A la hora de impartir o participar en una clase online en vídeo es necesario tomar algunas precauciones para garantizar su éxito y evitar malos comportamientos. El coordinador de Innovación y Tecnología del Área de Colegios CEU, Jorge Moreno Sánchez, propone seguir una serie de pautas para docentes y estudiantes.
El confinamiento por la crisis de la COVID-19 ha provocado que docentes y estudiantes se hayan tenido que adaptar a marchas forzadas a la enseñanza online. Y, en muchos casos, han apostado por continuar con sus clases ‘en directo’ a través de videoconferencias o compartirlas en vídeo con sus estudiantes. Pero, ¿cómo garantizar que se hagan de la forma adecuada? El coordinador de Innovación y Tecnología del Área de Colegios CEU, Jorge Moreno Sánchez, ofrece algunos consejos destinados a docentes y estudiantes y que lograrán crear un entorno adecuado.
1. Revisa qué se ve de fondo: elige un buen entorno dentro de tu vivienda que te permita estar cómodo y que favorezca continuar la vida en la casa al resto de la familia. Usa los cada vez más comunes ‘fondos personalizados’ o la opción de difuminar fondo si la herramienta te lo permite.
2. Vístete y aséate correctamente: debemos tener en cuenta que nuestra imagen virtual está construyendo lo que los demás puedan opinar de nosotros. ¡Seamos cuidadosos!
3. Evita que aparezcan personas de tu entorno en cámara: recuerda que la videoconferencia es tuya y que la imagen de las personas es un bien de especial protección. Por ello, elige espacios que puedas estar solo y, si no es posible, es mejor que a tu espalda evites zonas de paso o espacios amplios.
4. Haz comentarios y aportaciones con respeto y adecuación al tema: los espacios virtuales no son espacios de impunidad. Sé respetuoso con tus aportaciones y ofrece lo mejor de ti mismo.
5. No tomes imágenes ni vídeos de la llamada: recuerda que en el aula virtual se mantienen las mismas normas que en el aula presencial del colegio. Respeta la privacidad de tus compañeros y docentes, y usa con criterio educativo los contenidos compartidos.
6. Mantén la cámara y el micrófono apagados: es una norma básica de gestión del aula virtual y debes activar los servicios cuando lo pida el docente. Además, así también mejoramos la calidad de la sesión al consumir menos datos en Internet.
7. Usa auriculares con micrófono: ayudan a focalizar la voz evitando ruido de fondo y mejoran la calidad del sonido que transmites al hablar. ¡Hasta ayudan a concentrarte en lo que estás haciendo!
8. Para participar, pide paso al profesor: ser respetuoso al participar es fundamental tanto presencial como virtualmente. Recuerda solicitar, aportar, respetar los turnos de palabra y usar los canales que el docente te indique para ello (por voz, por el canal de chat).
A modo de resumen, en el uso de herramientas de videoconferencia debemos aplicar las mismas normas que rigen en las aulas presenciales. El camino que estamos recorriendo fomenta entornos híbridos presenciales y virtuales, quedando de nuestra parte que los comportamientos en ambos espacios hagan coincidir nuestra identidad real con la identidad digital.
FUENTE Y AGRADECIMIENTOS A: vía @educacion3_0
VER + EN: https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/consejos-para-clases-videoconferencia/