Alcampo ha incorporado en sus 56 centros un servicio de videointerpretación para personas sordas, con el fin de asegurar un comercio sin barreras donde el acceso a la compra se produzca en igualdad de condiciones.

Según ha informado la compañía de distribución, este servicio de videointerpretación, disponible en el horario completo de apertura de cada hipermercado, es ofrecido por SVisual, una plataforma pionera en España impulsada por la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), que garantiza la comunicación a tiempo real entre personas sordas y oyentes.

Además, permite al usuario sordo comunicarse en lengua de signos o en la modalidad comunicativa que prefiera. Su funcionamiento es muy sencillo; el personal de Alcampo solo tendría que contactar con SVIsual a través de videoconferencia, y gracias a la figura de un videointérprete podría mantener cualquier conversación con el cliente sordo.

Alcampo es la primera cadena de distribución en ofrecer este servicio, cuya incorporación responde al objetivo de trabajar en pro de la inclusión de personas con discapacidad aplicando, en este caso, la tecnología necesaria que asegure la supresión de barreras y facilite a las personas con discapacidad auditiva la posibilidad de comunicarse con todo el personal de sus centros.

Los hipermercados Alcampo ofrecen, además, productos de marca propia etiquetados en braille, carros de compra para usuarios de sillas de ruedas, probadores y mostradores adaptados, página web accesible certificada con el sello Euracert y bucles de inducción magnética, instalados este mismo año en todos sus centros.

Alcampo cuenta con un porcentaje de discapacidad en plantilla del 4,5%. Su compromiso ha sido reconocido, entre otros, con el Premio Reina Letizia 2015 del Real Patronato sobre Discapacidad, en la categoría de Promoción de la Inserción Laboral de Personas con Discapacidad.

«Apostamos con fuerza por ser un comercio sin barreras y asegurar que todos nuestros clientes pueden comprar en igualdad de condiciones. Es un camino que iniciamos hace tiempo y en el que continuamos profundizando con proyectos de I+D+i que nos permitan seguir avanzando en nuestro compromiso», indica Yolanda Fernández, directora de RSC de Auchan Retail.

«Las personas sordas nos enfrentamos a barreras de comunicación incluso en situaciones tan cotidianas como hacer la compra. Este compromiso de Alcampo con la accesibilidad, que es en definitiva una de las claves de la inclusión, nos permite avanzar en materia de autonomía y contribuye a normalizar nuestras vidas», afirma Concha Díaz, presidenta de la CNSE.


FUENTE: RR.HH. PRESS