Las profesiones relacionadas con el ámbito digital, la economía verde y los cuidados tendrán más oportunidades laborales en el futuro, según un informe de la Universidad Internacional de Andalucía
¿Qué profesiones tendrán más empleo en el futuro? ¿Qué competencias necesitará desarrollar el alumnado para poder desempeñarlas? Para averiguarlo, el Observatorio UNIA de Perfiles Profesionales, una iniciativa de la Universidad Internacional de Andalucía, y la consultora Ernst & Young, han elaborado el Estudio de perfiles profesionales y habilidades asociadas, dado a conocer recientemente.

La investigación desvela que los sectores con más empleo en el futuro serán los relacionados con los negocios, el ámbito digital, la economía del cuidado, ciencia e ingeniería, así como educación. El estudio también analiza e identifica 36 perfiles profesionales que cada uno de estos sectores demandará en los próximos años en el mercado laboral de España, así como los conocimientos y competencias que los estudiantes necesitarán desarrollar para poder desempeñarlos.

Adicionalmente, el estudio analiza si la oferta formativa de educación superior está formando a los estudiantes en estas profesiones y habilidades cada vez más demandadas por las empresas. Y es que formar a los estudiantes en competencias digitales y transversales, tales como la resiliencia, el liderazgo del cambio o el aprendizaje continuo, resulta clave para desarrollarse en las profesiones emergentes, asegura el informe.

Conoce a continuación cuáles son los sectores y profesionales que tendrán más empleo en los próximos años, identificados en base al volumen de ofertas laborales para estos perfiles en 2020, así como su potencial crecimiento, que ha sido analizado en función de la variación interanual de trabajos ofertados entre 2014 y 2019 para cada profesión.

Los sectores y profesiones con más empleo en los próximos años

La mayoría de los profesionales más demandados por las empresas en el futuro tienen relación con el sector digital, concretamente con el ámbito de los datos y la inteligencia artificial, como por ejemplo: los ingenieros de datos, desarrolladores Big Data o científicos de datos. También el área de ingeniería y servicios en la nube tendrá demanda de perfiles como el desarrollador de Salesforce, Phyton o Microsoft Azure, consultor o ingeniero en la nube.

Otra área con fuerte crecimiento es la de ventas, marketing y contenido, donde destacan puestos de trabajo asociados a las redes sociales, como el coordinador de social media, el experto en marketing digital, el especialista en estrategias de éxito del cliente (Customer Success Specialist) o en técnicas de crecimiento acelerado (Growth Hacker).

Otros perfiles muy solicitados serán aquellos relacionados con el desarrollo de la Industria 4.0, como la ciberseguridad y la robótica, así como los del ámbito de la economía verde (gestores y especialistas en energías renovables, responsables de oficinas de sostenibilidad) o en cuestiones transversales, como la captación de talento o la transformación cultural de las organizaciones hacia la digitalización.

El informe también señala que los perfiles más demandados coinciden en la mayoría de los casos con los estudios universitarios con un mayor nivel de inserción laboral, entre los que se encuentran los grados en Enfermería, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería de la Energía, Ingeniería en Tecnologías Industriales, Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Desarrollo de Software y de aplicaciones e Ingeniería en Telecomunicaciones.

Los perfiles emergentes a raíz de la pandemia

Una de las variables analizadas por el Observatorio UNIA de Perfiles Profesionales ha sido el efecto de la pandemia en la transformación del mercado laboral. El informe desvela que el coronavirus ha hecho crecer la demanda de profesionales en ámbitos como la salud, la educación a distancia, el ámbito legal, la logística o la higiene y la seguridad.

Los perfiles más solicitados por las empresas en el sector digital no se verán afectados por la crisis del COVID-19, afirma el estudio, que también ha detectado algunas profesiones que serán más demandadas por la pandemia, entre las que se encuentra la docencia especializada en las TIC. “Existe una creciente demanda, y se espera que aumente, de perfiles profesionales dedicados a la enseñanza que cuenten con las habilidades necesarias para gestionar nuevas formas de enseñar, vinculadas a las nuevas herramientas generadas para ello”, apunta el informe.

El sector de la salud es uno de los que cuenta con mayor volumen de empleados actuales y con unas expectativas de crecimiento muy altas en perfiles como cuidadores personales (Personal Care Aid) y enfermeros. Los factores que han propiciado esta tendencia son: los cambios sociodemográficos, el aumento de la esperanza de vida de las personas y sobre todo la reciente pandemia de la COVID-19, entre otras. “Todo ello ha llevado a aumentar la inversión en este sector y a ser uno de los polos de atracción de empleo”, afirma el informe.

Asimismo, se espera que en los próximos años se produzca una mayor demanda de responsables corporativos de salud y seguridad laboral, expertos en blockchain aplicado a la logística o especialistas en drones.

