Un proyecto de negocio, conocido como un plan de negocio o plan de empresa, es un archivo en el cual se describe de forma detallada y bien explicada como se va a relazar un negocio. También se ven reflejados diferentes aspectos que tienen relación con este, como los objetivos, estrategias a utilizar para cumplir con los objetivos planteado. Además de reflejar el proceso de producción, la rentabilidad que se espera que tenga y la inversión que se necesita para llevarlo a cabo.

A pesar de ser una tarea de bastante complejidad, cualquier que tenga los objetivos bien marcados y conozca la estructura puede realizar un plan de negocios. Sin embargo esto requiere que se haga una exhaustiva investigación, pues se necesita recopilar una gran cantidad información para su realización. Pero esto es un proyecto que puede hacerlo cualquiera que tenga el conocimiento clave requerido para un buen proyecto de negocios.

Para la elaboración de un plan de negocios, no hay una estructura definida. Pero, se puede adoptar la forma que se crea mejor conveniente conforme a los objetivos que nos hayamos planteado alcanzar en el plan. Hay que asegurarse siempre que se está siguiendo un orden y que sea al final entendible por cualquier persona que lo vaya a leer.

Siempre hay que tener un buen plan de negocios

Te mostramos un ejemplo de una estructura de un plan de negocios, esta puedes utilizarla para elaborar el proyecto que vayas a usar para tu negocio. Esta es una estructura muy común, en ella están reflejadas las distintas partes que deben tener un plan de negocios.

  1. La primera es el resumen ejecutivo: En esta sección debes hacer un resumen de las demás secciones que tiene tu plan de negocio, en el debes incluir una descripción muy breve de tu negocio. Además las razones que justifican el inicio de tu negocio, el equipo que necesitas para trabajar, la rentabilidad que tiene el proyecto y la inversión que vas a necesitar.
  2. El segundo punto sería definición del negocio: En esta parte haz una descripción acerca del producto o el servicio que vas a brindar, cuales son los objetivos del negocio y que estrategias vas a usar para lograr los objetivos mencionados. Además debes indicar los datos básicos de tu negocio, es decir el nombre y la ubicación.
  3. La tercera parte es el estudio de mercado: En la sección del estudio del mercado van descritas las características principales que tiene el público y la que será tu competencia cuando hayas montando el negocio. Además de desarrollar el plan de acción y el sistema de comercialización que vas a utilizar.
  4. El cuarto punto sería el estudio técnico, en este está descrito los requerimientos necesarios físicos para que funcione el negocio, desde la infraestructura, hasta la maquinaria necesaria, entre otras.
  5. En la organización que sería el quinto punto, viene siendo la estructura jurídica del negocio, los diferentes departamentos y las funciones que tiene cada uno. El personal requerido y los métodos información.

Estudio de inversión y financiamiento, en esta sección debes señalar la inversión que se necesita para comenzar con el negocio y como hará para que funcione durante sus inicios en el ciclo productivo. Si va a buscar financiamiento externo, aquí debes señalarlo también.

Se tiene el pensamiento de que un plan de negocios solo se debe hacer cuando se inicia un negocio, la realidad es otra. Una vez que este esté en marcha, se debe elaborar otro también, cada vez que se vaya a lanzar al mercado un producto nuevo, cambiar de mercado o agregar un nuevo rubro. Ya que este proyecto ayudará a conocer mejor los riesgos del mercado.

El plan de negocios, ¿sirve para las pymes?

A propósito del plan de negocios me parece ilustrativo respecto a como es considerada esta herramienta y la percepción que de ella se tiene. Aunque el comentario sólo esta firmado como anónimo, el contenido es interesante:

no! error!
No funciona exigir un plan de negocios para pymes en Latinoamérica en pleno 2008.quien lo este pidiendo es un burócrata con sueldo asegurado a fin de mes, q no tiene idea de lo que cuesta hoy día arrancar con un negocio pyme.
Es imposible hacer una proyección (útil) a 10 años, o 5. ya de por si es un milagro llegara los famosos 3años que en L.Am. se consideran victoriosos para la primera etapa.
Como “xuxa” se puede exigir que el pyme presente una comparativa de su competencia si a lo mejor ni siquiera esa competencia existirá a fin de año.
Que inútil presentar un esquema de fantasías sin realmente ninguna base firme. Es perder el tiempo y hacer perder el tiempo por lo menos 3 meses o más a un empresario al cual esa cuarta parte del año puede representar vida o muerte de su proyecto.
NO señores, lo que se debe hacer es una accesoria a más corto plazo a proyecciones a 3 años a lo sumo, me extendería mucho mas pero no vale la pena. yo ya pase por muchas de estas boludeces de plan de negocios, al final puras puertas cerradas. Recomendacion: buscar 2 socios a como de lugar, u otros dos empresarios con la misma idea es la única forma de hacerla.o hacerla fuera de Latinoamérica.”

