El aprendizaje es una de las claves del desarrollo del ser humano a lo largo de toda su vida.

Cualquier fuente puede resultarnos válida para aumentar nuestros conocimientos:

  • Los consejos que recibimos de nuestros padres en nuestros primeros años.
  • Toda la información que vamos recibiendo a lo largo de nuestra etapa escolar.
  • Los libros, manuales, conferencias y artículos con los que convivimos en la universidad.
  • Los inputs que diariamente nos llegan desde los medios de comunicación.
  • Los cursos recibidos durante nuestra trayectoria profesional, una vez incorporados al mercado laboral.
  • Incluso las experiencias más frustantes o los fracasos más estrepitosos a lo largo de nuestra  vida a menudo nos enseñan cuál es realmente la verdadera dimensión de las cosas.

Podríamos decir que nunca dejamos de aprender cosas nuevas. Este proceso constante de asimilar nuevos conceptos, nuevas aptitudes, nuevas técnicas,  es consustancial a la naturaleza humana.

En el mundo empresarial afortunadamente es poco frecuente ya encontrar directivos que consideren que la formación de sus equipos no es una prioridad dentro de los objetivos de su compañía.

En un mundo cada vez más global, donde casi todo está interconectado, y donde lo actual se vuelve obsoleto antes de que nos demos cuenta, la formación continua debe ser una constante para cualquier profesional que no quiera quedarse al margen del desarrollo de su sector.

Estas son algunas de las áreas a tener en cuenta para decidir si, después de autoevaluarnos, contamos con la suficiente cualificación o no:

* Idiomas: el conocimiento de lenguas extranjeras sigue siendo una asignatura pendiente en nuestro país. En una economía cada vez más abierta seguro que en algún momento te va a hacer falta demostrar que puedes expresarte correctamente en otro idioma si quieres progresar o mejorar profesionalmente.

No lo dejes para más adelante. Si no has alcanzado el nivel que te gustaría, empieza a dedicarle tiempo a mejorar tu dominio del inglés, francés o alemán.

Porque el día que te haga falta de verdad ese idioma si pierdes una buena oportunidad académica o profesional por no saber idiomas, te vas arrepentir de no haberlo aprendido antes.

* Ofimática: hoy en día en muy pocos trabajos podrás desempeñar las labores para las que te hayan contratado si no eres capaz de utilizar y sacar el máximo partido a los programas informáticas de soporte y gestión de tu empresa.

Si no dominas algunas herramientas básicas como el correo electrónico, los tratamientos de texto, las hojas de cálculo o las presentaciones interactivas es hora de que te plantees realizar un curso intensivo de informática.

*Si estás planteándote un puesto de trabajo cara al público seguramente no te vendría mal un curso de atención al cliente. Te permitirá adquirir técnicas con las que potenciar tus aptitudes y capacidades para atender a los clientes de tu empresa y poder mejorar el servicio que les prestáis.

*El marketing ha encontrado en los últimos años un campo nuevo de aplicación en las redes sociales. Verás que abundan los cursos de marketing digital, de community manager y similares. Infórmate sobre las posibilidades que estas nuevas herramientas aportan a la comunicación y comercialización de nuevos productos y servicios.

*Y por supuesto para cualquier labor de tipo comercial te puede aportar mucho un buen curso de técnicas de ventas. Especialmente si no tienes gran experiencia en el mundo de las ventas y, también, para que no cometas el error de pensar que cualquiera puede vender cualquier cosa sin ninguna preparación previa.

En resumen, invierte tiempo, esfuerzo y dinero en tu formación.

 Seas universitario, profesional en activo o desempleado en búsqueda de trabajo, tu cualificación personal será la que te abra o cierre puertas en el mundo laboral.

Así que abre tu mente y nunca des por completada tu formación, porque seguro que  necesitarás reciclarte y formarte en los próximos años.

AUTOR: CESAR JIMENEZ

FUENTE: http://www.lanuevarutadelempleo.com/node/6466

 

 

Donde encontrar empleo en 2014 por CC.AA.

Donde encontrar empleo en 2014 por CC.AA. Es posible definir un mapa de los principales sectores por comunidades autónomas. Según Experis la contratación tendrá lugar principalmente en Cataluña, Madrid, País Vasco, Galicia,

EMPLEARED: EMPLEO JOVEN EN LA RED (Castilla La Mancha)

La Consejería de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha y el Banco CCM ponen en marcha una nueva edición del Programa “Empleared: Empleo Joven en la Red“, dirigida a personas

¿Cuál es el perfil más buscado y el más cotizado del sector INDUSTRIAL en 2020?

XV Informe Los + Buscados de Spring Professional 2020 ¿Cuál es el perfil más buscado y el más cotizado del sector INDUSTRIAL en 2020? Las empresas demandan en gran medida

Trabaja en las principales Residencias Privadas de ancianos de España

By Manu Lakatos Quienes busquen opciones para trabajar en el sector de la sanidad aquí tienen una opción para conseguir empleo. La residencias para ancianos ofrecen un amplio abanico de posibilidades para profesionales de

Como enfrentarse al mercado laboral tras acabar tus estudios

De bruces con el mundo real tras acabar tus estudios:   Lo que deberías saber antes de terminar la Universidad | Eduardo Riera | TEDxOviedoUniversity Conclusiones tras ver esta estupenda

Diez profesiones en las que no tendrás paro

Diez profesiones en las que no tendrás paro 30 profesiones que aseguran un trabajo para la próxima década ¿Está bien pagado? Así se cobra en 36 profesiones en 7 países

Sellar el paro por Internet

Sellar el paro por Internet Sellar el paro a través de la Red permite cumplimentar impresos y acceder a documentación de una manera más cómoda Cada vez se pueden gestionar

5 habilidades imprescindibles para triunfar en el mundo laboral en 2019

Habilidades profesionales Cada año, nuestros objetivos laborales cambian, algunos se plantean que ya es hora de promocionar, emprender, cambiar de empleo, mejorar en uno u otro aspecto…  La carrera es

Publicado el Informe Anual del Mercado de Trabajo Estatal 2013

Como viene siendo habitual, el Servicio Público de Empleo Estatal aborda, un año más, la situación del mercado de trabajo, tanto desde un punto de vista general, a través del

Ranking de trabajos con los mejores salarios

Directores de Ingeniería, Odontólogos y Directores de Informática encabezan el ranking La Dirección de Ingeniería encabeza el ranking de los puestos mejor pagados, con un salario de 70.956 euros brutos

 

 

 

Si te ha gustado, puedes compartir en tus redes sociales. Gracias...!!!!