Los 36 perfiles que tendrán más empleo a nivel global y/o local

SECTOR SUBSECTOR PERFIL EMERGENTE
Negocios Personas y cultura 1. Especialista en adquisición de talento
Desarrollo de productos e innovación 2. Agile Coach
Ventas, marketing y contenido 3. Coordinador/a y/o asistente de redes sociales
4. Representante de desarrollo de negocio
5. Growth Hacker Manager
6. Customer Success Specialist
7. Representante de desarrollo de ventas
8. Especialista en marketing digital
Digital Datos e IA 9. Especialista en inteligencia artificial
10. Científico/a de datos
11. Ingeniero/a de datos
12. Desarrollador Big Data
13. Help Desk representative
Ingeniería y servicios en la nube 14. Desarrollador Microsoft Azure
15. Desarrollador de Salesforce
16. Desarrollador de software
17. Desarrollador Back End
18. Desarrollador Full Stack
19. Desarrollador Python
20. Site Reliability Engineer
21. Ingeniero/a en la nube (cloud computing engineer)
22. Consultor/a en la nube
23. Administrador Jira
Economía del cuidado Servicios sociales y personales 24. Personal Care Aids
25. Trabajadores de cuidados infantiles (childcare workers)
Ciencia e Ingeniería Ingeniería 26. Ingeniero/a en ciberseguridad
27. Ingeniero/a en robótica
Economía verde 28. Especialistas en marketing verde
29. Managers de instalación de energía solar
30. Especialistas en recursos hidráulicos
31. Project Managers de energía eólica
32. Responsable de sostenibilidad
Educación Educación 33. Docente experto en tecnologías educativas
Otros Logística 34. Experto/a en blockchain
35. Especialista en drones
Salud laboral 36. Responsable de salud y seguridad laboral

Las habilidades digitales y transversales, claves para la empleabilidad futura

El informe concluye que la formación universitaria debe desarrollar cada vez más las competencias digitales y transversales del alumnado, así como adaptar las propias habilidades del personal docente y de las metodologías para atender “la nueva realidad educativa” que ha llevado “a que se reformulen los paradigmas de la enseñanza, mucho más tecnológica”.

Asimismo, el estudio afirma que la mayor parte de los ámbitos profesionales se están viendo impactados por la digitalización, lo que obliga a que muchos de los perfiles, tengan o no que ver con el desempeño de una actividad relacionada con el sector digital, requieran desarrollar conocimientos y capacidades tecnológicas.

En cuanto a las habilidades transversales, el informe incluye información sobre cuáles son las que hay que desarrollar más en cada una de las profesiones emergentes, entre las que destaca sobre todo la resiliencia y la formación continua. Además, pone el foco en la necesidad de una mayor colaboración con el mundo empresarial, para “contar con profesionales del ámbito involucrados en la formación”.

Ficha técnica

Los Observatorios UNIA son un nuevo proyecto presentado de la Universidad Internacional de Andalucía cuyo objetivo es realizar estudios prospectivos que ofrezcan información de valor para adaptar la educación superior a los retos sociales. La primera investigación realizada por esta iniciativa es el Estudio de perfiles profesionales y habilidades asociadas.

Los Observatorios UNIA son un nuevo proyecto presentado de la Universidad Internacional de Andalucía cuyo objetivo es realizar estudios prospectivos que ofrezcan información de valor para adaptar la educación superior a los retos sociales. La primera investigación realizada por esta iniciativa es el Estudio de perfiles profesionales y habilidades asociadas.

Este informe se centra en detectar las profesiones más solicitadas por las empresas y se divide en tres apartados: el primero analiza la demanda actual de perfiles profesionales y cuáles son las competencias asociadas a estos. El segundo estudia la situación de los estudios universitarios asociados a los perfiles emergentes. El tercero presenta una comparativa sobre la oferta formativa actual y los perfiles demandados, para así detectar cómo mejorar dicha oferta.

Para elaborar el estudio, se han analizado variables cuantitativas (volumen y crecimiento esperado de ofertas de empleo) y cualitativas (opiniones de expertos) a partir de los resultados de seis fuentes de información desarrolladas por organismos y empresas internacionales y nacionales, que ofrecen una perspectiva global y local del mercado laboral.

Las fuentes que se han analizado para elaborar el informe son: Jobs of Tomorrow: Mapping Opportunity in the New Economy (2020), elaborado por el Foro Económico Mundial; The future of work in Europe (2020), de McKinsey & Company; What’s Trending in Jobs and Skills  (2019), de Burning Glass Technologies; el Mapa del empleo de Fundación Telefónica; Informe Empleos Emergentes 2020 (España) de LinkedIn y Ocupaciones con tendencia positiva en la contratación, del Servicio de Empleo Público Estatal.

Si quieres saber más detalles sobre este informe puedes descargarlo en la web de los Observatorios UNIA.

 


 

FUENTE Y AGRADECIMIENTOS A:     Redacción de Educaweb  

Puedes leer más aquí:       https://www.educaweb.com/noticia/2021/01/19/36-perfiles-profesionales-mas-solicitados-mercado-laboral-19428/