Si me permitís, en este post voy a hablar sobre el papel que creo que han de jugar los servicios de orientación laboral y los técnic@s del servicio en la situación actual y en los años siguientes. Sólo conozco la realidad de donde vivo, pero en un mundo tan globalizado, seguro que, a pesar de las diferencias, es todo bastante extrapolable.
La pandemia nos ha dejado KO en muchos sentidos y en cualquier parte del mundo. El impacto a nivel sanitario, económico y, por desgracia, en lo personal, es muy grande.
Muchas personas han perdido su trabajo, con el agravamiento de que su sector profesional puede que haya disminuido su actividad de forma alarmante y que no se recupere en un tiempo.
Con este contexto, adquiere mucha relevancia el papel de los profesionales y los equipamientos y servicios de orientación laboral.
De hecho, me consta que se están actualizando y doblando esfuerzos para aportar su grano de arena para mejorar la situación y reducir el impacto del golpe.
Aun así, si se me permite, querría dar mi punto de vista sobre qué papel han de tener en la situación actual, qué líneas de actuación seguir y por dónde ha de ir la actualización de estos servicios.
Más apoyo y soporte
Nos vamos a encontrar con situaciones muy complicadas, con personas que lo están pasando muy mal. El personal de orientación además de orientar va a tener que ofrecer mucho soporte psicológico, mucho apoyo.
Los profesionales de orientación ya tienen experiencia en esto. Las crisis van sucediéndose, por lo que un gran número de profesionales ya han pasado por ello.
Financiación de los servicios de orientación laboral
Si no pueden financiarse, pocos cambios se pueden hacer. No se podría invertir en la formación de los profesionales de la orientación, en la creación de proyectos de interés ni en la adecuación de los equipamientos para la nueva situación.
Son muchas las personas que necesitan de una reorientación, un cambio de profesión, un plan formativo o que se encuentran en desempleo después de años trabajando y no saben ni por dónde comenzar.
Reciclaje de los profesionales de la orientación
Estos profesionales tienen mucha vocación de ayuda, como ya he comentado. Y está bien y ha de ser así y han de seguir reforzando este apartado. Dan una atención muy personalizada y considero que tienen una gran empatía.
Ahora bien, sí es cierto que, en ocasiones, se centran tanto en quién atienden que se pueden descuidar otros aspectos.
Evidentemente, es mi opinión, pero creo que en algunos casos se han de complementar estos conocimientos y su vocación con ampliar otros conocimientos que también requieren su profesión y que no siempre están del todo desarrollados. Sobre todo en:
- Procesos de selección
- Situación del mercado laboral
1- Linkedin
Conozco muchos profesionales de la orientación que no conocen bien el funcionamiento de Linkedin, o que incluso no tienen un perfil o está incompleto.
Linkedin se ha erigido como una herramienta vital para la búsqueda de empleo. Sólo hace falta ver el auge de las ofertas de empleo en su apartado de ofertas.
Pero, además, no olvidemos que:
- Es una base de datos increíble de personas candidatas. A veces no hace ni falta publicar ofertas (con su coste económico, elevado en algunos casos, y el coste de la gestión del tiempo de las múltiples candidaturas). Con una búsqueda ya puedes encontrar a personas interesantes para ese puesto de trabajo.
- Incluso, las empresas pueden hacer prospección de personas candidatas, para posibles ofertas posteriores.
- Es un espacio virtual excelente para ofrecer nuestra marca personal como personas candidatas.
Cierto que no es aún útil para todos los perfiles, pero ha ampliado en los últimos años su utilidad a casi todo tipo de perfiles.
Por eso, l@s técnic@s de orientación, deberían conocer bien esta red social y su funcionamiento para poder asesorar y orientar a tod@s l@s usuari@s.
2- Conocer mejor los procesos de selección
Hay profesionales de la orientación que han trabajado en el sector de RRHH participando en procesos de selección, pero hay otros que sólo se han enfrentado a la selección como personas candidatas.
Es de vital importancia saber qué es lo que pasa en el “otro lado”. Si no, puede que algunas de las orientaciones que demos no sean del todo eficientes.
