El estudio ‘2015 Talent Shortage Survey’ de Manpower Group apunta a los comerciales expertos, técnicos e ingenieros.

Hay veces en que los responsables de contratación de una empresa tienen que dejar una vacante libre porque no encuentran candidatos suficientemente capacitados para el puesto. Parece contradictorio, pero hay trabajos que no se cubren en un escenario de desempleo. Así lo apunto el estudio ‘2015 Talent Shortage Survey’ (Encuesta de Escasez de Talento) de ManpowerGroup, que recalca que la escasez de talento en numerosos perfiles y la ausencia de capacidades y habilidades repercute negativamente en la competitividad, compromiso, innovación y creatividad de una empresa, que ve como sus costes de compensación van en aumento.

Según el informe de Manpower, en el mercado hay muchos puestos que no se pueden cubrir, y encabezan este ranking los comerciales expertos, especialmente en oficis (chefs y panaderos, mecánicos y electricistas), representantes de ventas, técnicos, ingenieros y conductores (de camiones y maquinaria pesada o para la construcción).

  1. Comerciales expertos
  2. Representantes de ventas
  3. Técnicos
  4. Ingenieros
  5. Conductores
  6. Gestores y ejecutivos
  7. Personal financiero y contable (sobre todo analistas financieros)
  8. Secretarias, asistentes y personal de apoyo de oficina
  9. Personal de tecnología de la información (desarrolladores y programadores, administradores de bases de datos y gestores de tecnología de la información).
  10. Operadores de producción

Los motivos por los cuales los encargados de Recursos Humanos no logran rellenar según que puestos son la ausencia de solicitudes, la falta de competencias, poca experiencia y la inexsitencia de incentivos económicos suficientes para contentar a los empleadores.

España es uno de los países, junto con la República Checa, Holanda, Reino Unido e Irlanda, que menos dificultades presentan cuando se trata de cubrir puestos. Aunque tiene su propia idiosincracia de trabajos complicados de llenar: a los ya citados en el mercado global de empleo, puestos como enfermeras, profesores y personal legal son difíciles de cubrir, según el informe. Por contra, los países que más dificultades presentan son Japón, Perú, Hong Kon, Brasil y Romanía.

Empresas poco activas

Sólo una de cada cinco empresas adoptan estrategias que solucionen este déficit de atracción del talento. Según Manpower, las empresas deberían solucionar este problema porque “parece evidente que las mismas prácticas de reclutamiento de toda la vida no pueden producir resultados diferentes”. Los empleadores tendrán que ser capaces de diseñar nuevos prácticas para los potenciales candidatos. A su vez, deberán “fomentar una cultura de aprendizaje y alentar a los empleados a ser dueños de sus propias carreras profesionales”. Dejar atrás la estacionalidad y tener una mentalidad ágil que permita explorar otros polos de nuevo talento. Los candidatos, por su parte, deben ser conscientes que tienen que tener y saber vender su proposición de valor como “empleados únicos e irrepetibles”.

Las conclusiones del informe son el resultado de más de 41.000 entrevistas a empleados de RRHH de 42 empresas de todo el mundo.

FUENTE: http://www.equiposytalento.com/noticias/2015/06/15/trabajos-imposibles-estos-son-los-puestos-que-no-se-cubren/