Lo primero que hay que saber para poder conocer la manera en la cual organizar nuestro negocio es tener clara la estructura de la empresa.

Es decir, identificar los elementos de autoridad, el modelo de liderazgo, la distribución de funciones, los recursos disponibles o los canales y medios de comunicación, etc.

Organizar tu empresa: cada cosa en su lugar

Con independencia de la naturaleza de la empresa, es imprescindible tener claros los elementos esenciales en todo plan de organización empresarial.

Niveles

Se refiere al modelo jerárquico de cada organización. En este sentido, cuánto menos se noten los niveles jerárquicos en una organización, más efectivos serán sus procesos y mejor el clima laboral.

Cargos o responsables

Un trabajador mal posicionado puede ser un talento mal empleado y, a la vez, un obstáculo para las tareas que se le deleguen. Por tanto, quien organice su empresa debe conocer bien a su personal y aprovechar al máximo sus capacidades y habilidades.

Recursos

Una desacertada gestión de los recursos puede dar lugar a dos escenarios: un negocio cuyos esfuerzos son insuficientes para alcanzar sus objetivos u otro que emplea recursos innecesarios.

Estilo de liderazgo

Lo lógico es recurrir a diversos tipos de liderazgo en función de contexto y las circunstancias, combinando el tipo autocrático, participativo o de línea-staff.

Delegación

Es importante que las personas elegidas para ello y su compatibilidad, disposición y capacidades hacia las tareas que le serán encomendadas.

Canales de comunicación

Organizar supone habilitar canales para que los mensajes sean efectivos. Por eso es imprescindible establecer qué medios utilizará la dirección para comunicarse con los niveles más bajos de la estructura o viceversa, sin obviar, la retroalimentación.

Todo estos elementos redundan positiva o negativamente en el clima laboral de la organización, por eso conviene cuidar tanto el nivel de bienestar y satisfacción del personal de una empresa para mejorar tanto la propia productividad como la efectividad en la gestión de la empresa.

fuente: PYMESYAUTONOMOS

http://www.pymesyautonomos.com/management/tienes-claro-como-organizar-tu-negocio

Breves notas para un emprendedor despistado

Separa las Finanzas del negocio con los gastos del hogar. Empieza por cambiar algunas creencias, mejorar tus hábitos y asignarte un sueldo.  Sin duda uno de los errores más frecuentes de

Reduce el estrés laboral en tu empresa

Una empresa feliz es aquella donde los trabajadores se sienten a gusto y capaces de trabajar a un ritmo adecuado. Pon en práctica estas medidas para evitar el estres laboral

¿Qué cosas hacen los emprendedores que la mayoría de la gente no hace?

Esta pregunta originalmente apareció en Quora: What are some things that founders and entrepreneurs do that most people don’t?   La respuesta que ha obtenido más votos fue realizada por

Nace Soitupró. Si eres Autónomo te interesa

¿Eres autónomo y crees que Internet puede ser una herramienta útil para tu negocio? ¿Crees que Internet te puede ayudar a darte a conocer y conseguir nuevos clientes? Si es

Manual sobre Facebook para usuario y para empresa

Manual sobre Facebook para usuario y para empresa. Facebook  cumplió el  martes 4 de febrero diez años de vida. En este tiempo se ha  convertido en una de las redes

La innovación precisa de nuevas conductas

  Las empresas innovadoras logran diferenciarse de sus competidores, construyen ventajas competitivas, obtienen mayores niveles de satisfacción entre sus clientes, resultan más atractivas para posibles inversores, y las personas que

¿Por qué necesitamos un blog para nuestra búsqueda de empleo?

En este artículo vamos a ver las ventajas que puede tener un blog para nuestra ansiada consecución de un empleo. No podemos creer que por tener un blog vamos a encontrar

Todas las ayudas para emprendedores disponibles en todo el territorio

El Ministerio de Industria presenta la Guía Dinámica de Ayudas e Incentivos para empresas. Esta Guía está permanentemente actualizada y contiene sólo información sobre ayudas e incentivos dirigidos a emprendedores y emprendedoras con

¿Qué gastos pueden deducirse los autónomos?

¿Qué gastos pueden deducirse los autónomos? Ser autónomo tiene muchas dificultades: entre otras, conocer la profusa legislación que regula su actividad. Un aspecto muy importante y que suscita muchas dudas

Básico sobre trámites en la puesta en marcha de empresas.

Una vez constituida la empresa, es necesario llevar a cabo una serie de trámites que permitan que pueda empezar a operar. En el caso del Empresario Individual se reduce a

La experiencia es un grado y más en tu proyecto online

¿Por qué suelto esto así a bocajarro? ¿Y si tú estás empezando ahora? ¿Y si has sufrido una re-invención profesional y tratas de abrirte camino en un mundo completamente nuevo?

Emprender en modo low-cost

Ayer tarde impartí una charla en FENA Business School en un acto organizado conjuntamente con el IDEPA, organismo autonómico que se encarga del desarrollo económico del Principado de Asturias. Los de FENA le llaman

¿Qué es un plan de negocio?

  Un plan de negocio es una declaración formal de un conjunto de objetivos de una idea o iniciativa empresarial, que se constituye como una fase de proyección y evaluación.

La estrategia clave de la gente de éxito que tú también puedes usar

Tengo la enorme suerte de que muchísima gente me escribe para contarme su situación, para hacerme partícipe de una pequeña parte de su vida – esa parte que les frustra,

Hacer un buen plan de negocio

Equilibrio. Eso es lo que debe tener un plan de negocio. ¿Y cómo se consigue? Podríamos filosofar largo y tendido sobre el tema, pero todo debe girar en torno a