Por ejemplo:
- ¿Sabemos cómo se utilizan los portales de empleo para filtrar a las personas candidatas?
- ¿Sabemos, como ya he comentado, el funcionamiento de Linkedin?
- ¿Conocemos el por qué de muchas preguntas que se realizan en las entrevistas de un proceso de selección?
- ¿Conocemos la s fases de cada proceso de selección?…
Se hace necesario que se conozca a la perfección este “otro lado”. Una cosa que me han comentado y que he vivido muchas veces cuando hago selección, es que sabemos quién ha pasado por orientación. Lo digo, por norma, en positivo. Pero a veces es en negativo, porque se dan respuestas o actitudes iguales en diferentes personas, lo que hace perder credibilidad y espontaneidad a esa candidatura.
¿Sabéis la de gente que te dice en un proceso de selección que su punto débil es ser perfeccionista? Muchos profesionales de la orientación ofrecen esta recomendación. Y eso ocurre por desconocer lo que se valora en los procesos de selección.
Hay que adecuar la orientación a las múltiples circunstancias que se dan en los procesos de selección.
Ya puestos, os voy a sacar un tema que, seguro que opinaréis much@s diferente: Las competencias en el currículum. Creo que es importante que las personas aprendan a poner en juego sus competencias en un proceso de selección, sobre todo en la entrevista. Pero también creo que se le da, a menudo, un peso mayor en el currículum respecto a otros apartados. En algún CV, por motivos de cambios de trabajo, puede estar bien apoyarse en las competencias, pero no en todos los CV.
No digo que no se incluyan. Digo que no se centre el CV en las competencias si no es del todo necesario. Hay veces que le damos tanta importancia que es difícil encontrar los otros requisitos relevantes que pide la oferta.
3- Situación del mercado laboral y de los sectores económicos
Para poder dar un servicio integral, los servicios de orientación laboral han de propiciar que sus profesionales conozcan bien la situación y la realidad del mercado laboral. Y más en estos momentos donde a algunos sectores económicos les va a costar más recuperarse que a otros.
En este sentido, creo que hay mucha diferencia entre los profesionales de los servicios de orientación laboral. Los hay que conocen muy bien los sectores, los datos sociodemográficos, los planes económicos de las diferentes administraciones, las previsiones por sectores… pero otros, no tanto.
Por eso, considero vital que ést@s profesionales estén al día de estos datos y de las previsiones del mercado laboral.
Espacios de relación e intercambio con profesionales de RRHH
Para potenciar el conocimiento de lo que ocurre en los procesos de selección, algo interesante sería, además de la formación, propiciar el intercambio y los puntos de encuentro entre el mundo de la orientación y de la selección de personal.
Podría propiciarse desde los servicios públicos. Sería interesante para romper esta barrera y poder intercambiar puntos de vista que aumentarían los conocimientos de todos los expert@s.
Hablo desde jornadas de intercambio, jornadas formativas y de conferencias, visitas a empresas…
Integración con el tejido empresarial
Aunque ya se va haciendo cada vez más, falta vehicular y fomentar una comunicación más directa con el mundo empresarial para saber qué profesionales necesitan y con qué requisitos. De esta forma, podemos relacionar mejor la orientación y los planes formativos que se puedan ofrecer con las necesidades sectoriales y locales de las empresas.
Se me ocurren más retos, como todo aquello que se deriva de la decisión europea de fomentar la digitalización, trabajar en el desarrollo del sector medioambiental para mejorar y proteger nuestro planeta… pero ya me he explayado bastante y si creéis que me falta algún punto importante, podéis aprovechar los comentarios y seguir hablando y reflexionando sobre el papel de la orientación en la situación actual y la que vendrá.
También podemos seguir hablando en las redes sociales, claro.
¿Se os ocurre algún reto más o cualquier comentario que queráis hacer?
Espero que os haya sido de utilidad
Autor
FUENTE y AGRADECIMIENTOS A: a través de @candidatoidoneo
Puedes ver más aquí: https://elcandidatoidoneo.com/el-reto-de-los-profesionales-y-los-servicios-de-orientacion-laboral-en-la-epoca-post-covid/