 
  • E- commerce
  • Marketplaces
  • Canales de publicidad 

Negocios digitales de contenido

Un negocio digital de contenidos es un espacio donde se comparte información, noticias, música, películas, etc, para una audiencia determinada.  Es un lugar donde las personas pueden encontrar contenidos de acuerdo a sus gustos e intereses.

Por lo general, este tipo de negocio es una extensión de los medios de comunicación tradicionales como los canales de televisión o las revistas.

Pero ahora, debido a los cambios en nuestra forma de comunicarnos e interactuar y, gracias a lo que yo llamo humanización de la red, hay un nuevo modelo de negocios que está dando mucho de que hablar y que ha llegado para quedarse, los BLOGS.

Un blog es un negocio digital porque ofrece información  de valor a una audiencia determinada, por eso, los blogger somos las nuevas voces de los negocios online.

Este tipo de negocio tiene varias formas para ser rentable. Puedes optar por crear cursos digitales sobre algún tema en especial y venderlos a tu audiencia y tus lectores. También puedes cobrar para que las personas promocionen su negocio en tu web o para que alguna marca salga en tu página principal. Otra manera de generar ingresos con este tipo de negocio es ofreciendo servicios personalizados para tus lectores.

Lo que debes tener en cuenta a la hora de dirigir y emprender un negocio digital de este tipo, es que más allá de la calidad de tu información o de tus cursos, debes tener un tráfico calificado fuerte y una comunidad en la que seas un experto. Si creas estos activos, después podrás vender lo que sea.

E-commerce

Los E-commerce son negocios digitales que se enfocan en la compra y venta de productos físicos por Internet.

Un ejemplo de este negocio es Amazon, un portal donde puedes comprar cualquier cosa que necesites o que quieras sin necesidad de ir a una tienda.

Cualquier persona que tenga una página web para vender productos físicos como libros, ropa, autos, etc, tiene una e-commerce.

Nunca he creado un negocio de este tipo pero conozco varias personas que llevan uno con gran éxito. Un ejemplo, es mi amigo Sergio. Aunque Sergio no tiene una página web montada, compra productos en Amazon y los revende a un mayor precio pero con la ventaja de entregarlos de inmediato.

Esta también es una forma válida para tener una e-commerce pero enfoquémonos en la parte digital. Aunque Sergio no tiene una página web para vender, lo hace a través de sus perfiles sociales como Facebook y Twitter. Estas redes le sirven para promocionar sus productos y para encontrar más clientes.

Si estás pensando en una forma rápida, sencilla y a bajo costo para vender algún producto que tengas o que hayas creado, una e- commerce te puede hacer la vida mucho más fácil.

En este tipo de negocio no se gana dinero por publicidad sino por venta directa de productos tangibles. Si quieres vender productos digitales como Ebooks o cursos que hagas, no es muy bueno montar un negocio de estos, para este caso necesitarías un blog o una página de ventas.

Marketplaces

Los marketplaces son un negocio donde se conecta la oferta con la demanda de una industria particular. Un ejemplo de este negocio es mercado libre, el famosos portal de subastas.

Pero los marketplaces se caracterizan por ser hiperespecíficos, es decir, que abordan un nicho en particular y ofrecen soluciones a un tipo especial de consumidores.

Un ejemplo más claro de este modelo de negocios es el portalFinca Raíz. Esta página se dedica a publicar inmuebles en venta o en arriendo en Colombia. Es una página de Internet que ofrece la posibilidad de anunciar la venta o el arriendo de tu apartamento y que también te permite encontrar un lugar para comprar o arrendar.

Finca Raíz es un negocio digital de marketplace porque se enfoca en un nicho hiperespecífico y conecta la oferta con la demanda. Esto quiere decir que las personas que venden como las que comprar pueden utilizar este portal.

En este caso, el portal Finca raíz gana dinero por publicación de anuncios y por publicidad de constructoras. Lo importante de este negocio es ser hiperespecífico y ofrecer beneficio a las personas que venden y que compran.

Canales de publicidad

Facebook Ads, Twitter Ads o GoogleAdwordsson negocios digitales porque ganan dinero ofreciendo la posibilidad a las personas de pautar y tener un mayor alcance en las redes sociales y en los buscadores.

Este modelo de negocio lo utilizan la mayoría de redes sociales. Google + está en fase de desarrollo y en el caso de Linkedin, los usuarios pueden tener una cuenta premium para contactar con más personas y tener una mayor visibilidad.

Cualquier red social puede aplicar este modelo porque tiene los activos más importantes, usuarios y tráfico web. A diferencia de un portal o una página web que cobre por anunciar, las redes sociales dan la posibilidad de crear campañas publicitarias para alcanzar diferentes objetivos.

Esto es un plus ya que favorece a los emprendedores y reduce los costos al eliminar los intermediarios como las agencias de publicidad.

Estos son los tipos de negocios digitales que existen. No son modelos de negocios, son tipos, eso quiere decir que sistemas como los afiliados o las ventas de otros productos no están incluidas.

Estas definiciones y esta información te puede ayudar mucho a la hora de elegir cuál tipo de negocio digital quieres emprender y qué retos tendrás que superar.

Lo importante es que empieces a crear tu negocio digital y poco a poco vayas aprendiendo lo necesario.


fuente: http://nuevosemprendedores.net/negocios-digitales/

 

 

 


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