Cada vez hay más personas que optan por lanzarse como autónomos o freelance. Es una opción interesante pero antes de comenzar tenemos que tener claros muchos aspectos, y no sólo el económico. A la hora de poner en marcha un negocio, da igual si requiere una inversión grande  o pequeña, si necesitamos o no local, si lo hacemos solos o en compañía… en cualquier caso, siempre, debemos bajar todo a la tierra. Una aplicación que nos puede ser sumamente útil es la APP Test del Algodón de Ana Hernandez Serena, que nos ayuda a lo fundamental: saber si nuestra estrategia de negocio es o no rentable antes de ponernos en marcha. Y es que el asesoramiento en estos momentos es fundamental. En Aragón existen muchos recursos presenciales, pero podemos conocerlos todos a través de la web Aragon Emprendedor, y ver además todos los eventos, cursos y actividades orientadas a emprendedores en todo el territorio.

Si ya nos hemos lanzado y acabamos de empezar nuestro negocio, de primeras seguro que lo que estaremos buscando será optimizar gastos, reduciéndolos al máximo. Y es que el primer año de vida de cualquier empresa recién creada es crucial, superarlo ya es un éxito, por eso es prioritario encontrar herramientas que tengan como fin ayudarnos en nuestra empresa y minimizar el gasto. Una herramienta que nos ayuda a realizar facturas, controlar los gastos y elaborar presupuestos es Factura Directa, que además te permite descargar su APP para llevar el control desde tu smartphone o tu tablet.

Para ahorrar en el uso de herramientas ofimáticas, Open Office es el software libre más utilizado. Además te permite guardar los documentos elaborados en diversos tipos de extensiones, haciéndolos compatibles con Microsoft Office, con el que suele haber más problemas. A la hora de crea, editar y compartir documentos en la nube, Google Docs es una estupenda herramienta.

Si comienzas a tener una agenda importante y muchos proyectos a la vez, para organizarte puede serte muy útil Trello.com, una APP que te permite tener todos tus dispositivos sincronizados, organizar las tareas por tableros, vincular tu Google Drive con ella para adjuntar archivos y documentación y además poder incorporar miembros para hacerlo extensible a todos los profesionales implicados. Y lo mejor, totalmente gratis.

A medida que empezamos a crecer es más que probable que tengamos que mantener entrevistas con personas que no se encuentren en nuestra ciudad. Para ello Google Hangouts y Skype van a ser las herramientas que nos van a facilitar la tarea. Cada una tiene sus puntos importantes, pero si queremos hacer un proyecto colaborativo, Google Hangouts permite además compartir archivos en el mismo momento y poder trabajar a la vez en ellos. Es increíble.  Y si lo que buscamos es llamadas directamente, Skype es la herramienta más utilizada y completa. Por supuesto, deberemos hacer una buena gestión de nuestro correo electrónico. Si lo tenemos con Gmail podemos instalar InBox que te ayuda a cribar y seleccionar las conversaciones y correos más importantes.

Y si lo que buscamos es hacernos un hueco en internet, tenemos un montón de alternativas. Si queremos crear una tienda on line, Prestashop es la herramienta más utilizada. Si tenemos un blog o web con WordPress (idea más que recomendable para generar visibilidad de nuestro negocio) podemos integrar una tienda online a través del plugin de Woocommerce. Y si hacemos uso de las redes sociales para difundirnos, Hootsuite nos ayudará a automatizar y controlar todas las publicaciones y conversaciones de una forma sencilla.  Para hacer esto de una forma segura tenemos que tener un buen antivirus, el más utilizado es Avast, gratuito y libre, y que se puede utilizar en todos los terminales.

Si quieres más ideas este artículo de  la revista Emprendedores te puede venir muy bien, al igual que esta entrada de Think Big.  Y si tienes dudas, hay páginas como Infoautónomos o publicaciones como Emprendedores que siempre nos podrán aportar información útil y actualizada.

————————–

Agradecido a la autora Elena Ariño Lecina (@ElenaArino) por permitirnos publicar su artículo en www.muñozparreño.es 

Fuente: http://plandempleo.com/2016/01/26/herramientas-que-te-ayudan-a-emprender/