En la era digital ya no es basta con buscar ofertas y enviar currículos. Hay que diferenciarse. Te damos algunas claves para que tengas éxito en la búsqueda de trabajo.

VÍDEO: Claves par publicar un buen Currículum Vitae por internet

En la era digital ya no es basta con buscar ofertas y enviar currículos. Hay que diferenciarse del resto, aportar valor y construir tu propia marca personal para que te encuentren. Éstas son algunas pistas para ayudarte en el infructuoso camino de buscar empleo.

Usa la red para buscar oportunidades laborales

Recurre a la web para buscar oportunidades profesionales y ofertas de empleo. Acude a portales de búsqueda de empleo como infojobs o infoempleo y a agencias de soluciones de Recursos Humanos como Adecco, Randstad, etc. Estas empresas utilizan cada vez más sus perfiles sociales para anunciar ofertas de empleo.

Conoce el sector y la empresa a la que aspiras

Interésate por las empresas donde quieres encontrar trabajo y por el puesto al que aspiras. Conoce su historia, su filosofía de trabajo, etc.

Haz contactos profesionales

Aprovecha las vías de comunicación que te ofrecen las redes sociales para establecer contactos profesionales. Elabora tu perfil cuidadosamente en LinkedIn, la red profesional por antonomasia, pero no descuides el resto de redes. Participa en grupos de debate, únete a la conversación,comparte información, etc. Más del 50% de las ofertas laborales llegan a través de contactos, y no se publican en portales de empleo. Por eso, usa Twitter para posicionarte como un candidato experto en un determinado campo. Lo importante es participar con contenido de valor y seguir a aquellas personas que nos puedan aportar algo en las materias en las que estemos interesados.

Pon en marcha un blog, muestra lo mejor de ti

Muestra lo mejor de ti. Pon en marcha un blog y difúndelo entre tus seguidores. Enseña tus trabajos, comparte contenidos de interés para el área profesional que te interese. Haz que te busquen, que se interesen por ti.

Especialízate

Conviértete en un experto en algo. Si ya lo eres, muéstralo. Y si no, fórmate en aquel campo que te apasione. Diferénciate del resto, construye tu propia marca personal.

Innova en el CV

Usa todos los medios a tu alcance para darte a conocer. ¿Por qué no usas una infografía para que te conozcan de un primer vistazo en lugar del tradicional Currículum Vitae? ¿Por qué no recurres a una presentación multimedia? Según infojobs, un reclutador sólo tarda seis segundos en analizar tu currículum.Conquístale o no pasarás a la siguiente fase del proceso de selección.

Participa en las redes

Estar en las redes no sirve de nada si no participas. Casi ocho de cada 10 profesionales de Recursos Humanos consideran que un candidato activo en estos canales tiene más oportunidades laborales. Sin embargo, hay que saber utilizarlos. Un 33% de las empresas asegura haber rechazado a un candidato por este motivo, según el III Informe 2014 sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo, elaborado por Infoempleo en colaboración con Adecco. Las compañías no sólo se interesan por la información profesional o académica, también indagan en las historias personales. Por eso, conviene cuidar todo lo que se escribe, se publica y lo que se dice en las redes.

Acude a las lanzaderas de empleo

Participa en lanzaderas de empleo, eventos de networking … Mantente al día sobre todo lo que ocurre en el sector donde quieres encontrar un empleo. Es importante que cuando estés en paro no te desconectes. Acude a talleres, charlas, etc.

Continúa formándote

No dejes de formarte. Seguir aprendiendo te puede abrir el camino a nuevas oportunidades tanto si estás en paro como si estás trabajando y te gustaría cambiar de empleo.

Prepara las entrevistas

No improvises en las entrevistas. Prepara fundamentalmente aquellas cuestiones donde más inseguro te encuentres. Anticipa las preguntas del seleccionador y piensa en las posibles respuestas. Muéstrate confiado y mantén una actitud relajada y positiva. La confianza en ti mismo es algo que no puedes perder aunque tus experiencias hasta el momento no hayan sido las mejores. Debes convertirte en tu mejor vendedor, y hacer atractiva tu marca personal.



 

FUENTE: EL MUNDO

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