Contar con la imagen de un famoso, ¿será el trampolín del éxito para mi negocio? ¿Dónde puedo conseguir asesoramiento y dinero para impulsar mi ‘start up’? Para convertir tu idea en una empresa rentable debes responder a cuestiones de este tipo y a otras más estratégicas que te permitirán moverte con agilidad en el ecosistema emprendedor. Aquí encontrarás las pistas.
Dar un salto mortal no es fácil, pero si cuentas con una buena red que amortigüe la caída… a lo mejor te animas a lanzarte al abismo. Esta sensación de vértigo es similar a la que padecen muchos emprendedores, pero hoy ese salto al vacío empieza a parecer menos traumático. El ecosistema emprendedor español ha cambiado en los últimos cinco años. Que Google haya escogido España para abrir su segundo Campus en Europa después de Londres, que Amazon tenga dos centros de desarrollo tecnológico en nuestro país y que el South Summit, el evento que organiza Spain Startup, se haya convertido en un referente no es casualidad. Tampoco lo es que cada vez sean más los fondos de venture capital internacionales los que apuestan por las start up españolas. Por ejemplo, el año pasado, el nipón Rakuten lideró una ronda de 105 millones de euros en la española Cabify; lo mismo hizo Atomico, el fondo de Skype, cuando acompañó a Kibo Ventures en la inyección de 38 millones en Job&Talent, otra con sello made in Spain, junto con Hawkers, que también en 2016 captó la atención de O’Hara Financial, una firma venezolana que junto con otros inversores protagonizó una ronda de 50 millones de euros, una de las más grandes de Europa.
Otro de los factores que confirma el buen estado de salud del ecosistema son los exit de las start up españolas. La fusión de Wallapop y Letgo -cuyo capital procede del fondo sudafricano Naspers- es sólo uno de los más recientes; entre los más famosos se encuentra La Nevera Roja, adquirida finalmente por Just Eat; o la compra de Privalia por la francesa Vente-Privee.
Pero el éxito sigue siendo patrimonio de unos pocos. El último mapa del emprendimiento presentado por South Summit arrojaba datos como que el 62% de las start up ha tenido un fracaso y una de cada cuatro se ha vendido; sin embargo, se ha triplicado la cantidad de empresas que esperaban vender en 2016 entre 150.000 y 500.000 euros sobre la facturación real del año anterior. Está claro que la fiebre emprendedora engancha, pero no lo suficiente: sólo un 5% de los creadores ha lanzado más de cinco start up. Emprender con cabeza es parte del juego para participar en un ecosistema en el que conviene que te plantees unas preguntas antes de dar el salto. Te damos las respuestas.
- ¿Qué es emprender? Es tener una idea que cubra una necesidad existente en el mercado y que sea lo suficientemente flexible para adaptarse a los cambios. Supone ser solvente: «Hay que centrarse en ganar dinero, no en levantar rondas».
- ¿Cuándo montar tu empresa? El momento más adecuado lo escoges tú, pero es el mercado y la situación del sector lo que determina el éxito de un negocio. No pienses tanto en los competidores como en la posibilidad de ganar tu cuota de mercado con un valor añadido.
- ¿Cómo se llama tu negocio? No trates de ser el más original. Que una marca pegue fuerte en el mercado depende en gran parte de que se entienda. Job&Talent, Worktoday, Car2Go o Destinia explican en una palabra cuál es su objeto de negocio. Procura que sea una marca global con la que sea fácil acometer una expansión y que no tenga un nombre que resulte ofensivo en otros idiomas.
- ¿Dónde conseguir información? A través de las redes sociales, sin descartar asistir a foros en escuelas de negocio. Esto te dará la oportunidad de contactar con emprendedores que son referencia. Pero ten en cuenta que hoy existe mucha información, debes establecer un filtro para asegurarte de que encuentras contenido de calidad. François Derbaix (Top Rural e Indexa), Iñaki Arrola (Coches.com), Eneko Knorr (Ideateca), Miguel Arias (Imaste), Lucas Carné (Privalia) o Sergio Álvarez (CartoDB) son algunos de los que participan en encuentros y aportan sus conocimientos.
- ¿Cómo ser una empresa del mundo? Olvida las fronteras. Piensa en grande desde el principio. Tu producto o servicio tiene que ser demandado en tu barrio y en la otra punta del planeta…, pero procura hacerlo con cautela. Antes debes consolidarte en tu mercado local. Al principio, escoge aquellos países que van a ser la punta de lanza de tu expansión y localiza socios en esos destinos que conocen bien ese mercado.
- ¿Cómo moverte en el ecosistema emprendedor? Cada vez son más los actores que participan en este ecosistema. Las Administraciones Públicas, las escuelas de negocios y las grandes empresas son sólo una parte de este gran entramado. El South Summit y el Salón MiEmpresa son las citas obligadas. A éstas se suman otras como First Tuesday, Multiplikador y la recién nacida Initland, entre otras muchas.
