Cuando hablo de Redes Sociales me refiero en el sentido más amplio del término, no somos entes virtuales, y la mayoría de los trabajos no se desarrollan en la nube, sino que están enmarcados en un área geográfica determinada e implican a personas concretas. Hablo de Redes Sociales me refiero tanto al mundo on-line como off-line. Las Redes, no son más que canales por los que encauzar la información, la información necesaria para conseguir unos fines, unas metas, en nuestro caso profesionales, pero pueden ser de cualquier tipo. Por lo que nuestro objetivo va ha ser seleccionar y dirigir toda la información relevante para encontrar trabajo o trabajadores y mantener los canales abiertos en el tiempo, hasta que surja la oportunidad o incluso que la podamos crear.
Si alguien se pensaba que los técnicos en empleo solamente éramos mecánicos que buscan casar tornillos y tuercas está muy equivocado. Tenemos que construir un ecosistema facilitador de relaciones entre personas, lleno de oportunidades para personas y organizaciones. La consecución de un puesto de trabajo, de un contrato, va ha ser consecuencia de la gestión de información, tanto la generada por el entorno, como la generada por nuestra entidad, técnicos y clientes. Nuestro tarea fundamental va ha ser esa, gestionar y producir información, así como gestionar y construir los canales de comunicación necesarios para que ésta fluya llegando del emisor a los receptores adecuados.
Y la clave es construir un ecosistema fácil de usar, cuanto más fácil mejor, fácil para todo el mundo.Estoy harto de meter mi currículum en bases de datos muertas, muertas porque no son redes, solamente contenedores. ¿Porqué no cogemos los datos de Linkedin y ya está?
Nuestra agencia de colocación tiene que ser La Red, El Ecosistema, que preste servicios fáciles y rápidos a TODOS nuestros clientes; a buscadores y buscados. Para construir esta red necesitamos intervenir a diferentes niveles cada uno de ellos con sus particularidades:
Red Organizacional.
Es la red global de nuestra organización. Nuestra empresa, debe ser permeable a toda la información relevante para conseguir dar un servicio excelente a nuestros clientes. Tenemos que recibir información y crearla, es muy importante ser una voz valiosa para nuestros clientes, una voz de referencia. El tener voz sectoriza y atrae a nuestros clientes, a los clientes adecuados a nuestros productos. Necesitamos un community manager, un responsable de comunicación, que de coherencia a toda la información que salga de nuestra organización y entre en la misma. Una política de comunicación y recepción de la información, tanto de datos, como de actitudes y valores. Tenemos que dotar de un «espíritu» de una «personalidad» a nuestra organización.Muchos lo llaman marca, creo que es mucho más complejo, más humano.
Redes de los trabajadores de nuestra entidad.
Todos los trabajadores son puestos de frontera, es decir, están en contacto con potenciales clientes. Todo el mundo «vende», todo el mundo debe conocer nuestros servicios a la perfección y cómo ponerlos en marcha. Cada puesto necesita una red de contactos acorde a sus funciones (de apoyo técnico), pero también necesitamos que su red sea acorde con los productos y nuestros nichos de mercado de la organización.
Técnicos de intermediación. Sería un caso particular de nuestros trabajadores pero sin ninguna duda muestra piedra angular para completar nuestros servicios. Son el enlace con nuestros clientes, tanto buscadores de empleo como empleadores. Necesitamos que tengan presencia y voz tanto on-line como off-line. Que sus redes estén compuestas por responsables de personal de la gran mayoría de las empresas de nuestra zona de influencia y de posibles candidatos.
Los técnicos de intermediación van a ser nuestros principales interlocutores con el entorno, van a difundir los mensajes de nuestra organización y van a ser muy importantes las actitudes y valores que transmitan.No se puede tratar a los desempleados como números, son clientes, prescriptores y consumidores de servicios.
Los técnicos van a ser los maestros y constructores de redes, van a crear y dinamizar las redes de nuestros clientes tanto de empleadores como de buscadores de empleo y trabajadores. Necesitan ser expertos en comunicación.
Redes de networking, locales. (seguid el enlace, un ejemplo muy gráfico).
Estas redes van a ser creadas y potenciadas por los técnicos de de intermediación se trata de construir grupos, redes de personas, buscadores de empleo, empleadores, empresas, trabajadores, en los que se comparta información para lograr los objetivos de los participantes. Son como los conocidos Grupos de Autoayuda pero no constituidos solamente con las personas que tengan el «problema» sino constituidos por todos aquellos que pueden participar en la solución.
Pueden ser sectoriales; por ejemplo grupos sobre construcción, hostelería, industria, o simplemente geográficos; comarcales, de poblaciones. La idea fundamental es que estos grupos sean valiosos tanto para empresas como para trabajadores tanto contratados como desempleados. Serán valiosos en función de la información que sea compartida entre los participantes y los lazos creados entre ellos. Debemos ser dinamizadores de estos grupos.
Se que la construcción de una entidad así es un proceso lento, no es cuestión de presentarse a la adjudicación de un programa del fondo social de seis meses, cumplir los objetivos y poner la mano, que también. Es una inversión de tiempo y esfuerzo pero una vez construida la red entre personas en una determinada zona. La información va a fluir de forma natural y nuestra labor se verá recompensada, nuestra red va ha ser facilitadora de todos los proyectos que emprendamos.
