¿Quieres conocer los datos más reveladores sobre las redes sociales en España en 2017? En este post desmenuzamos el Estudio elaborado por IAB y te los contamos.

Recientemente se ha hecho público el Estudio Anual de Redes Sociales 2017realizado por IAB Spain en colaboración con Elogia y Adglow. Este estudio viene realizándose desde 2009 con ligeras variaciones sobre las redes sociales que se incluyen.

Puesto que en este blog las redes sociales se encuentran entre los temas que más nos interesan y sabemos que a ti también, no hemos podido resistirnos a darle un buen repaso para, apoyándonos en estos datos recientes, darte los datos más importantes del VIII Estudio IAB de Redes Sociales 2017 y algunas de las claves, para de ese modo facilitarte la asimilación de tanta estadística. 😀

Tras analizarlo en profundidad, te ofrecemos los siguientes datos basados en el Estudio IAB sobre Redes Sociales 2017.

Principales características de la población usuaria de redes sociales en España

En nuestro país la población con acceso a Internet es bastante elevada, cifrándose en 27.3 millones de personas, contabilizadas entre los 16 y los 65 años.

El uso de las redes sociales en España continua en aumento, siendo utilizadas por 19.2 millones de quienes habitualmente usan internet.  Esto supone el 86% de los internautas españoles, lo que equivale a un crecimiento del 6% sobre el estudio del año anterior.

Las redes sociales son utilizadas por igual entre hombres y mujeres, siendo la edadDatos-mas-interesantes-del-Estudio-de-Redes-Sociales-2017-y-sus-clavesmedia 39 años, si bien la mayor concentración se da entre las personas de 31 a los 45 años.

Casi la mitad de los usuarios de estas plataformas poseen estudios universitarios y el 66% de ellos trabaja en la actualidad.

Las redes sociales más valoradas y las más utilizadas

Aunque podría entenderse que ambas cosas serían coincidentes, el estudio muestra que no es así en absoluto.

La primera red social que se viene a la cabeza de los consultados es Facebook, mencionada por el 99%, seguida de Twitter con el 80%, Instagram con un 63% y Linkedin algo más alejada con el 25%. Estas cifras coinciden de manera desigual con las más valoradas y las más utilizadas.

Redes sociales más valoradas por los usuarios españoles

Las tres redes sociales más valoradas son WhatsApp, YouTube y Spotify. Aunque en la infografía que incluye este artículo verás que hemos colocado en cuatro lugar a Facebook, lo cierto es que aunque las diferencias son mínimas con las que le preceden, ha tenido que conformarse con el 8º puesto en el ranking de las redes sociales más valoradas por los usuarios con una puntuación de 7.4

Se hace evidente que aunque Facebook puede seguirse considerando la red social por excelencia, los usuarios valoran más otras plataformas.

En primer lugar encontramos WhatsApp con un 8.3, evidentemente por la gran utilidad que como medio de comunicación supone, seguida de YouTube, con el  8.1 (videos) y Spotify con el 8.0 (música) por su indudable aspecto lúdico.

Tras estas tres se sitúan Telegram e Instagram con la misma valoración para ambas, un 7.8, seguidas de Pinterest con un 7.6 y Waze también con 7.6. Esta última es una plataforma para conductores, que controla el tráfico, rutas y esas cosas y aunque ocupa el séptimo lugar entre las más valoradas, la base sobre la que se ha hecho el estudio es mucho menor que la utilizada para Facebook.

Las que más han mejorado en cuanto a valoración con respecto al año anterior han sido Telegram, que ha pasado del 7.5 anterior al 7.8 actual y especialmente Pinterest, que ha ascendido desde los 7.2 a los 7.6.

Las que han experimentado más crecimiento en cuanto al número de usuarios han sido Instagram y Sptofy.

Redes sociales más utilizadas en España

En cuanto a porcentajes de utilización la primera es Facebook, con un 91% de usuarios, seguida de cerca por WhatsApp con el 89%. El tercer lugar estaría ocupado ya a cierta distancia por YouTube, utilizada por el 71% de los consultados, mientras que Twitter aparece ya en cuarto lugar con un 50% de los usuarios consultados.

Horas y horarios de uso de las redes sociales

El estudio nos muestra la utilización semanal y en este aspecto destaca con diferencia WhatsApp con una media de 5 horas y 13 minutos.

El estudio incluye a Twitch, y aunque esta figura en segundo lugar, hace una salvedad con ella que nos parece lógica al ser una red social basada en la visualización de videojuegos, por lo que podemos decir que la segunda más utilizada es Spotify con 3 horas y 49 minutos, seguida de Facebook, que desciende ligeramente respecto al ejercicio 2016, con 3 horas y 20 minutos de usos medio a la semana.

El cuarto lugar en cuanto a las redes sociales más utilizadas es para YouTube, a la cual los usuarios dedican una media de 3 horas y 1 minuto.

La franja horaria más utilizada, independiente del dispositivo desde el que se acceda se sitúa entre las 20.30 y las 00.30.

Uso de las redes sociales en España por dispositivos

Móvil

En primer lugar se sitúa el móvil como el dispositivo desde el que más se accede a las redes sociales con un 94%, lógicamente por el uso que se hace desde este dispositivo para utilizar WhatsApp, aumentando su uso un 3% con respecto a los datos del mismo estudio del año anterior.

Las cinco redes sociales a las que más se accede desde el móvil son la mencionada WhatsApp con un 89% y Facebook con un 72% seguidas ya a cierta distancia por YouTube con un 45%, Instagram con un 41% y Twitter con un 40%.

El móvil es el dispositivo más utilizado a lo largo del día, destacando especialmente en la franja horaria de 13 a 16 horas con gran diferencia sobre ordenadores y tablets.

