iAdvize, startup líder en Europa en la relación con el cliente en tiempo real gracias a soluciones como ‘Click to Chat’, ‘Click to Call’ o ‘Click to Video’, entre otras, ha sido elegida por Facebook para probar ‘Facebook At Work’, en su fase Beta, el nuevo servicio de la red social para comunicarse entre compañeros de trabajo.

La compañía, que tiene su sede en Nantes (Francia), cuenta con una plantilla de 157 profesionales, incluyendo varios trabajadores de nacionalidad española. Su responsable de Comunicación y Marketing, Beatriz Zabalegui, ha explicado a RRHHpress.com su experiencia con Facebook At Work.

¿Cómo fue la elección de iAdvize por parte de Facebook para la prueba de Facebook At Work?

Facebook quería probar la fase Beta de su nueva red social, Facebook at Work, en empresas con diferentes perfiles y tamaños. iAdvize les interesó por nuestro rápido crecimiento desde su creación en 2010, nuestro espíritu internacional y nuestra filosofía de empresa, que nos hizo ganar el 5º puesto en Great Place to Work Francia para empresas de menos de 250 empleados.

Con tantas aplicaciones de comunicación y colaboración, como WhatsApp, Telegram, redes sociales corporativas… ¿Hay hueco para la nueva plataforma Facebook At Work?

La experiencia en iAdvize demuestra que sí. Facebook at Work se ha convertido ya en nuestra herramienta de comunicación interna favorita, por encima de todas las demás que hemos probado.

¿Qué aporta Facebook At Work a las relaciones de trabajo entre empleados? ¿Facilita la comunicación, incrementa la productividad? ¿Es una herramienta segura?

Facebook at Work permite a los empleados de una empresa conocerse mejor y profundizar en sus relaciones tanto dentro como fuera de la oficina. Además, para los nuevos compañeros es mucho más fácil enterarse de quién es quién en la empresa.

Los grupos, eventos, posts, etc. ayudan a mejorar enormemente la comunicación interna de la empresa y a hacer más amena la jornada de trabajo, por lo que la productividad también se ve aumentada. Por otra parte, todos los contenidos que se comparten en esta red social son seguros, confidenciales y completamente separados de los de los perfiles personales de Facebook.

En iAdvize, Facebook at Work ha resultado ser un éxito. Todos los empleados lo usan mínimo una vez por semana y se crean una media de cinco eventos al día. Además, desde que usamos Facebook at Work hemos creado 113 grupos, que se utilizan, por ejemplo, para notificar logros alcanzados.

¿En qué se diferencia del Facebook “normal”?

La principal diferencia es que, mientras en Facebook el usuario puede contactar con los contactos que elija, con Facebook at Work solo tus compañeros de trabajo pueden ver lo que compartes en tu tablón.

Hasta esta prueba con Facebook At Work, ¿qué nuevas tecnologías se venían utilizando en iAdvize para la comunicación entre empleados?

Hasta ahora utilizábamos Skype para la comunicación interna, que seguimos usando para comunicación más inmediata y menos relevante, además de la agenda de Google para los eventos y la comunicación por email.

¿Qué perfil de compañía sería la usuaria tipo de una herramienta como Facebook At Work?

Cualquier compañía que quiera mejorar su comunicación interna.

¿Se puede convencer a un baby boomer para que utilice Facebook At Work para relacionarse con sus compañeros de trabajo o este tipo de aplicaciones están más pensadas para millennials o nativos digitales?

No creo que sea cuestión de convencer. La generación del Baby Boom ya está más que acostumbrada a utilizar las redes sociales en su vida personal o para comunicarse con las marcas, al igual que utilizan servicios de mensajería instantánea que hace unos años parecía que estaban exclusivamente pensados para nativos digitales.

Hacer una llamada telefónica o enviar un simple email parecen cosas del pasado. ¿Esas vías de comunicación tradicionales terminarán por desaparecer o convertirse en residuales? ¿Tanta tecnología no deshumaniza las relaciones personales y laborales?

Que aparezcan nuevos modos para que las personas se comuniquen entre sí o con las empresas no quiere decir que métodos clásicos, pero, a la vez, consolidados, como el teléfono o el email, vayan a desaparecer.

En iAdvize hemos optado por utilizar Facebook at Work como nuestra herramienta de comunicación interna, pero seguimos utilizando otros medios para estar en contacto con clientes y proveedores.

Sobre si las soluciones tecnológicas deshumanizan las relaciones, no lo creo, ya que nos permiten conocer mejor a las personas que tenemos al lado y saber sobre sus aficiones e inquietudes más allá de la oficina. Algo parecido ocurre cuando un internauta quiere contactar con el servicio de atención al cliente de una marca. Soluciones como el click-to-video permiten poner cara a la persona que está resolviendo sus dudas, humanizando la relación entre cliente y empresa.

Por último, ¿qué tecnologías prevé iAdvize que puedan llegar al mundo empresarial en los próximos años para facilitar el trabajo de los empleados?

Creo que las aplicaciones que sirven para facilitar la comunicación entre las marcas y los usuarios seguirán evolucionando en el futuro cercano.

En iAdvize, por ejemplo, hemos desarrollado ya varias tecnologías que ayudan al profesional del ecommerce a guiar de manera más efectiva a los usuarios de las tiendas online, a la vez que ofrecen una mejor experiencia de compra para el cliente.

Así, el consumidor tiene un mejor acceso a la información que necesita y el agente puede acceder fácilmente a los datos del usuario para asesorarle mejor.

AUTOR: Beatriz Zabalegui

FUENTE: rrhhpress

http://rrhhpress.com/index.php?option=com_content&view=article&id=32628&Itemid=176