La situación del mercado laboral y la dificultad para acceder a un puesto de trabajo impacta con mayor fuerza en los colectivos vulnerables. El concepto de vulnerabilidad, tal y como lo conocemos hoy en día, se extiende a sectores de la población no vinculados tradicionalmente a éstos, como son los parados de larga duración, los discapacitados, los inmigrantes, los jóvenes en riesgo de exclusión social o las personas mayores de 45 años.

Ingeus, empresa especializada en la gestión de programas de empleo para personas en riesgo de exclusión social, ha elaborado un decálogo con recomendaciones y consejos para impulsar la inserción laboral de los más vulnerables.

1. Tener actitud positiva. Este es el punto de partida para iniciar la búsqueda de empleo, mantener una actitud positiva es fundamental durante el proceso.

2. Tener conocimientos sobre el mercado laboral. Es importante conocer el mercado de trabajo y ser capaz de detectar oportunidades laborales.

3. Conocer las habilidades individuales. El autoconocimiento es imprescindible para detectar virtudes, fortalezas y aspectos de posible mejora que demuestren la valía del candidato. Es importante saber el valor que se puede aportar a la empresa.

4. Elaborar un currículum adecuado a cada oferta. Diseñar el currículum para seducir al empleador es un aspecto clave para lograr una entrevista, el candidato debe saber llamar su atención y despertar curiosidad. Un mismo CV no vale para todas las ofertas de empleo, e Ingeus recomienda adaptarlo a cada proceso de selección, que no sea demasiado extenso y que esté debidamente actualizado. Además, el candidato solo debe optar a aquellas ofertas en las que cumpla con los requisitos.

5. Conocer los distintos canales de búsqueda de empleo. En un entorno cambiante, súper conectado y muy digitalizado, los candidatos deben estar bien informados para saber dónde y cuándo hay ofertas de empleo que puedan resultar interesantes. Deben conocer los distintos canales de búsqueda de empleo, y elegir el que más convenga en cada momento: aplicaciones, portales de empleo, redes sociales, auto candidaturas presenciales y contactos, entre otros.

6. Gestionar el tiempo y fijar un objetivo. Planificarse, gestionar el tiempo y fijar un objetivo realista son factores que harán más eficaz al candidato. Es necesario marcar objetivos alcanzables y programar los pasos para llegar a la meta.

7. Preparar las entrevistas de trabajo. Afrontar una entrevista de trabajo con seguridad, conocer al entrevistador, saber expresarse y transmitir el mensaje sobre lo que se puede aportar a la empresa de manera clara y concisa, así como una buena comunicación no verbal, son factores fundamentales para superar una entrevista laboral con éxito.

8. Cuidar la imagen personal y digital. Es necesario cuidar la imagen y mostrar un perfil profesional, el trabajo puede surgir en cualquier momento. Cuanta más gente conozca que una persona está buscando empleo, mayores serán las posibilidades de que piensen en ella cuando haya una vacante.

9. Buscar asesoramiento. Es muy importante contar con una figura de referencia, un asesor para la búsqueda de empleo que acompañará al candidato a lo largo del proceso de búsqueda de empleo. En el momento en el que los candidatos entran en Ingeus ya no están solos, el equipo de profesionales trabaja por un mismo objetivo: lograr que encuentre un empleo.

10. Mantener la motivación. En una entrevista de trabajo, el candidato comunica más aspectos de los que es consciente. La seguridad, la actitud positiva y el optimismo son algunos de ellos. Encontrar trabajo es un trabajo en sí mismo, y es necesaria paciencia, tiempo, convicción y una buena dosis de autoconfianza.


FUENTE: OBSERVATORIO RH

VER + EN: https://www.observatoriorh.com/orh-posts/diez-consejos-para-impulsar-el-empleo-en-los-colectivos-mas-vulnerables.html