Con el progresivo deterioro del planeta cada vez es más importante la tarea de los docentes a la hora de enseñar a los pequeños y jóvenes a ser respetuosos con el medio ambiente. Las TIC pueden ayudar a facilitar y dinamizar el aprendizaje, y un ejemplo son estas aplicaciones que pueden resultar muy útiles para llevar a cabo educación ambiental en las aulas sin que se convierta en una tarea aburrida y compleja.
Este sencillo y colorido videojuego conducirá a los alumnos de Primaria a llevar a cabo acciones simples para proteger el planeta, tales como aprender a cerrar el grifo cuando no se esté usando el agua. Además, la historia cuenta con un gran número de animales adorables y narraciones sencillas pero con un mensaje poderoso.
Se trata de un juego con el formato simplificado de preguntas y respuestas. Está basado en el cuaderno de alumnos titulado ‘Educación Ambiental para Todos’, creado por la Fundación Renault. Es una alternativa divertida para aprender sobre los temas especificados en los cuadernos; agua, biodiversidad, consumo, energía o movilidad, entre otros. El recorrido de todos estos temas ayudará a los alumnos a comprender mejor la relación que existe entre ellos y su entorno.
Creada por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea y destinada a niños de entre 7 y 11 años, esta animada aplicación aglutina una serie de historias relacionadas con el agua y protagonizadas por una niña llamada Zoe. El objetivo que persiguen es mostrar las consecuencias del uso indebido del recurso acuático, cómo evitar que sea desperdiciada y los efectos que tiene al contaminarse sobre el entorno.
Dirigida tanto a niños como a adultos, busca enseñar de forma dinámica y entretenida los diferentes tipos de energías renovables que existen, en particular la energía solar, eólica e hidráulica. Fue creada en Colombia y su objetivo está fijado en mostrar sus beneficios en el entorno y cómo se deben gestionar los recursos naturales limitados.
Esta animada herramienta puede resultar de gran utilidad para mostrar a niños de Primaria los principios del reciclaje y sus beneficios. Les enseña que reciclar puede ser divertido y que tienen la posibilidad de convertirse en héroes simplemente clasificando los desperdicios en tres contenedores: azul, verde o gris.
En este juego los alumnos aprenden a cuidar el medioambiente mediante tres niveles que les enseñan a clasificar basura, utilizar correctamente el agua y muestra los efectos de la actividad industrial en la naturaleza.
A través de 6 entretenidos juegos los alumnos tendrán la oportunidad de aprender multitud de aspectos importantes para preservar el medioambiente: ahorro de energía, uso responsable de agua, cuidado de los mares y océanos, cultivo orgánico y protección de los bosques y animales silvestres.
Disponible únicamente en inglés, contiene más de 150 consejospropuestos por la Agencia Europea de Medioambiente. Estas recomendaciones giran en torno al uso responsable del agua y del transporte, al consumo de energía en el hogar y al reciclaje, entre otros.
9 Garbage Collector
Un desastre ha ocurrido cerca de nuestro planeta: ha colisionado un asteroide contra un basurero espacial y toda la basura se ha esparcido alrededor de la Tierra. La misión de los alumnos será reciclar la basura, clasificarla y eliminar los desechos tóxicos.
En este juego hay que colaborar con un panda robot para limpiar la ciudad. Durante la limpieza, el panda y el alumno trabajarán juntos en una planta de tratamiento de agua, limpiando las ventanas de un edificio, salvaguardando los ríos y plantando árboles para crear un nuevo y reluciente paisaje.
FUENTE: EDUCACIÓN 3.0
VER + EN: https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/apps-para-promover-la-educacion-ambiental/81646.html
20 #Cortometrajes sobre Medio Ambiente, Calentamiento Global y Consumo Responsable
+130 libros didácticos en PDF para docentes
Apps para aprender más sobre los animales
Economía circular: la alternativa sostenible al modelo económico lineal
40 canales con vídeos educativos en YouTube