Ordenador

El ordenador se sitúa como el segundo dispositivo más utilizado con un 93%,Lógicamente en este dato influye el hecho de que es mucho menor el porcentaje de usuarios que lo utilizan para comunicarse vía WhatsApp, que como estamos pudiendo apreciar tiene gran influencia en las estadísticas que arroja este estudio.

Las cinco redes sociales más utilizadas desde ordenador son Facebook con un 85% y YouTube con un 62%, seguidas ya a bastante distancia por Twitter con el 28%, Spotify con un 22% y WhatsApp con un 21%.

El ordenador resulta ser el dispositivo más utilizado para acceder a las redes sociales durante la mañana.

Tablet

En tercer lugar se sitúa la tablet, que es utilizada para acceder a las redes sociales por el 55% de los usuarios.

Desde este dispositivo las cinco redes sociales más utilizadas son Facebook con un 75% y YouTube con un 62%, seguidas de lejos por Twitter con un 23%, Instagram con un 21% y Spotify con un 18%.

El uso de la tablet crece durante la tarde y especialmente en la franja horaria entre las 19.00 y las 0.30 horas, en las que sobrepasa al ordenador en cuanto a dispositivo más utilizado.

Es destacable también el enorme crecimiento que para acceder a las redes sociales han tenido las tablets desde el estudio realizado en 2016, pasando de ser utilizadas por el 28% de los usuarios al 55% actual, lo que indica una tendencia creciente que estamos seguros seguirá aumentando.

¿Para qué utilizamos en España las redes sociales?

El estudio muestra los porcentajes de veintiuna actividades que los españoles realizamos en las redes sociales, de las que las cinco primeras son:

Chatear o enviar mensajes, actividad que realiza el 67% de los encuestados.

Ver videos u oír música, con un 59%.

Ver que hacen sus contactos, actividad preferida por el 47%

Para adquirir conocimientos si sitúa en cuarto lugar como la preferida por el 39%, especialmente entre el público femenino.

El quinto puesto lo ocupan quienes las utilizan para publicar o subir contenidos con un 37%.

A la vista de estos datos vuelve a hacerse evidente por qué WhatsApp, YouTube y Spotify figuren como las más valoradas.

Y desde luego nos parece relevante y muy curioso no que el 39% de los usuarios españoles las utilice para adquirir conocimientos, sino que ese porcentaje esté mayoritariamente formado por mujeres. Creemos que los hombres también tenemos mucho que aprender.

Otras cinco actividades que los españoles realizamos en las redes sociales que nos parecen dignas de mención

Aparte de esos cinco primeros puestos de usos de las redes sociales, nos han parecido dignos de especial mención los siguientes porcentajes de uso:

Para fines profesionales o de estudios son utilizadas por el 31% de los usuarios.

Un 24% las utiliza principalmente para seguir a influencers.

El 20% de los usuarios las utiliza para buscar empleo.

Para comprar o vender productos o servicios son preferidas por el 16% de los usuarios.

Un 12% las utiliza para contactar con el servicio de atención al cliente de una marca.

Estos porcentajes demuestran que las redes sociales son un buen punto de encuentro entre marcas/productos y clientes o potenciales clientes y también un lugar en el que buscar empleo, siendo utilizadas para ese fin por la quinta parte de los usuarios.

Sí nos ha llamado la atención que en este estudio no figure ningún porcentaje de empleadores, ya que nos consta que las redes sociales son cada vez más utilizadas por estos para buscar candidatos adecuados para las empresas.

Relación entre marcas y usuarios, publicidad, comercio electrónico e influencia en las decisiones de compra

Por último y de una manera resumida, el estudio aporta interesantes datos sobre la relación marcas-usuarios, incluyendo la publicidad. el E-Commerce y la influencia que las redes sociales tienen en las decisiones de compra

Relación entre marcas y usuarios

El 83% de los encuestados dice ser fan o seguir a las marcas en las redes sociales.

Las marcas que tienen presencia en las redes sociales inspiran más confianza al 25% de los usuarios, mientras que para el 6% las marcas sin presencia en estas plataformas resultan menos confiables.

Publicidad

En cuanto a la publicidad, el 26% valora positivamente que la que se le muestra en las redes sociales sea acorde a sus intereses. El 47% indica que la que se le muestra se ajusta a su perfil.

Comercio electrónico e influencia de los comentarios en las decisiones de compra

El 53% acostumbra a buscar información en las redes sociales antes de realizar sus compras por internet, siendo Facebook el canal más utilizado con un 64%, principalmente formado por hombres entre los 31 y 45 años.

El 39% de los usuarios realiza comentarios positivos o negativos, indica sus problemas o consulta sus dudas en las redes sociales relacionadas con sus compras.

El 66% de los usuarios valora positivamente los comentarios en las redes sociales, que según indica el 52% han influido en sus decisiones de compra, dato que aumenta en relación al año anterior.

Conclusión

Aquí te dejamos el estudio completo por si quieres hacer tu propio análisis.

Por nuestra parte a la vista de estos datos nos parece clara una cosa: que las redes sociales gozan de buena salud y siguen siendo muy utilizadas y valoradas por los usuarios.

Y lo que es más: la presencia de las marcas y su publicidad está bien vista e incluso nos atreveríamos a decir que agradecida por un elevado porcentaje de usuarios, especialmente cuando se ajusta a sus preferencias personales.

Nosotros las seguiremos utilizando para comunicarnos con nuestros seguidores y compartir con ellos nuestros contenidos.

 


AGRADECIMIENTO AL AUTOR: joselk

FUENTE: WEB SERVICES PRO –  vía @webservicespro1

VER + EN: https://webservicespro.wordpress.com/2017/05/01/datos-interesantes-estudio-redes-sociales-2017-y-claves/