Este es mi primer artículo en InfoJobs con el deseo de que escribir muchos otros más. Para empezar, me gustaría presentarme con una serie de recomendaciones sobre el diseño de nuestra estrategia profesional.
Hace unos días el vicepresidente de Recursos Humanos de Google, Laszlo Bock hizo estas declaraciones: “el expediente académico no tiene ningún valor a la hora de contratar gente y lo mismo ocurre con los test de capacidad“. Bock se refería a que Google da más importancia a las habilidades adquiridas en la formación empresarial que a las adquiridas en la universidad.
Estas declaraciones pueden llevarnos a la confusión si lo que hacemos es buscar  empleo de manera tradicional.
La búsqueda de empleo por cuenta ajena debe partir de la realización de un buen currículum. No voy a hablar de ello debido a que podemos encontrar cientos de recomendaciones, la inmensa mayoría con el mejor propósito de ayudar. Y también hay cientos de personas que se preguntan por qué si tienen un buen CV y se presentan a ofertas de empleo, no consiguen resolver su problema.
Hay diversos factores y no hay una receta única para contestar a esta pregunta, lo que sí quiero decir es que el hecho de tener un buen currículum y presentarse a las ofertas de empleo no es la mejor forma de buscar un empleo por cuenta ajena en esta nueva era.
Y ahora os hago esta pregunta: si tecleas tu nombre en un buscador, ¿qué resultados te muestra? Empecemos entonces por ahí. Tenemos que contar – a través de los muchos medios que disponemos – en qué somos realmente buenos para que el navegador nos conteste cosas interesantes sobre nosotros. Entre otras cosas, que nos diga quiénes somos y qué sabemos hacer bien. Me estoy refiriendo a nuestros servicios, productos, habilidades… en definitiva, vendemos nuestra marca y reputación adquirida (desde redes sociales a medios de comunicación con la consiguiente repercusión posterior en canales de audio  y vídeo, blogs, artículos, etc.). Éste es el primer paso para encontrar empleo.
El segundo paso es disponer del currículum adecuado para que el reclutador al menos lo lea. El tercero es crear un perfil de éxito en LinkedIn, de igual modo os digo que sobre este asunto hay cientos de recomendaciones, un tema que abordaré en futuros artículos.
Hay dos detalles más que no quiero dejar de exponer por su relevancia: el primero es que todas aquellas personas que estén buscando un empleo se hagan un vídeo presentación,vivimos en el mundo de la imagen y ese debe ser el mejor anuncio. Eso sí, por favor, que ese vídeo realce nuestros puntos fuertes y no hunda nuestra imagen.
Por último, pongamos la creatividad al servicio de la búsqueda de empleo, hagamos el anuncio de nuestro producto (yo) en una presentación de no más de una diapositiva donde consigamos que se nos vea de forma atractiva por todo aquel que llegue a nosotros. Preguntas como ¿qué valor aporto a la empresa?, si de mi dependiera, ¿por qué tendría que contratarme?, ¿qué valores aporto?, ¿en qué soy el mejor? Estas cuestiones deben responderse en nuestro “cartel – anuncio”.
La tendencia es que no competiremos tanto por dinero, ni por currículum, ni por nuestro expediente académico, sino que lo haremos por nuestra marca tanto personal como profesional.
Autor: Alberto Carcedo es Consultor de estrategia profesional.
fuente: INFOJOBS
Si te ha interesado, también puedes leer
TE DEJAMOS UNOS ARTÍCULOS SOBRE TUS OBJETIVOS EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO

12+1 PASOS PARA ENCONTRAR TRABAJO (VÍDEO)

Hola: Os dejamos con un vídeo con 12+1 Pasos para encontrar trabajo. Un saludo fuente: http://ticsyformacion.com/2015/09/07/121-pasos-para-encontrar-trabajo-video-empleo/

Habilidades y capacidades más demandadas por los seleccionadores.

El candidato Ideal: La empleabilidad de un profesional la definen las habilidades y capacidades que tiene para adaptarse a la empresa. Teniendo en cuenta que tres de cada cinco entrevistas

Cuál es la mejor forma para encontrar trabajo online y offline

  La crisis sanitaria y el parón económico que estamos viviendo a nivel global hacer que mantener o encontrar empleo sea más complicado de lo normal. Sin embargo, no todo

30 cosas útiles que no sabías que Google Calendar puede hacer

  Cómo sacar el máximo rendimiento a Google Calendar 30 cosas útiles que no sabías que Google Calendar puede hacer Google Calendar Si utilizas Google Calendar, aunque sea de manera

Oratoria, asertividad y otras habilidades profesionales que te ayudarán a conseguir tu trabajo ideal

    El perfil de tu candidatura no solo se basa en lo que has estudiado y dónde has trabajado. En paralelo, se te evalúan también tus habilidades. Es más,

Claves para superar una entrevista online

Las nuevas tecnologías no solo han cambiado nuestro estilo de vida, sino también la comunicación en entornos educativos y profesionales Cada vez es más recurrente, sobre todo en organizaciones descentralizadas,

Cómo reflejar tu experiencia internacional en el currículum

¿Te imaginas ser el ganador de #LaBecaDeMiVida de Adecco y AUssieYouTOO? Tendrías la oportunidad de irte a Australia para trabajar en el equipo de Marketing de AUssieYouTOO durante, al menos, tres meses.

Tips para destacar en una entrevista de trabajo

¿Has acudido alguna vez a una entrevista y te has quedado con sensación de vacío? ¿Crees que eras el candidato adecuado para el puesto pero no lo has sabido demostrar?

Autocandidatura: una de las técnicas de búsqueda de empleo con mejor porcentaje de éxito

  Previo: ¿Que es una autocandidatura? Con la presentación de una  autocandidatura lo que hacemos es poner en conocimiento de CADA UNA DE NUESTRAS EMPRESAS OBJETIVO la idoneidad de nuestro

¡Ojo, oferta de empleo fraudulenta!

    Siempre os hablamos de la importancia de hacer una labor de investigación antes de acudir a una entrevista para causar una buena impresión a vuestro entrevistador. Esta labor

Jornada laboral española: mal horario, poco productiva y mal pagada

Jornada laboral larga, poco productiva y mal remunerada, así se sienten muchas personas con su trabajo. El horario de trabajo español es el peor de Europa, no deja tiempo para la

Motivos para no olvidar la formación

La formación es un factor diferenciador que puede ayudarnos a encontrar ese trabajo que estamos buscando o ese ascenso que deseamos Muchas veces pensamos “¿por qué no encuentro trabajo?”, “¿por

¿Qué es el elevator pitch y cómo sacarle el máximo potencial?

En este artículo hablaremos de la herramienta del elevator pitch y de cómo podemos sacarle el máximo partido a esta técnica para comunicar de manera eficaz. Hola de nuevo chic@s!

LOS 3 PILARES DE LA ESCUCHA ACTIVA (CON EJEMPLOS)

Ya sabes que poco tiene que ver oír y escuchar. La escucha activa es una estrategia básica para desarrollar una comunicación eficaz. Hay tres componentes en la escucha activa para conseguir negociaciones

Cómo afrontar los exámenes

Si durante las vacaciones has ido adelantando temario y seguiste las técnicas de estudio que te aconsejamos, a estas alturas ya te queda menos para conseguir superar los exámenes. Si