El gigante del comercio electrónico contará con unas instalaciones de 190.000 metros cuadrados en el parque empresarial Megapark

 

El gigante del comercio electrónico Amazon abrirá en el parque empresarial Megapark de Dos Hermanas su mayor centro distribuidor de España. Tras meses de búsqueda, la multinacional ha dado con la ubicación exacta para instalar este macroalmacén, que tendrá alrededor de 190.000 metros cuadrados construidos en una parcela de 165.000. El grupo estadounidense se convertirá, así, en el primer inquilino del nuevo polígono nazareno, que ya tiene avanzada su urbanización. Lo hará con una parcela situada en el extremo norte, junto a la carretera de Isla Mayor y rodeada de empresas de transporte como DHL.

Las grandes dimensiones de la nave es lo que ha condicionado esta búsqueda, durante la que se han analizado enclaves en Málaga, Córdoba e incluso otros parques logísticos del área metropolitana de Sevilla. Pero, definitivamente, la apuesta por Megapark ha pesado sobre las demás por la disponibilidad de terreno, las comunicaciones con las principales vías por carretera y la cercanía con el Puerto de Sevilla, donde se situará una de las estaciones logísticas.

El súper almacén se levantará sobre una parcela de dimensiones parecidas y tendrá espacio para aparcamiento en el exterior. En su interior contará con un aparcamiento privado y las entradas necesarias para desarrollar este proyecto de paquetería capilar. Tanto el suelo como la futura nave serán propiedad del fondo de inversión Goodman Real State Spain, con el que Amazon firmará previsiblemente el contrato en los próximos días. Como en otras ocasiones, la compañía norteamericana se instalará en régimen de alquiler y espera estar operativa en 2021, coincidiendo con la apertura de su nueva estación logística en el Puerto de Sevilla.

Según ha podido saber ABC, las obras ya se habrían adjudicado al grupo Dragados, que ha iniciado el movimiento de tierra para que la actuación se lleve a cabo en el menor plazo posible. Se calcula que esta llegada de Amazon a Megapark supondrá una inversión millonaria y permitirá crear casi un millar de empleos cuando empiece a prestar servicio.

La gigantesca nave comenzaría a operar al mismo tiempo que el nuevo almacén de 9.000 metros que Amazon ocupará en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto, muy cerca de la nave de Decathlon. Estas instalaciones, de nueva construcción, serán en régimen de alquiler y contará con las últimas tecnologías.

Se levantará a lo largo de este año y permitirá reforzar la red de reparto y distribución en la zona sur de la península, así como mejorar el servicio en un área de demanda tan importante como la de Sevilla, donde vive más de un millón de personas —entre la capital y el área metropolitana—. Otra de las ventajas de la ubicación es la disponibilidad de un muelle que facilitará el envío a los clientes del archipiélago canario a través del transporte marítimo. Ese es todavía hoy uno de los flecos sueltos en la operativa de Amazon en España, que ofrece un servicio muy limitado en las Islas.

Con esta expansión, la compañía de comercio electrónico descentraliza la actividad que se había concentrado de forma tradicional en Madrid y Barcelona para ofrecer un servicio más rápido a los clientes. También mejora el posicionamiento de la compañía para competir con otro gigante: Alibaba, que ha firmado su reciente alianza con El Corte Inglés para utilizar la red de centros comerciales del grupo a través de los que distribuirá sus productos en España.

Con este potente operador echa a andar el nuevo parque empresarial de Dos Hermanas, proyectado hace una década, que se vio paralizado por la crisis. Las obras de urbanización comenzaron hace cuatro años y están a punto de finalizar. El recinto tendrá una edificabilidad de 1.646.808 metros cuadrados y contará con paseos naturales, sombreados y diversas zonas verdes, además de más de 25.000 plazas de aparcamiento gratis para facilitar el acceso a los visitantes. El terreno está ubicado frente al polígono industrial La Isla, entre la autovía A-4 hacia Cádiz y la futura circunvalación SE-40, cuyos trabajos también están a punto de concluir por parte del Ministerio de Fomento.

Impulso a la carga aérea

La irrupción de Amazon en el mercado sevillano con este potente proyecto supondrá un auténtico revulsivo para otros ámbitos como el transporte de carga aérea. La cercanía del futuro centro logístico con el aeropuerto de Sevilla permitirá aumentar el número de operaciones, que se viene multiplicando cada año.

En San Pablo ya están instaladas las tres grandes empresas del sector: TNT, UPS y DHL, que han dado un importante impulso a la actividad hasta el punto de colocar al aeródromo sevillano en el octavo puesto en España en volumen de carga transportada, creciendo la actividad un 89,5 por ciento entre 2016 y 2018. Hoy se mueven 12,57 millones de toneladas, todo un récord que responder a la enorme demanda del área de consumo y al auge del sector del comercio electrónico.

Consultar más información en su web de empleo Amazon en España


AUTORA: 

FUENTE: ABC SEVILLA vía @abcdesevilla

VER + EN: https://sevilla.abc.es/economia/sevi-amazon-abrira-hermanas-mayor-almacen-logistico-espana-201902280829_noticia.html