Los nuevos tiempos requieren del uso de las nuevas tecnologías, que como ya hemos comentado en otros post, sirven para hacer los procesos eficientes , ahorrando tiempo y dinero.
En este caso, las entrevistas de trabajo por videoconferencia son cada vez más frecuentes, sobre todo cuando son empresas multinacionales las que deben contratar nuevos empleados.
Las entrevistas de trabajo por videoconferencia, lejos de ser decisivas para la contratación o no del candidato, constituyen un primer encuentro entre la empresa y este, que hace las veces de primer filtro en la selección de personal.
Este tipo de entrevista tiene diversas mejoras, entre las que está el ahorro de costes por parte de la empresa, la flexibilidad horaria y elregistro de la entrevista para su posterior revisión. Sin embargo, se trata de un encuentro entre personas, bastante frío y distante, por lo que requiere cuidar ciertos aspectos y prestar atención a los errores que debemos evitar.
5 aspectos de la entrevista por videoconferencia
-
Foto y nombre
Normalmente las videoconferencias se realizan a través de Skype, por lo que debemos revisar previamente nuestro perfil en la plataforma. Es preciso que tanto la fotografía como el nombre de usuario que empleamos sean adecuados. Para ello deben desprender seriedad, profesionalidad y a la vez cercanía y accesibilidad. La primera impresión que tendrá el responsable de Recursos Humanos, encargado de hacernos la entrevista, vendrá motivada por la visualización de nuestra imagen y nuestro nombre.
-
Aspectos técnicos
Otro de los aspectos a tener en cuenta son los técnicos. Para que la entrevista transcurra con éxito es preciso que previamente a su realización comprobemos ciertas cosas, como la conexión a Internet, el funcionamiento de la cámara y del micrófono.
-
La ambientación
El lugar donde vayamos a desarrollar la entrevista se debe cuidar al máximo. Como el aspecto también importa, es necesario prestar al fondo sobre el que nos vamos a ubicar. Este debe ser neutro y evitar cuadros o posters llamativos o que nos puedan comprometer, dando una imagen que nosotros incorrecta y que no deseamos.
-
La iluminación
El hecho de estar bien iluminados resulta imprescindible para transmitir una buena imagen a la empresa. De nada sirve que hayamos cuidado el ambiente y el fondo si a la hora de iluminarnos fracasamos en el intento. Lo ideal que la luz proceda del mismo lugar en el que está la cámara. Si esta está situada enfrente de nosotros, la luz la deberemos tener de cara.
-
Vestimenta
Si cuidar el ambiente influye en nuestra imagen, nuestra ropa y expresión corporal es imprescindible para saber comunicar a la empresa lo que somos. El hecho de no estar presente no implica descuidar nuestra apariencia, debemos vestirnos tal y como iríamos a una entrevista de trabajo presencial. En este caso, el traje es una apuesta segura tanto para hombres como para mujeres.
Y por último, prestaremos atención a nuestro lenguaje no verbal. La postura que adoptemos al sentarnos frente a la cámara deberá ser erguida y con los hombros relajados. También deberemos mirar a los ojos de quien nos habla y a la cámara cuando nos dispongamos a hablar.
FUENTE: SUPERRHHEROES – @SupeRRHHeroes
VER + EN: https://superrhheroes.sesametime.com/como-afrontar-una-entrevista-por-videoconferencia/
Como superar las entrevistas de trabajo. Consejos y enlaces.
Toma nota de esta serie de consejos para cuidar tu visión
Técnicas y estrategias para la búsqueda de empleo
Autocandidatura: una de las técnicas de búsqueda de empleo con mejor porcentaje de éxito
¿Cómo superar una entrevista por competencias?
Reinventarse profesionalmente, una necesidad para los trabajadores del siglo XXI
Eficacia, productividad, eficiencia, ¿sabes distinguir estos conceptos?