Nosotros estamos conscientes “de lo que cuesta arrancar con un negocio Pyme”, por eso a partir de nuestra experiencia estamos convencidos de que ese costo disminuirá en función directa al mayor grado de planificación.

Por otra parte al marco económico que se vive hoy en Latinoamérica permite más que antes las posibilidades de armar proyecciones más cercanas a la realidad.

La superación del período crítico, de los famosos tres años, es posible entre otras cosas aumentando la planificación y analizando las diversas alternativas que puedan presentarse.

 

La vida o muerte del proyecto estará relacionada directamente a las prioridades que el titular de la Pyme determine.

Es cierto que en muchos casos, muchas más de los que nos gustaría, el plan de negocio se transforma en un requisito burocrático y en una barrera para acceder a alguna línea de apoyo y promoción a la Pyme.

Por último la posibilidad de buscar socios esta también directamente asociada al plan de negocios como herramienta de comunicación.

Cómo actualizar tu plan de negocios

Mantener vivo el plan de negocios implica explorar el mercado, analizar los números del negocio y planear acciones más efectivas. Así también asegurarás el éxito de tu empresa.

  • Poner al día tu plan de negocios es una tarea que debes realizar por lo menos una vez al año. Puedes partir del documento original y revisarlo periódica-mente: sin embargo, asegúrate de hacerlo siempre con una mirada fresca. Esto significa: distánciate de los árboles y mejor observa el bosque completo. El primer paso en este proceso es hablar directamente con tus clientes actuales, buscar nuevos e identificar potenciales. En este sentido, revisa los siguientes puntos de tu propuesta de valor: ¿qué productos o servicios te están comprando?, ¿qué problemas les resuelves?, ¿qué otras soluciones les puedes ofrecer? Con base en esta información, trata de descubrir nuevos segmentos de mercado por explorar. Recuerda que la segmentación son las divisiones o agrupaciones que puedes hacer dentro del universo que representa el mercado. Aquí el consejo es pensar en nuevas formas de segmentar que te brinden un punto de vista actualizado, ya sea por canales de comercialización o tamaño de la compañía del comprador.
  • REVISIONES MENSUALES. Los análisis contables y financieros por lo general se trabajan por mes, a fin de dar un seguimiento puntual a números clave. Por ejemplo, lo ideal es hacer una revisión mensual de los resultados de: ventas, ganancias y flujo de efectivo. Para cada una de tus proyecciones, conserva una tabla con el plan original, otra con los resultados actuales y una tercera con las diferencias entre el objetivo inicial y lo conseguido hasta ahora. Igualmente, debes tener en cuenta las actividades, fechas límite y resultados planeados que no forman parte de lo financiero. Considera que un buen plan está lleno de acotaciones, conjeturas y tareas: todo lo cual debe ser medible y actualizable (cada mes).
  • REVISIONES MAYORES. El proceso de planeación del negocio implica una paradoja importante: la estrategia funciona de manera efectiva sólo cuando se aplica consistentemente a lo largo de un periodo prolongado, lo que significa que NO HAY MODELOS DE NEGOCIO PERFECTOS, SINO MEJORABLES Y ESCALABLES. No puedes implementar una estrategia sin seguir un plan a largo plazo. No obstante, seguir a ciegas un plan a largo plazo también puede matar a una empresa que tercamente insista en apostar por un plan que no está funcionando. La solución de la paradoja se llama administración. Y ésta implica tener criterio. Los dueños, operadores y administradores del negocio tienen la responsabilidad de distinguir entre aplicar consistentemente una estrategia de largo plazo y seguir ciegamente un plan fallido. No existen reglas simples para lograrlo, pero el primer sitio donde hay que buscar pistas es en las conjeturas falsas (que creías verdaderas).

Consejos para evitar errores al crear un plan de negocios

Antes de iniciar cualquier tipo de negocio, es esencial que el emprendedor desarrolle un plan de negocio, un documento que describe los objetivos y las etapas que deben cumplirse para lograrlos, siendo útil para reducir los riesgos que implica el llevarlo a cabo.

Conoce los principales errores cometidos por los empresarios al crear el plan de negocios de una empresa.

1. Desconocer el segmento de negocio. Necesitamos saber los detalles del segmento en el que se desea actuar, encontrando así oportunidades en el mismo.

2. No buscar el mercado consumidor. Consiste en no tener la información sobre los posibles compradores: qué producir, de qué forma vender, cual es el lugar apropiado para vender, y cuál es la demanda potencial para el producto.

