Los orientadores/as laborales nos encontramos con distintas situaciones laborales y personales. Lo que vemos son personas que buscan su primer empleo, perfiles profesionales más o menos cualificados para el mercado laboral, personas con problemas personales y familiares que limitan su inserción laboral, etc. Pero todas tienen en común que tienen problemas y dificultades a la hora de acceder a un puesto de trabajo.

Muchos y muchas de las personas que orientamos lo que necesitan son herramientas y recursos que se adapten a su búsqueda de empleo. Por mucho que nos apuntemos a talleres o cursos de búsqueda de trabajo, tenemos que saber que es un camino personal y adaptado a cada uno de nosotros. Por lo que la orientación laboral tiene que dar soluciones a nuestras necesidades de buscar un empleo de manera personalizada e integral.

El orientador/a laboral es aquel que te ayuda y te enseña a ser tu “autónomo” e “independiente”. Tenemos que incentivar el auto-conocimiento, la auto-eficiencia y la auto-realización, etc, para poder hacerlo de manera independiente, sin su orientador/a laboral.

El objetivo de las sesiones de orientación es concretar los objetivos y el plan de acción para encontrar el trabajo que se desea. Lo que hacemos es escuchar a la persona orientada para poder llegar a definir las estrategias del plan de acción para ser el candidato/a perfecto para el puesto.

El orientador laboral tiene que concretar qué busca, qué quiere, cuál es su inquietud y qué demanda del mercado laboral. Una vez que tengamos todo esto, podemos empezar a definir el plan de trabajo.

Por otro lado, la persona que orientamos tiene que definir él/ella sus objetivos, comprometerse con el itinerario a seguir, los pasos que hay que seguir, las acciones que hay que desarrolla. Ese es el trabajo del orientador.

Lo que no es una cita de orientación es la entrega de listados de web, portales, direcciones postales, empresas, etc para enviar el currículum o inscribirse en bolsas. Tampoco dar plantillas o modelos generalizados de currículum “perfectos” para llegar a una entrevista.

El objetivo de la entrevista de orientación laboral es intentar conseguir toda la información de cuáles son los intereses, las motivaciones, las habilidades, las competencias, los requerimientos del mercado laboral, las oportunidades de trabajo, etc, de la persona orientada, e intentar relacionarlasLo que llamamos es definir el perfil profesional y conocer el nivel de empleabilidad de la persona.

A partir de ahí, es la persona la que tiene que iniciar el camino hacia la nueva búsqueda de empleo. No nos olvidamos de conocer y trabajar las herramientas de búsqueda de empleo como son el currículum, entrevistas, dinámicas, perfil de las redes, buscar ofertas, etc.

Podemos empezar realizando un DAFO y CAME con la intención de comparar el perfil profesional de la persona con el perfil profesional al que queremos optar.


FUENTE: ISABEL LOUREIRO @isaorien

ver +: https://isaloureirorientadoraprofesional.wordpress.com/2017/03/13/tu-consulta-de-orientacion-laboral/