En cada ciudad predomina casi siempre un tipo de actividad empresarial, no importa lo grande que sea. LinkedIn ha elaborado un informe que descubre las habilidades profesionales que triunfan en cada urbe.
La lógica empresarial lleva a que las empresas de cada sector tiendan a agruparse en torno a determinadas localidades. Así, cualquiera que oiga hablar de Silicon Valley lo relacionará inmediatamente con el sector IT o de Tecnologías de la Información, mientras que Detroit se identifica con automoción. Este vínculo entre actividad comercial y localización no es nuevo, tiene su sentido desde el punto de vista de los negocios. Además, tiene un efecto llamada, de forma que una ciudad especializada en la industria cinematográfica como Los Ángeles, conseguirá atraer a los mejores profesionales del sector.
Un estudio realizado por LinkedIn sobre 175 millones de perfiles de su red en Estados Unidos y Europa ha puesto nombre a las habilidades de cada ciudad o por lo menos a las más importantes. En el caso del Viejo Continente, prevalecen las industrias y perfiles tecnológicos, pero su distribución es desigual. En este sentido, España destaca por ejemplo en eldesarrollo de Java con Madrid y Sevilla a la cabeza. En las cinco ciudades nacionales que aparecen en el informe -Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga- predominan las habilidades de computación, aunque de nuevo no por igual en todas las localizaciones. De hecho, sólo la programación web se repite en todas las ciudades, mientras que traductores y marketing en redes sociales sólo faltan en Sevilla.
Madrid, pese al predominio de la computación, también acoge a un buen número de profesionales de Marketing online y Marketing en Medios Sociales, así como traducción y energías renovables. A esto hay que añadir sus fortalezas en programación web, telecomunicaciones o infraestructuras IT.
Por su parte, en Barcelona los programadores en Java no tienen tanta fuerza, pero sí los expertos en programación web en general y los especializados en C y C++. En la Ciudad Condal también destacan los profesionales de animación y los del sector de SAP y ERPS, igual que los diseñadores gráficos y una floreciente industria de viajes.
Valencia acoge también diseñadores gráficos, pero es además potente en el ámbito de la educación. En Sevilla también pueden encontrar asilo estos profesionales, aunque en la capital andaluza la apuesta, además de por habilidades tecnológicas, está en la energía renovable, la economía y el medioambiente. Por último, Málaga hacer valer su enclave privilegiado y es destino paraprofesionales del ámbito de los viajes y el turismo y del deporte.
LinkedIn mapea también otros países y un simple vistazo al estudio, que está montado sobre Google Maps, puede servir para descubrir interesantes destinos en función de las habilidades de cada candidato. En este sentido, Marsella, Turín, Lyon, Dresde o Portland son destinos idóneos para los ingenieros, mientras que los profesionales del marketing podrán encontrar alternativas en Milán y Cincinnati. Suiza, Utrecht, Brujas o Colonia son buenas opciones para quienes quieran trabajo en finanzas y negocios.
AUTOR: JOSÉ TRECET
FUENTE: http://www.mastermas.com/