Si alguien se atreve a encarar un proyecto así, que me llame y nos ponemos manos a la obra.
Muchas gracias por vuestra atención, por vuestro tiempo, si tenéis alguna duda o comentario lo podéis dejar aquí o contactad conmigo en las redes seréis todos bienvenidos.
Muchos retos y mucha suerte.
Nota: Publicado el 20 de Julio del 2015 en JobsHunter.es muchas gracias por prestarme su tribuna.
Fuente: http://pereorienta.blogspot.com.es/2015/10/agencias-de-colocacion-y-redes-sociales.html
Agradecimientos a Pedro por este post
Pedro Goni Sanz
Orientador Profesional, formador, intermediación, social media. En búsqueda activa de proyectos. en Pere OrientaEspaña
Hola Pedro,
Después de leer tres veces tu artículo, aún no he sido capaz de entender cuál es tu propuesta. ¿Por qué no pones un ejemplo de tu proyecto?
Si este artículo esté exclusivamente dirigido a Técnicos de empleo u orientadores laborales, estás perdiendo muchas opciones de colaboración que te podríamos prestar desde otros ámbitos.
Si el destinatario es un público amplio, con interés en la orientación laboral, el empleo y los proyectos de emprendedores, entonces creo sinceramente que tienes que rebajar el listón de tu registro.
Desde el respeto, te propongo una prueba. Imprime tu artículo y dáselo a leer a tu pareja, amigos, vecinos, un empresario, un trabajador … y al final preguntales qué han entendido y cuales son sus conclusiones.
No se cuántas propuestas habrás recibido desde la fecha en que publicaste el artículo (julio 2015), pero si no han sido demasiadas, a lo mejor ésta es la razón.
Saludos
Hola CS:
Yo creo que lo que viene a decir PERE ORIENTA en su artículo es que el paradigma Agencias de Colocación – Redes Sociales on-line hay que buscarle una alternativa en positivo en el mundo off-line. Es decir, el medio que rodea a cualquier interlocutor (sea empresa, sea desempleado, sea trabajador, sea técnico, sea agencia de colocación, sea orientador) tiene que ser el embajador de su red mas cercana e inmediata para cualquier proyecto de empleo, emprendimiento o trabajo.
Entre líneas, quiero interpretar que esa tarea off-line y encontrando el término más amplio a las AA.CC y RR.SS., insiste en que es la labor que no se avanzá porque es muy dificil concretar.
Desde mi experiencia personal he coincidido con Lanzaderas de Empleo, con clubes de empleo, con parejas orientadores, y diversos modelos off-line, y parece que pueden llegar a funcionar.
Al menos es mi lectura del artículo que he querido compartir en http://www.muñozparreño.es
De todos modos, imagino que Pedro se dará una vuelta por esta página y comentará en más detalles.
Un saludo y gracias por participar.
Hola CS, ante todo muchas gracias por tu tiempo y tus palabras, siempre es valioso para mi el feedback ante cualquiera de mis artículos.
El artículo está pensado en primer lugar para agencias de colocación, está escrito para Jobshunter una revista de ANAC (Asociación Nacional de Agencias de Colocación) pero como tu comentas podría aplicarse a la gestión de información de cualquier empresa. Tienes razón en que el lenguaje utilizado NO es de «andar por casa» ya que el público objetivo, es especializado, y estoy hablando de gestión de información y de redes para organizaciones.
Para que nos entendamos, bajemos de nivel:
Lo fundamental es mantener los grupos de networking locales funcionando (sigue el enlace naraja del artículo), activos. Grupos on y off-line, como dice José Carlos, alimentándolos con información: ofertas, formación, relaciones, cualquier cosa que se nos ocurra para que los participantes los perciban como valiosos.
La figura del técnico en intermediación y toda la agencia de colocación, se transforma en un Community Manager, en un «animador sociocultural» que sepa mantener viva esta comunidad.
Toda la organización se convierte en un filtro de información y en productora de información para que estos grupos sean creados y funcionen en el tiempo esperando que surjan y se creen oportunidades de colaboración entre los participantes. (recuerda que son empresarios y trabajadores)
En definitiva, crear y cuidar una comunidad ( muchas comunidades especializadas) con un objetivo: mantener las relaciones e informar y crear oportunidades de colaboración, de trabajo.
Espero haberme explicado un poquito mejor.
En el enlace naranja puedes encontrar un ejemplo, de una comunidad «natural» que funciona, el objetivo de la agencia de colocación sería crear y alimentar este tipo de comunidades. Albañiles del Bajo Aragón.
Respecto al éxito de mi propuesta estoy bastante satisfecho, precisamente esta semana he estado hablando con una gran organización, para ver cómo llevar estas ideas a término. Ya veremos como trascurre el asunto.
Muchas gracias por tu comentario, si necesitas cualquier otra aclaración, estaré encantado de responderte, también a cualquiera que quiera participar.
También muchas gracias a José Carlos, y por prestarme un trocito de su página para mis ideas.
Saludos.