Actualmente los reclutadores tenemos pocas posibilidades de realizar una búsqueda efectiva de candidatos en Facebook, a pesar de ser la red social que a nivel global tiene el mayor número de usuarios activos. Son muchas las personas que no completan ni detallan en su perfil, la información relacionada con sus experiencias profesionales y formación académica, por lo que los resultados obtenidos son muy reducidos cuando un reclutador realiza una búsqueda de candidatos en función de los requisitos mínimos requeridos para un puesto.

Esto hace que Facebook, en cuestiones de Reclutamiento, quede relegada a un segundo plano y que sea utilizada por los profesionales de Recursos Humanos únicamente para tres aspectos:

  • Dar difusión a nuestras ofertas de empleo.
  • Desarrollar y gestionar la marca empleadora de la empresa.
  • Verificar y evaluar la información aportada por un candidato al inscribirse en una oferta de empleo.

Sin embargo, el mes pasado Facebook anunciaba que está preparando un nuevo servicio llamado Facebook at Work”, que le permitirá a sus usuarios utilizar esta red social desde un punto de vista menos personal y más profesional, es decir, con una funcionalidad casi idéntica a la que tiene actualmente LinkendIn.

alcanzar nubes

Este nuevo servicio, supondrá para los reclutadores tener acceso a candidatos con un perfil profesional que en muchas ocasiones no conseguimos encontrar a través de una red como LinkedIn; además del consecuente incremento del número de reclutadores que tendrémos presencia en esta red social para buscar candidatos y no sólo para verificar información.

Por todo ello, te recomiendo que comiences a ver Facebook como la combinación de tu ser personal y profesional, ya que si LinkedIn aparentemente ha copado hasta ahora el nicho profesional, y Facebook ha sido generalmente vista como una red social personal, este aspecto puede cambiar en breve.

Si estas en búsqueda activa de empleo y no quieres perder oportunidades laborales, adelántate a este cambio y comienza a preparar tu perfil en Facebook para ser fácilmente encontrado por un reclutador.

5 recomendaciones para comenzar a usar Facebook como red profesional

#1

Asegúrate de que has activado la opción para permitir que tu perfil de Facebook se muestre en los resultados de búsqueda de los principales buscadores de internet (Google, Bing…). Para ello dirígete a la sección “Privacidad” y “¿Quién puede buscarme?”.

#2

Clasifica a tus actuales amigos de Facebook en diferentes listas para establecer posteriormente el nivel de privacidad que deseas dar a los contenidos que vas a compartir en tus actualizaciones, es decir, diferencia a los amigos del ámbito personal-familiar y los amigos de ámbito profesional.

#3

Aunque es un proceso bastante laborioso, retrocede en el tiempo y clasifica todas las actualizaciones de tu muro, fotografías, etiquetas… en función de las listas que has creado anteriormente. De paso, aprovecha y haz una limpieza a fondo, eliminando todas aquellas actualizaciones que valores que no aportan nada en tu perfil de Facebook.

#4

Completa la sección “Información” de tu perfil, e imprescindiblemente los apartados de “Trabajo y formación académica”, “Información básica y de contacto” y “Detalles sobre ti”, utilizando palabras clave cuidadosamente seleccionadas que reflejen tus aspiraciones u objetivos profesionales. Ten en cuenta que uno de los motivos por los que un perfil social aparece en los primeros resultados cuando alguien realiza una búsqueda, es el posicionamiento por la optimización SEO a través de palabras clave.

#5

Son muchas las empresas que tienen presencia corporativa en Facebook por cuestiones comerciales y de atracción de talento. Si eres un seguidor que participa activamente, comentando y compartiendo contenido de la fan page de una empresa, rápidamente te reconocerán como un seguidor apasionado de la marca, permitiéndote ésto establecer una relación con las personas responsables de la página de Facebook. Cuando estimes que sea el momento adecuado (usando el sentido común), hazles saber que estás buscando una oportunidad laboral y que desearías trabajar en una empresa como la suya: “Me gustaría conocer más sobre lo que supondía trabajar en una empresa como la vuestra, conocer qué tipo de personas forman parte de vuestros equipos de trabajo…”.

Para finalizar, te recomiendo esta serie de tres artículos publicados por ARi Vigueras, que te permitirán profundizar en alguno de los aspectos comentados anteriormente, y en otros en los que estoy seguro que te resultarán muy interesantes.

 

Agradecimientos a este excelente profesional. Gracias!!!   Víctor Candel