Estamos viendo en el mercado de trabajo que el avance de la tecnología y los medios para buscar candidatos van a la par, evolucionando las técnicas que las empresas utilizan para buscar talento; así mismo las grandes y pequeñas empresas y startups van acortando distancias en la búsqueda del talento para sus equipos, puesto que las nuevas tecnologías ponen en igualdad de condiciones a grandes corporaciones y pequeñas empresas, que emplean las redes sociales como un elemento más en la búsqueda de talentos.

Así se desprende del estudio de Reppler, un servicio de monitorización de medios sociales, basado en las respuestas de más de 300 profesionales de contratación y responsables de selección de personal, que fueron encuestados para determinar cuándo y cómo emplean estos profesionales las redes sociales a fin de evaluar candidatos.

Según el estudio, más del 90% de los reclutadores y responsables de contratación de EE.UU han visitado los perfiles en las redes sociales de un candidato potencial como parte básica del proceso de selección. Por otro lado, como demostración de la importancia de controlar lo que publicamos y lo que se dice de nosotros en Internet, el 69% de los encuestados han rechazado a un candidato en función del contenido encontrado en los perfiles de sus redes sociales, y una proporción casi igual de los encuestados (68%) han contratado a un candidato sobre la base de su presencia en esas redes.

Entre las redes preferentes a la hora de buscar información en la red sobre los candidatos, el 76% de los profesionales de Recursos Humanos emplea Facebook, dejando la red social profesional por excelencia (Linkedin) en último lugar, con un 48%. Estos datos, demuestran la importancia de ser cuidadoso con la imagen personal y profesional que se da en redes sociales como Facebook, Tuenti y de microbloging como Twitter, puesto que parece ser que priman más las cuestiones personales frente a las profesionales en la búsqueda de información de un candidato en Internet. Probablemente se deba a que en Linkedin solemos escribir nuestro curriculum (dato que ya tiene de antemano el seleccionador) y para conocer un poco mejor y de manera más personal al candidato son más adecuados Facebook y Twitter.

Por último cabe destacar que los responsables de selección, utilizan en mayor medida (47%) las redes sociales para buscar información de candidatos, como primera criba después de recibir un curriculum, es decir, lo emplean en mayor medida como filtro para preseleccionar candidatos de cara a una primera entrevista.

Quizá en España aún es pronto para pensar que se estén poniendo en práctica estos métodos. No se conocen datos oficiales en este sentido. Puede que en pequeñas empresas, de forma particular, sí haya quien lo esté haciendo. Sí podemos decir que en el Grupo Michael Page no forma parte de nuestro método de selección.

 

 

Fuente: http://expertosenseleccion.es/