3. Desconocer el mercado de proveedores. Este conocimiento se verá reflejado en los resultados previstos por el empresario. El mercado proveedor es el que proporciona a la empresa equipos, máquinas, materias primas, bienes y otros materiales necesarios para su funcionamiento.

4. Desconocer el mercado competidor. Este mercado debe analizarse con cuidado, de manera que sean identificados las competencias, los productos o servicios que ofrecen, las ventas realizadas por el competidor, las fortalezas y debilidades de la competencia y sus clientes.

5. No definir sus bienes y servicios. Es necesario conocer los detalles de su producto o servicio y conseguir que se cumplan las necesidades del mercado. Definir el uso de su producto o servicio, el embalaje a utilizar, los tamaños que se ofrecen, los colores, los sabores, entre otros.

6. No analizar la ubicación de la empresa. Un buen punto de negocio es el que genera resultados y un volumen de ventas razonable. La definición de la página está directamente relacionada con el campo de la actividad en el que opera la empresa.

7. Desconocer el proceso operativo. Deben ser abordadas preguntas sobre como será hecho el trabajo: cuáles son las etapas de fabricación, la venta y la prestación de servicios; que se hará; con que material; con que equipo y cuando se va a hacer.

8. Desconocer el volumen de producción, ventas o servicios. Es prudente que el emprendedor o empresario considere la necesidad y la demanda del mercado consumidor; tipos de bienes o servicios que van a ser puestos en el mercado; la disponibilidad de personal; la capacidad de los recursos materiales; la disponibilidad de recursos financieros; la disponibilidad de materias primas, productos, envases y otros materiales necesarios.

9. No dar atención a la necesidad de personal. Identificar el número requerido de los empleados para el trabajo y su función.

10. No hacer un análisis de viabilidad de la empresa. Se requiere para estimar el resultado esperado y el capital necesario para iniciar el negocio, tendrá que hacer una inversión en su local, el equipo, materiales diversos y gastos para la instalación y funcionamiento inicial de su negocio.

¿Cómo hacer un plan de negocios en Excel?

Para iniciar un negocio o un oficio es claramente necesario contar con un proyecto, el llamado plan de negocios, que es un componente esencial para el funcionamiento de un negocio. Esta valiosa herramienta se utiliza para controlar la vida de su nueva empresa y contiene lo que deben ser las directrices de gestión. El plan de negocios es bastante complicado de preparar, ya que toma en cuenta varios factores, pero la tecnología puede proporcionar una valiosa asistencia. A continuación encontrará instrucciones sobre cómo hacer un plan de negocios en Excel, el programa de Microsoft que gestiona las hojas de cálculo.

El modelo de Microsoft proporciona todas las categorías esenciales y la información básica que deben incluirse en un plan de negocios y la primera cosa que tiene que hacer es descargar en su PC, el paquete de Microsoft Office, que también contenga el programa informático Excel y asegúrese que la versión este actualizada.

Luego debe escribir las respuestas a las preguntas fundamentales que son vitales para un plan de negocio exitoso: ¿Qué productos o servicios ofrece su negocio? ¿Por qué los clientes comprarían los productos o servicios de usted? ¿Cómo va su negocio a llegar a los clientes potenciales? ¿Cómo va a conseguir el dinero para iniciar o ampliar su negocio?

Después de que haya analizado todas las preguntas, abra un nuevo documento en Word y, después de haber indicado el nombre y el tipo de actividad de su negocio, comience a escribir las respuestas a preguntas básicas. Tomará tiempo, debe tener mucha calma. Cuando esté satisfecho con este trabajo preliminar, puede ir a Excel.

Una vez abierto Excel, haga clic en “Nuevo”, y busque una plantilla de Proyectos y presupuestos. A continuación, seleccione el “Plan de Negocios” y “Ejemplo de plan de negocios”.

¿Cómo hacer un plan de negocios en Excel?

Luego tienes que descargar el ejemplo haciendo clic en “Descargar”. Tu plan de ejemplo se abrirá automáticamente en Excel.

Luego solo tiene que adaptar su plan de negocios a la plantilla de Excel, para satisfacer las necesidades de su empresa. La mayoría de los campos de la plantilla de Plan de negocios de Excel se reemplazan con información específica acerca de su propia compañía. Por ejemplo, elimine el nombre del negocio genérico y sustitúyalo por el nombre de los negocios de su empresa. Luego utilice las respuestas generadas antes de compilar los componentes básicos del plan.

No te olvides:

Cada vez que hagas cambios no se olvide de guardar el documento de tu plan de negocios en Excel.

 


 

AUTOR: OCTAVIO ORTEGA

FUENTE:   https://trabajoypersonal.com/que-es-un-plan-de-negocios-y-cual-es-su-utilidad/ – TRABAJO Y PERSONAL