Operaciones Portuarias Canarias, SA es una de las empresas pioneras en la manipulación de contenedores en el Puerto de La Luz y Las Palmas y se encuentra operando desde 1986. Es una empresa estibadora autorizada por la Autoridad Portuaria de Las Palmas y cuenta con una concesión administrativa en el Muelle León y Castillo.

Problema u oportunidad

La configuración legal del sector de la estibación portuaria obliga a la contratación de personal a través de una empresa (pool de trabajadores) para la realización de su actividad principal. Esta situación dificulta la labor de prevención de riesgos laborales en las empresas que requieren de este personal, ya que sólo permanecen en la empresa hasta la finalización del trabajo (6 horas aproximadamente).
La principal dificultad, por tanto, consiste en transmitir a terceros la cultura preventiva e implicarlos en los objetivos de reducción de la siniestralidad.
Por ello, ante la dificultad de transmitir información sobre los riesgos de los puestos de trabajo en las empresas que los contratan, el poco atractivo de los documentos preparados por los servicios de prevención y la necesidad de hacer llegar el mensaje al destinatario, han llevado a OPCSA buscar una nueva estrategia comunicativa en prevención de riesgos.

Esta estrategia comunicativa se basa en la presentación al pool de trabajadores de la información en formato cómic.

Comic
Práctica de gestión

La información preventiva que se presenta en formato cómic es la siguiente:

  • la evaluación de riesgos y su planificación preventiva y
  • manual de seguridad, elaborado internamente y que es difundido entre la totalidad de terceros que acceden a las instalaciones: subcontratas, consignatarios, aduanas, amarradores, etc.

Se pensó en un folleto por puesto de trabajo que contase con una primera parte de riesgos de carácter general y otros más específicos, incluyendo viñetas para cada uno de los riesgos así como de los EPIʼs necesarios en cada caso.

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El formato libro con gran número de ilustraciones hace visualmente atractivo el documento y permite a la empresa reforzar su imagen de empresa comprometida con la prevención.
La mayor dificultad fue conseguir que el ilustrador entendiese los riesgos que debía referenciar. Para ello éste realizó numerosas visitas a las instalaciones, sacó fotos, habló con trabajadores y presentó un largo número de bocetos hasta dar con el resultado deseado: un documento sencillo pero al mismo tiempo riguroso.

Además, a raíz de la realización de los folletos vieron dos oportunidades adicionales:

  • pensar en un lema que se ha convertido en el slogan de la empresa : “Seguridad y éxito, esfuerzo diario y conjunto” y
  • utilizar las viñetas en diverso material de la empresa, tras el registro de la propiedad industrial.

OPCSA2

Finalmente, se han distribuido los folletos a través del pool teniendo aceptación por parte de los trabajadores y se han puesto a disposición a través de la página web corporativa www.opcsa.com.
El ofrecer la información de una manera sencilla y atractiva no significa que no deba ser rigurosa y concisa, simplemente se ha adaptado el mensaje al destinatario.
OPCSA
La distribución de los folletos de manera individual a cada uno de los 500 trabajadores del pool permite cumplir con la obligación de información previsto en la Ley 31/1995 al mismo tiempo que ofrece una imagen amable de empresa comprometida con la prevención en un sector en el que la seguridad es un tema que tiene amplio recorrido de mejora y los cambios son recibidos con cautela.
Además, se hizo el esfuerzo de reflejar a través de las viñetas la realidad de la empresa.
Ej: Carril peatonal y maquinaria respetan colores y diseño reales, los walkies que aparecen son idénticos a los Motorola que son utilizados en la empresa, el vestuario del personal, material propio de estiba (pins y sus cajoneras) son iguales a las utilizadas.

Evaluación de la eficacia

OPCSA representa el 60% de la actividad del pool y sin embargo solo le son imputables el 34% de los accidentes con baja. Además, los trabajadores del pool accidentados en sus instalaciones tienen accidentes con índices de severidad, duración y frecuencia inferiores a los ocurridos en otras empresas.
La entrega de los manuales es parte de una estrategia global de transmitir a terceros la cultura preventiva e implicarlos en los objetivos de reducción de la siniestralidad.
Por ello, la entrega del material se ha combinado, como no puede ser de otra manera, con más medidas destinadas al personal del pool tales como:

  • mediciones higiénicas en profundidad
  • inversiones en mejoras de maquinaria e instalaciones
  • inspecciones
  • participación activa en comités de seguridad y salud
  • investigación de accidentes
  • estar al día en las novedades relacionadas con la prevención en la manipulación de cargas, a través de grupos de trabajo sectoriales tanto nacionales como internacionales.

Fuente: Monografía Premios Asepeyo a las mejores prácticas preventivas 2012

fuente: http://prevenblog.com/buenas-practicas-preventivas-normas-de-prevencion-de-riesgos-laborales-en-version-comic/