La gran mayoría de las personas sólo viaja en vacaciones. Estamos tan apegados al formato de oficina tradicional que nos parece imposiblecompatibilizar una pasión como la de viajar con nuestra vida laboral.

Así que, intentaré romper una lanza por los atrevidos, los inconformistas y todos los que hayan sido infectados, como yo, por el virus viajero.

Estos son 50 trabajos que permiten compatibilizar los viajes y una carrera profesional:

1 a 5: Profesiones relacionadas con la escritura

Hablamos de periodistas (freelance, de guerra, de viajes), Bloggers (sean o no de viajes), escritores (de novelas o de libros de autoayuda, da igual), copywriters, editores… Porque si puedes escribir desde tu casa, lo puedes hacer también viajando. Hoy no hay excusa para no tener una conexión web decente o un sitio tranquilo donde escribir y, además, el mundo está lleno de sitios donde buscar la inspiración.

6 y 7: Los fotógrafos

Muchos fotógrafos profesionales cuentan hoy con estudios complejísimos y equipos de esos que harían frotarse las manos a ryanair (no por el valor, por el peso facturable). Pero si eres reportero gráfico freelance, fotógrafo de viajes, de moda o incluso si consigues hacer una carrera como fotógrafo de stock, existen muchos studios compartidos en las principales ciudades del mundo en los que puedes trabajar.

8 a 11: Educadores

Sí, puedes enseñar español en las Maldivas, inglés en China o incluso gallego en Polonia. Pero también puedes ser monitor de Ski en cualquier cumbre nevada o incluso tutor online si te lo propones. Por otra parte, la formación online está en auge y también puedes trabajar cuidando niños (el tradicional AuPair.)

12 a 18: Artistas y otras profesiones liberales

Puedes ser Músico, Actor, Pintor, Escultor, Bailarina de Ballet, Artista circense… Pero también puedes jugar al póker online, por ejemplo (no, no es ilegal, al menos no en todos los países.)

19 a 28: Profesiones que se desempeñan viajando

Puedes trabajar en un crucero, ser guía turístico, agente de viajes (de los que tienen que visitar hoteles y demás para poder hacer los famosos “paquetes”). También están los pilotos, los asistentes de vuelo, militares, diplomáticos, capitanes de barco o sencillamente grumetes.Todas estas profesiones te pueden llevar muy lejos o al menos a muchos sitios distintos.

Eso si, si yo tuviese que escoger una profesión de este grupo, esa sería: mistery shopper de hoteles de lujo o probador de almohadas en resorts del Caribe. Sí, existen (bueno, el segundo probablemente no.)

29 a 31: los estudiosos

Geólogo, Biólogo, Arqueólogo y casi cualquier profesión de este tipo es muy buena para viajar. No sólo porque un buen geólogo puede serlo aquí o en Kuala Lumpur, sino porque la profesión en sí invita al descubrimiento y la investigación (si es fuera de un laboratorio, mucho mejor.)

Y si eres de los que se sienten más atraídos por el laboratorio, hay universidades, en prácticamente cualquier lugar del mundo, deseando recibir especialistas en estos campos.

32 a 36: profesiones relacionadas con la hostelería y la alimentación

Enólogo, catador, crítico culinario, son profesiones muy especializadas pero valoradas enormemente y que te abrirán puertas en muchos lugares del mundo. Pero si no tienes ese nivel de especialización todavía, puedes ser camarero o incluso ayudar en la recogida de la fruta en Australia, en una granja en Japón o cuidando rebaños en Escocia. Todo es cuestión de saber dónde buscar y de hablar un buen inglés o al menos un inglés decente.

37 a 43: nómadas digitales

Diseñadores web, programadores, especialistas en marketing digital, asistentes virtuales…todos son trabajos que puedes hacer en remoto. Muchos de los freelance que conozco trabajan a nivel internacional en estos campos. Además, están los diseñadores gráficos y traductores, ambas profesiones también muy dadas al freelancismo.

Y una figura cada vez más común: gestor de e-commerce. Tanto si es un artesano vendiendo en Etsy como un emprendedor abriendo un mercado inexplorado, es un trabajo que se puede desarrollar online, al menos una gran parte.

44 y 45: los deportistas

No todo el mundo vale para competir al más alto nivel y dependes de los espónsors y las becas para financiar viajes y competiciones. Pero, tanto si te conviertes en el próximo Nadal como si entrenas a equipos de alto nivel, visitarás muchos y muy variados destinos.

46 a 48: Los especialistas

Si tienes un nivel de especialización muy alto en algún campo, como los ingenieros, los consultores, incluso los especialistas en importación-exportación de algún tipo de producto o desde un país concreto, probablemente encuentres un mercado laboral más amplio si analizas la esfera global y no sólo tu ciudad. Lo mismo le pasa a las empresas que buscan a este tipo de profesionales, que tienen a buscarlos en un mercado más global y no sólo entre los nacionales de su país.

49: Emprendedor

Emprender no es fácil, pero es algo que teóricamente puedes hacer en cualquier lugar del mundo. Puede que en el extranjero sea un poco más difícil (una burocracia y una legislación diferentes) pero hay países donde se dan facilidades a los emprendedores extranjeros y a veces la nuestra no es la legislación más favorable. Que se lo digan si no a toda esa emigración española que se fue antes de la democracia y ahora tiene empresas en Mexico, Venezuela, Alemania…

50: Cualquier cosa que puedas hacer desde casa

Es difícil, pero no es imposible. Hay empresas en las que ya son conscientes que el trabajo en remoto también es productivo, eficiente y de muy buena calidad. Todo es cuestión de intentarlo.


FUENTE: WOMENALIA

AUTORA: Leticia Perez Prieto @trucosviajeros

VER + EN: https://www.womenalia.com/blogs/viajar-y-trabajar-un-punto-de-vista-freelance-o-no