Actividades para desarrollar la autoestima en los niños y niñas: La caja mágica, las gafas mágicas, el juego del resplandor del sol, ‘El patito ensaya su voz’… son algunos de los cuentos y actividades de este recopilatorio para que los maestros puedan trabajar con sus alumnos de Infantil o Primaria el afecto hacia sí mismos y la identificación de los sentimientos.
‘Yo’: publicado por Lóguez Ediciones, este libro narra una historia sencilla a través de la presentación que hace de sí mismo el protagonista, un oso ingenuo y optimista. Dirigido a los alumnos de Infantil, permite trabajar la autoestima, fortalecer su personalidad y fomentar aquellas conductas que le ayudarán en la vida social. También fomenta el interés por la lectura y a trabajar la identidad desde edad temprana.
Juegos de autoestima y de cohesión de grupo: en este portal de la Junta de Andalucía los profesores tienen a su disposición cinco actividades y juegos para llevar a cabo en clase con el objetivo de fomentar la autoestima de los estudiantes y la cohesión del grupo. Además, ofrece una serie de recomendaciones para realizar de forma adecuada estos ejercicios.
Llevarme bien conmigo mismo. Competencia emocional: se trata de un webquest del proyecto Agrega 2 sobre la importancia del autoconocimiento y el control de las emociones y de los impulsos para conseguir una buena autoestima. El objetivo de esta secuencia para trabajar con el alumnado de Secundaria es desarrollar el pensamiento consecuencial, aprender a tener pensamiento autocrítico y conocerse y quererse a uno mismo como base de una vida feliz.
8 estrategias para fomentar la autoestima de tus alumnos: en este vídeo del canal YouTube de Orientación Andújar, Azucena Caballero y Mireia Long, de la Pedagogía Blanca, ofrecen ocho pautas para que los docentes puedan ayudan a sus alumnos a desarrollar su autoestima. La Pedagogía Blanca es un proyecto educativo que tiene como base y objetivo ofrecer las herramientas necesarias para que el alumnado desarrolle sus potencialidades y fomente su curiosidad natural, espíritu crítico y creatividad.
FUENTE: http://www.educaciontrespuntocero.com/