Las excusas para no potenciar y desarrollar habilidades digitales son como una película en blanco y negro, ¡se quedaron en el pasado! Hoy en día, las aulas virtuales de las plataformas de cursos online gratis, son las nuevas paredes entre las que se cultiva el conocimiento y te recargas para volar hacia el éxito.

El mundo en el que vivimos está 100% digitalizado, lo que quiere decir que cada vez más puestos de empleo requieren cierto grado de conocimientos técnicos. Por ello, tener habilidades digitales actualizadas es crucial para avanzar en tu carrera profesional.

Si quieres comenzar a mejorar tus habilidades digitales, aquí hemos seleccionado las mejores plataformas de formación online gratuitas que hay en internet para empezar a incluir en tu carta de presentación profesional estas habilidades que demuestren al mundo que eres una persona que no solo está al día con los conocimiento digitales, sino que va un paso más adelante de éstos.

¿Comenzamos? ¡Toma nota!

Coursera 

Coursera, desde su fundación en 2011, de la mano de la Universidad de Stanford, es una de las plataformas de cursos online más conocidas del mundo, por su amplio catálogo de cursos pertenecientes a diferentes área y la particularidad de que su oferta académica viene dada por más de 180 universidades, instituciones y empresas de gran reputación y reconocimiento en todo el globo.

Como en la mayoría de las plataformas de este estilo, aprenderás en un entorno 100% actualizado a las tendencias digitales de hoy, por lo que si estás buscando precisamente elevar y preparar tu carrera profesional poniéndote al día con las competencias digitales, en Coursera tendrás facilidades para aprender con cursos en línea sobre ciencias de la computación, negocios digitales, ciencia de datos aplicada al mundo empresarial, nuevas tendencias de comunicación y  tecnologías de la información.

Lo único que debes tomar en cuenta es que aunque los cursos son gratuitos y una vez inscrito, tendrás acceso a todos los materiales y contenidos necesarios para tu formación, si deseas obtener el certificado, es obligatorio abonar la tasa solicitada.

edX

EdX es una plataforma de cursos online abierta, nace en 2012 gracias a una maravillosa colaboración entre la Universidad de Harvard y el MIT. A partir de ello, ha destacado como una plataformas de gran reconocimiento por colocar la educación de nivel universitario al alcance de todos, permitiendo acceder a formaciones que también tienen el sello de las mejores empresas y universidades a nivel mundial.

En edX encontrás más de 2800 cursos abiertos al estilo MOOC (Massive Open Online Course), la mayoría actualizados al contexto y las habilidades digitales demandadas por las empresas al día de hoy, dentro de categorías como análisis de datos en el plano empresarial, diseño, marketing, negocios y administración, comunicación, etc…

Aún así, aunque el contenido es accesible de forma gratuita, una vez que decides darte de alta en el curso, si deseas obtener un certificado, será necesario pagar el precio de éste.

Team Treehouse

Si deseas inclinar tus habilidades digitales más hacia el lado de la programación y el diseño mediante código y UX, esta plataforma de cursos online puede ser lo que estás buscando, gracias a sus más de 300 cursos online que puedes hacer de manera flexible, y a la comunidad de estudiantes e instructores dispuesta a ayudarte de forma colaborativa en todo tu proceso.

La plataforma ha creado alianzas con Google Developers, IBM Watson, Amazon y Microsoft para proveer conocimiento de calidad, que aunque no es 100% gratuito, tiene varios planes mensuales que intentan ajustarse a todos los bolsillos y un periodo de prueba al que sí puedes acceder sin coste alguno.

Udacity

Udacity es una organización educativa fundada sin fines de lucro que nace bajo la promesa de ayudarte a comprender las últimas habilidades digitales, solicitadas en el ámbito profesional, especialmente en para las profesiones IT.

En general, esta plataforma facilita el acceso gratuito a un catalogo amplio de formaciones y programas relacionados a la programación y el desarrollo de software, inteligencia artificial aplicada, ciencia de datos, negocios digitales, sistemas y tecnologías en la nube.

Codecademy 

Otra plataforma de formaciones online que ayudará a potenciar tus habilidades digitales, una vez más, si te interesa enfocarte en el universo de la programación, es Codecademy, un entorno de educación interactiva con clases gratuitas que te enseñarán a trabajar con códigos computacionales desde cero.

Dentro de la plataforma, se ofrecen a clases de programación ordenadas en función de los objetivos profesionales que te hayas trazado para poner en práctica estas habilidades, como por ejemplo diseño y desarrollo web, ciencias de la computación, ciencia de datos, machine learning, etc…

En su catálogo podrás acceder a cursos de lenguajes como HTML, CSS, Java, JavaScript, PHP, Python, SQL, Ruby y muchas opciones más.

MIT OpenCourseWare

MIT OpenCourseWare es una plataforma que, como su nombre lo indica, pertenece al Instituto Tecnológico de Massachussets, una de las universidades más prestigiosas del mundo, que en esta oportunidad ofrece una biblioteca completamente gratuita de cursos que recrean las experiencia de estar en el aula con el profesor, pero esta vez, desde donde quiera que estés.

Al ser material cuya autoría viene del MIT, la mayoría de los cursos son fieles a la instrucción en temas de tecnología o habilidades digitales, por lo que no tendrán ningún impedimento para acceder a este tipo de formaciones.

Google Actívate 

Si interesa llevar tus habilidades a otro nivel de la mano de expertos cualificados para ayudarte en el proceso, una de nuestras mejores recomendaciones es el programa educativo de Google, que lleva por título “Actívate” y forma una iniciativa muy interesante, nacida con la meta de llevar la formación a las personas que necesitan acceder al mundo laboral o emprender, valiéndose al máximo de sus competencias y los recursos digitales que dominan.

A través de estas formaciones, que además, son totalmente gratuitas e incluyen certificado sin coste alguno, podrás formarte desde cualquier lugar del mundo, en áreas como el marketing digital, comercio electrónico, desarrollo de apps, cloud computing, desarrollo web, transformación digital para el empleo y muchas opciones más.

Udemy

A diferencia de los programas educativos creados por universidades, Udemy se ha hecho aliada con creadores de contenido expertos en diferentes temáticas para que éstos compartan con el mundo sus conocimientos en áreas de informática y software, desarrollo de negocios digitales, diseño, marketing, entre muchas otras categorías y subcategorías.

Pese a que hay muchos cursos de pago, también hay infinidades de opciones de bajo coste o completamente gratuitas que hacen de Udemy una plataforma recomendable, en especial si apenas estás dando tus primeros pasos en esto de formar tus habilidades digitales a través de la educación online.

Ahora es tu turno, con estas opciones ya estás armado con un arsenal de conocimientos que esperan por ti para subir su nivel, ¿qué estás esperando tú para ir a por ellos? ¡El futuro viene justo después del aprendizaje!

 


 

FUENTE: A TRAVÉS de @trabajarmundo

VER + EN:   https://trabajarporelmundo.org/cursos-online-gratis-para-mejorar-tus-habilidades-digitales/

 


 

MÁS RECURSOS PARA PROFESIONALES