El sector público no es capaz de atender la demanda de la población de menores recursos
Todos los ciudadanos tenemos el derecho de tener una vivienda pero lamentablemente no todos tienen acceso a ella debido a la pobreza que existe en el país.
“La problemática de vivienda en el país es muy grande”, dice Fernando Mendoza, director general del Centro de Innovación a la Vivienda de Hábitat para la Humanidad.
De acuerdo con Alto Nivel, la pobreza patrimonial en México, en zonas rurales es del 53.3% y en zonas urbanas del 33.3%, de acuerdo con datos de Hábitat para la Humanidad.
El déficit de vivienda en el país es de casi 16 millones de casas de personas de escasos recursos, de los cuales 9 millones buscan rehabilitar a sus hogares.
Es por eso que Hábitat para la Humanidad, una organización de sociedad civil, busca apoyar a empresas que pueden enfocar sus esfuerzos en temas como agua, energía y materiales innovadores en viviendas para las personas de menos recursos.
“Las empresas que se acerquen al sector de la sociedad de escasos recursos tienen una gran oportunidad de negocio, ya que existe una necesidad de opciones que permitan tener una mejor vivienda”, dice Mendoza.
De acuerdo con Varios hacia una vivienda, un estudio elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hay algunos hogares que no cumplen con las condiciones mínimas de tamaño y calidad. Estas malas construcciones afectan al 35% de los hogares.
La organización Hábitat para la humanidad cree que “las empresas sociales tienen una oportunidad para luchar contra la pobreza y hacer su proyecto un buen negocio por la demanda de mejores espacios para habitar”.
La visión de Prahalad
En el libro, la fortuna en la base de la pirámide de C. K. Prahalad, el autor analiza el potencial de consumo que representa la población mundial que se encuentra en el nivel de pobreza.
Lo hace mediante el estudio de la experiencia obtenida por diversas empresas dedicadas a una variada gama de industrias: consumo masivo, construcción, alimentos, agricultura, salud, servicios financieros y muchas otras.
El autor sugiere que, pese a que se trata de un mercado todavía inexplorado por las compañías en el ámbito local e internacional, el potencial de consumo de esa parte de la población mundial será clave en el desarrollo de estrategias de negocio en el futuro.
El libro se editó en 2005 y 12 años después muchos emprendedores y empresarios han adoptado esta línea para hacer rentables muchos negocios.
Hábitat para la Humanidad México
Se trata de una organización de la sociedad civil fundada en 1989. Es un organismo no lucrativo que promueve el reconocimiento de la vivienda como un derecho humano fundamental,
También propone soluciones de vivienda a familias de bajos recursos económicos en comunidades organizadas.
La organización forma parte de un movimiento mundial que tiene repercusiones en 78 países para las personas menos tienen. Hasta el momento, más de 6.8 millones de familias han logrado construir y reparar sus viviendas.
En 30 años, la organización ha construido más de 60,000 soluciones habitacionales que benefician a más de 300,000 personas de 1,000 comunidades en 22 estados de la República Mexicana.
Para poder capacitar y apoyar a los empresarios, que abordan los retos de vivienda, agua y energía sostenible para las poblaciones marginadas mexicanas,Village Capital se asoció con el Centro Terwilliger para la Innovación en Vivienda de Hábitat para la Humanidad y se dio a conocer el proyecto Shelter Tec 2017.
Para designar a los ganadores, los participantes usaron una metodología de evaluación por pares en las que ellos mismos, mediante la evaluación de nueve variables, designan los dos emprendimientos que evidencian un mayor potencial.
A los proyectos ganadores el Centro Terwilliger les entregará una inversión de US$50.000 a cada uno para que continúen desarrollando sus iniciativas.
Las dos empresas ganadoras que fueron seleccionadas por Hábitat para la Humanidad para hacer frente a la pobreza y hacr negocio en el mercado de la vivienda son:
Energryn
Una empresa ubicada en Puerto Morelos, Quintana Roo. Está enfocada en fabricar y distribuir en modo de venta o renta su modelo denominado SOLESYTO, un calentador de agua híbrido solar y eléctrico que tiene el mismo precio que uno de gas de iguales capacidades. En dos años han logrado colocar en el mercado 2,000 calentadores.
En julio de 2011, el fondo de inversión Alta Ventures México proporcionó capital semilla a la recién creada empresa y ha invertido hasta el momento 2.5 millones de dólares (mdd) para conseguir las patentes y certificados para ser comercializados en el mercado.
La empresa cuenta con una planta de producción que requiere 15 veces menos inversiones en infraestructura tradicional
“Creemos que es una solución viable para ofrecer agua caliente a las más de 12 millones de viviendas que no tienen calentador y reducir el consumo de gas de los que ya lo tienen”, explica Andrés Martínez, presidente de Energryn.
Vitaluz
Empresa ubicada en la Ciudad de México, enfocada a ofrecer energía eléctrica para las familias que no tienen acceso a los sistemas públicos.
Este servicio lo ofrece mediante un dispositivo que captura la energía solar, la convierte en energía eléctrica y la almacena para cubrir las necesidades de las familias que no cuentan con energía. Hasta el momento han instalado 50 sistemas que han beneficiado a más de 200 personas.
Yusef Jacobs la fundó en 2016 cuando creó un prototipo en una caja de galletas para abastecer de energía a las regiones que no lo tienen.
Vitaluz ofrece servicios de abasto eléctrico a través de un sistema de prepago.
En promedio, existen 2.2 millones de mexicanos sin acceso a la electricidad, lo que se traduce en más de 500,000 familias, de acuerdo con Vitaluz.
La empresa ha crecido notablemente y actualmente produce su tecnología con luz solar en una gran escala.
“Ya estamos listos para alcanzar una escala más grande”, dice Yusef Jacobs.
Vitaluz prevé que con los recursos obtenidos por parte de Hábitat de la Humanidad pueda instalar hasta 1,500 equipos en 2018 y alcanzar un total de 2,000 sistemas instalados, con lo que la firma estaría impactando a 10,000 personas que recibirían energía eléctrica de forma permanente.
“Hagan las cosas por un emprendimiento social y no para salir en una portada de revista como rockstars, ya que hay muchísimos retos y barreras para generar impacto social en México”, dice Jacobs.
FUENTE: EXPOKNEWS
VER + EN: https://www.expoknews.com/empresarios-ayudan-a-combatir-la-pobreza-y-se-benefician