- ¿Quién te puede ayudar ? Mentores, business angel, aceleradoras e incubadoras son los canales más adecuados para orientarte sobre tu empresa. Al principio, conviene que vayas de la mano de profesionales de confianza que te ayuden a conocer los entresijos del panorama. Inversores y emprendedores coinciden en que existe solidaridad, se comparten contactos, siempre y cuando no afecte a la competencia, y acceder a los que más saben suele ser sencillo.
- ¿Dónde encontrar dinero? El venture capital es la principal fuente de financiación. Pero antes de lanzarte de cabeza a los más conocidos (Kibo Ventures, Samaiapata, KFund, Axon Partners, Lanzame Capital, Seaya, Bonsai, Cabiedes, VitaminaK o Bonsai, entre otros), analiza su portfolio de inversiones. Convencer al fondo de que tu idea es rentable es fundamental, algo que resultará más sencillo si es afín a tu negocio y, además, te orientará mucho mejor.
- ¿Quién es el mejor socio? Conocimiento y capacidad económica son los requisitos mínimos que tiene que cumplir un buen socio. Detectar aquellas facetas en las que cada uno es mejor, es definitivo para que la sociedad funcione. No descuides la parte burocrática: un mal acuerdo puede ser el principio de la muerte de un buen negocio.
- ¿Cómo hacer un buen equipo? Ficha a profesionales que sean mejor que tú, comunícales tus objetivos y asegúrate de que están involucrados con el negocio. No te olvides de que la gente trabaja por un sueldo, así que tendrás que cumplir sus expectativas salariales. Si al principio no cuentas con los recursos necesarios, puedes pagarles en acciones y convertirlos en partícipes de la empresa.
- ¿Cómo hacer popular tu marca? Trabaja los valores y tu diferenciación de la competencia. Cuando empieces a ganar dinero podrás invertir en publicidad online y offline.
- ¿Cómo hacerte grande? Hacer grande tu start up no tiene que ver con ampliar tu plantilla. Está vinculado a llegar a un mayor número de clientes con un buen dimensionamiento de personal.
- ¿Quiénes son tus competidores? Recuerda que te mueves en un mercado global, así que tu competencia puede estar cerca de ti o en cualquier otro país. Debes estar atento a cualquier novedad y tendencia.
- ¿Qué puedes aprender de Silicon Valley, Tel Aviv, Londres o Berlín? Estas regiones son un referente por su cultura emprendedora y se organizan misiones para que los creadores conozcan estos ecosistemas, pero no te dejes llevar por su fama. Cada modelo tiene sus pros y sus contras.
- ¿Sabes afrontar los errores? No pensar en grande es uno de los principales fallos. También lo es confiarse demasiado y preguntar poco, debes cuestionarlo todo. Por último, no te olvides de prestar mucha atención a cómo vas a ejecutar tu proyecto para que se convierta en una idea rentable.
- ¿Cómo ser ‘trending topic’? El fundador de SumaCRM asegura que más del 50% de sus clientes procede de su blog. Otros recurren a Instagram: Siberia, un salón de manicura y pedicura recién creado cuenta con más de 20.000 seguidores, lejos de los 135.000 de Au Revoir Cinderella. Ser trending topic implica una dedicación en las redes que conviene delegar.
- ¿Cómo atraer la atención de un famoso? Muchos emprendedores se han asociado con algún personaje público para que difunda sus productos a través de las redes. Es una estrategia de márketing más. Estudia y analiza los intereses del famoso con el que quieres trabajar para hacerle una oferta que no pueda rechazar. Recuerda que muchas veces es más importante el reconocimiento que el dinero.
- ¿Cómo reinventarte cada día? Incluye novedades en tus productos, pregunta a tus clientes y recoge documentación constantemente sobre el funcionamiento de tu entorno.
- ¿Cómo no morir de éxito? La humildad es fundamental a la hora de lanzarse a la aventura emprendedora, no caigas en el error de querer ir demasiado rápido. Además, conviene que cuentes con un asesor fiscal que te ayude a no arruinarte.
- ¿Cuándo echar el cierre? Aún existe miedo al fracaso y muchos no se atreven a cerrar su empresa cuando ésta deja de crecer. No caigas en ese error y evita que tu negocio sea una start up zombie.
Este reportaje ha sido elaborado con la información proporcionada por: María Benjumea, presidenta de Spain Start up; Jesús Monleón, cofundador de Seedrocket; Tomás Santoro, fundador de SumaCRM; Alberto Jiménez, cofundador de Smileat; Javier Torremocha, socio fundador de Kibo Ventures; Alejandro Pérez, cofundador de Press42; Pepe Borrell, director general de Crowdcube España; y Sébastien Chartier, cofundador de Salón MiEmpresa y consejero delegado de Creaventure.
FUENTE: EXPANSIÓN @expansioncom
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