Las empresas demandan en gran medida al ingeniero de automatización mientras que el perfil del Operations Manager es el mejor pagado
Con los primeros datos de paro de 2020 reflejando una ralentización continuada en la afiliación a la Seguridad Social y la reducción de la tasa de paro, y ante un primer semestre del año donde la economía estará marcada por la incertidumbre en los mercados, las primeras consecuencias del Brexit y, a nivel local, las medidas que el nuevo Gobierno pueda adoptar en materia de empleo y económica, es el momento de poner el foco en aquellos perfiles más demandados por las empresas españolas y que serán clave en los próximos meses. Perfiles que no tendrán paro y que estarán en el centro de los planes de atracción y retención del talento del mercado de selección.
Es por ello que Spring Professional, la consultora de selección de mandos intermedios, medios y directivos del Grupo Adecco, presenta sus previsiones de empleo sobre cuáles serán los perfiles más demandados y los más cotizados del mercado de trabajo español en 2020, en su XV Informe Los + Buscados.
En esta ocasión, hablamos del perfil más demandado y más cotizado en el sector INDUSTRIAL:
El + Buscado: INGENIERO DE AUTOMATIZACIÓN
Hoy en día, la industria demanda perfiles especializados en automatización ya que nos vemos inmersos en el concepto de Industria 4.0. El perfil de ingeniero de automatización se ha convertido en uno de los más demandados, siendo a día de hoy un profesional imprescindible en todos los sectores de actividad industrial, sobre todo, en automoción, maquinaria, sectores farmacéutico, químico y logístico.
El sector manufacturero apuesta por la automatización de los procesos con el fin de optimizar recursos y aumentar su competitividad.
Las nuevas tecnologías favorecerán la aparición de nuevas metodologías de negocio y culturas empresariales, creando nuevos puestos de trabajo especializados. Así, las empresas requieren perfiles especializados tanto en el diseño de la programación como en su ejecución, sin embargo, éste último es más escaso en el mercado por lo que suele ser más solicitado.
Las responsabilidades y funciones de estos candidatos serán:
- Realizar, coordinar y ejecutar los proyectos de automatización desde la especificación hasta su puesta en marcha, siguiendo los requerimientos que desea ofrecer la compañía y velando por el cumplimiento de las políticas de Calidad, Medioambiente y Salud y Seguridad de la compañía.
- Diseñar y programar el software PLC para el correcto funcionamiento de los equipos.
- Configurar los componentes y sus comunicaciones.
- Realizar pruebas preliminares de la maquinaria.
- Realizar las puestas en marcha de las instalaciones, tanto en fábrica como en casa del cliente, asegurando la entrega de los proyectos y garantizando el funcionamiento de los equipos.
- Realizar la formación en casa del cliente sobre el funcionamiento de los mismos.
Los requisitos más comunes para esta posición son:
– Formación
-
- Se buscan perfiles con formación técnica o superior en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática.
- Se valoran muy positivamente los conocimientos complementarios en programación y configuración de PLCs determinados.
- Nivel de inglés alto y valorable otros idiomas.
- Disponibilidad para viajar.
– Experiencia
-
- Se requiere una experiencia mínima de 3 a 5 años realizando el diseño y la programación de PLCs en el sector contratante.
- Los perfiles más demandados suelen realizar la programación en Siemens y Rockwell.
– Aptitudes
- Orientación al cliente y empatía.
- Orientado a resultados.
- Habituado a situaciones de stress.
- Planificación y análisis.
- Rigurosidad y meticulosidad.
- Gestión del tiempo y adaptación al cambio (sobre todo a nivel tecnológico).
– Retribución
- La banda salarial de este tipo de perfiles ronda los 35.000 – 45.000 euros brutos anuales, aunque esta horquilla puede variar según el tamaño de empresa y sector.
- Además, suelen percibir complementos variables importantes en función del porcentaje de viajes que realicen, donde se incluyen gastos, dietas y pernoctaciones.
– Demandantes
Las principales empresas que están solicitando este perfil son compañías industriales, principalmente del sector de la automoción, maquinaria, farmacéutico, químico y logístico.
El + Cotizado: OPERATIONS MANAGER
Dado el entorno cada vez más dinámico y competitivo en el que se mueven las empresas, junto con el carácter global de la competencia, se ha generado un cambio notable en la importancia de la gestión operacional. De esta forma, resultan cada vez más relevantes los puestos que contribuyan a un posicionamiento estratégico de las empresas en relación con el mercado.
La actividad del área de operaciones repercute de forma directa en todas las divisiones de la compañía, siendo clave dentro de la organización y de su plan estratégico y teniendo un impacto directo en los resultados globales de ésta. De la misma forma, esta área deberá acompañar y guiar la situación transformacional que la digitalización está teniendo en los procesos, la estrategia y la cultura de las organizaciones.
Las principales funciones de este perfil son:
- Establecer la estrategia de la compañía.
- Asegurar el desarrollo operacional.
- Administrar los recursos internos.
- Integrar los procesos internos de la empresa.
- Participar en la elaboración de los planes y presupuestos de la compañía.
Y los requisitos más comunes para esta posición son:
– Formación
- Se buscan perfiles con formación en Ingeniería Técnica o Superior en cualquiera de sus especialidades o en Administración y Dirección de Empresas (ADE).
- Valorable MBA o similar.
- Nivel alto de inglés y valorable el conocimiento de otros idiomas.
- Disponibilidad para viajar.
– Experiencia
Se requiere una experiencia mínima de 10 años en puestos similares y en cargos de responsabilidad en el sector
Aptitudes
- Proactividad y versatilidad.
- Adaptación al cambio.
- Orientación al cliente.
- Capacidad de negociación.
- Orientación a resultados.
- Capacidad de toma de decisiones.
- Habilidades para el trabajo en equipo.
- Planificación y análisis.
– Retribución
El rango salarial de esta posición puede oscilar desde los 65.000 euros brutos anuales a los 140.000 (entre fijo y variable), en función del tamaño y del sector de la compañía.
– Demandantes
- Esta es una figura con más peso en el ámbito industrial, pero puede estar presente en todos los sectores.
- Las principales empresas demandantes de este perfil son del área logística y de transporte, química, maquinaria, automoción, cosmética y alimentación.
FUENTE: http://www.rrhhdigital.com/secciones/mercado-laboral/140404/Cual-es-el-perfil-mas-buscado-y-el-mas-cotizado-del-sector-INDUSTRIAL-en-2020/ vía @rrhhdigital