Al acabar el año es bueno hacer dos cosas: analizar qué he hecho y plantear acciones para el futuro. El objetivo de esto es tener claro qué me ha funcionado y qué no. Pero también el planificar qué puedo hacer para enfocar la búsqueda de empleo en 2020. Cada vez más, el mercado de trabajo se vuelve más complejo y cerrado. Debemos ser capaces de plantear alternativas y buscar caminos diferentes. Por eso desde buscountrabajo.es os proponemos cinco ideas para enfocar la búsqueda de empleo en 2020 con nuevos ojos. Y sobre todo, con mejores expectativas.

Cinco tips para enfocar la búsqueda de empleo en 2020

Hay cinco puntos clave a revisar para enfoca la búsqueda de empleo el 2020 con éxito, y es que el mundo online es importante, pero más lo es el estar en coherencia con el mundo offline. Os compartimos las cinco ideas básicas a trabajar para conseguir mejorar tu búsqueda de empleo en 2020.

Trabaja tu presencia online

Cada vez es más importante tener una presencia online que nos represente y nos permita ser visibles. De esta manera vamos a conseguir dos cosas: hacernos accesibles a cualquier futuro empleador y además, mostrar todo nuestro potencial. Muchas personas confunden la presencia online como «mostrar algo que no se es». Se tiende a pensar que dar difusión a lo que somos a nivel profesional y lo que podemos ofrecer es una manera poco realista y vanidosa de mostrarnos al exterior. Desde luego, si lo enfocamos desde un punto de vista lo que vamos a conseguir es dar una imagen poco fiel de nosotros mismos. No queremos que te conviertas en un vende humo.  Queremos que pierdas la vergüenza y te muestres en todo tu potencial profesional. Desarrollar el perfil de LinkedIN y apostar por mostrar tus conocimientos y Know-How en un blog serán dos herramientas más que útiles para reforzar y trabajar tu presencia online.

Revisa tu curriculum

Desde hace años se le está dando vueltas a la idea de si es necesario o no trabajar el curriculum vitae. Y aunque es cierto que la presencia online en importante (ya lo hemos señalado), aún sigue siendo muy importante tener un buen CV. El motivo es sencillo: el mercado laboral en España está plagado de pequeñas y medianas empresas, a las que el concepto de marca personal apenas ha llegado. No porque no sea interesante, sino por el hecho de que muchas de ellas no tienen departamento de recursos humanos que se encargue de eso. Los pequeños empresarios siguen tirando de intermediarios y contactos para captar talento.

Por ello, tener un buen curriculum, sigue siendo a día de hoy una vía de entrada muy habitual. Por eso, cuida que sea claro, que esté actualizado y que dé buena imagen. Hacer un curriculum hoy en día es muy fácil, existen múltiples aplicaciones para crearlo aunque no tengas un ordenador.

Habilidades para el empleo

Además de tener conocimientos o experiencia, es importante tener desarrolladas una serie de habilidades para poner en marcha en el puesto de trabajo. Las soft skills o habilidades blandas son esas competencias que no van vinculadas a un conocimiento o profesión concreta pero que marcan el desempeño de la persona. Según recoge la web rrhhdigital.com, las 5 soft skills más demandadas en 202o serán:

  1. Flexibilidad y adaptabilidad.
  2. Toma de decisiones e iniciativa.
  3. Formación e interés.
  4. Habilidades personales.
  5. Orientación a resultados.

¿Dónde buscas ofertas?

Otro punto fundamental es cuidar las herramientas de búsqueda de empleo que utilizas. Criba bien los portales en los que te registras, al igual que los metabuscadores. Indeed está bien, pero si sabes utilizarlo bien. Al igual que Infojobs, debes prestar atención a esas ofertas que sean claras, con una empresa detrás y que inspiren confianza. No desdeñes ofertas de ETTs y otras organizaciones intermediarias, pero no dejes en ellas todo el esfuerzo.

Busca empresas para hacer autocandidatura, es una de las vías más olvidada y que, bien hecha, mejores resultados da. Ten claro tu puesto de trabajo objetivo, las empresas que existen en tu localidad o zona de búsqueda que lo ofrecen, y trabaja tu carta de presentación. LinkedIn también puede ser una excelente vía de autocandidatura. Invierte tiempo en hacer esa búsqueda y trabaja tu autocandidatura.

No te olvides de la clave: networking

Ya lo hemos indicado antes, muchas PYMEs buscan personal a través de contactos. No olvidemos que los contactos no son lo mismo que los «enchufes». Cuida tu entorno, relaciónate con profesionales de tu sector y hazles saber que estás disponible, pero sin avasallar. Mantén relaciones normales, no exijas y demuestra que te preocupas por ellos. Algo tan sencillo como un «¿Qué tal estás?» es mucho más eficaz que un «Te mando mi CV por si te enteras de algo». De hecho, esto último es contraproducente, garantizado. Si es un contacto de bien, se acordará de ti cuando se entere de algo sin necesidad de haberse leído tu CV. Se acordará de ti cuando sepa qué profesional eres. Porque un contacto no es una agencia de colocación…

Esas son las cinco claves que debes tener en cuenta para enfocar tu búsqueda de empleo en el 2020. ¿Se te ocurre alguna más? Al final, la clave siempre está en la coherencia, la honestidad y la profesionalidad. A por un 2020 lleno de oportunidades

 


AUTORA: ELENA ARIÑO

FUENTE:  BUSCO UN TRABAJO

VER + EN:  https://buscountrabajo.es/marca-personal-2/curriculum/como-enfocar-la-busqueda-de-empleo-en-2020/


 


Si te parece útil, puedes DIFUNDIR en tus Redes Sociales. Gracias!