En este artículo hablaremos de la herramienta del elevator pitch y de cómo podemos sacarle el máximo partido a esta técnica para comunicar de manera eficaz.


Hola de nuevo chic@s! Ya era hora de que volviera por estos lares. Se que me habéis estado echando de menos ;). Este mes de febrero hay sido un caos para mí: trabajos, responsabilidades varias y mil viajes. Lo importante es que he venido para quedarme. Prometo que a partir de ahora no os abandonaré y escribiré más a menudo. Me he hecho una planificación de los artículos que espero cumplir a raja tabla.

Bueno, vayamos al lío. Aprovechando que recientemente impartí un workshopen la Plataforma Nacional de Layos de la Federación ESN España (os contaré en un post futuro acerca de esto), he querido compartir y plasmar por escrito los aspectos más relevantes a destacar del workshop. En el artículo de hoy vamos a hablar de una de las herramientas comunicativas más famosas del mundo del emprendimiento y de los negocios: el elevator pitch.

  ¿Qué es el elevator pitch?

El elevator pitch es una herramienta comunicativa que consiste en transmitir o exponer una idea/proyecto de la forma más rápida y sencilla posible ante potenciales clientes o inversores.

¿Por qué elevator pitch? Se llama de esta forma porque se hace un paralelismo:

Debes imaginar que entras en un ascensor con una persona. Desde que el ascensor se pone en marcha en el piso 0, tienes de tiempo hasta que el ascensor llegue al 5º piso para comunicar tu idea/proyecto, con la finalidad de que cuando la otra persona salga del ascensor tenga intriga y quiera saber más sobre tu proyecto.

La razón de ser del elevator pitch y el motivo por el que es una herramienta que se trabaja mucho en el mundo de los negocios y del emprendimiento es porquehoy en día saber comunicar y transmitir una idea es uno de los factores clave del empresarial y personal. En un mundo en el que cada vez recibimos más estímulos externos que nos interrumpen y que nos absorben tiempo, es imprescindible aprovechar el momento y saber comunicar de una manera eficaz.   – ¡tuitéalo!

Para completar la definición, os dejo un video que sintetiza muy bien la idea de lo que es el elevator pitch:

Bien, ahora que sabemos lo que es la técnica del elevator pitch ¿cómo podemos sacar el máximo partido de ella? A continuación os expongo las características clave en las que se debe basar tu elevator pitch.

  Características básicas que debe tener un elevator pitch

  1. Sé claro y sencillo. El discurso del elevator pitch tiene que ser claro y sencillo, sin ideas que puedan resultar confusas para el receptor. Las ideas deben de seguir un guión que sea fácilmente comprensible. – ¡tuitéalo!
  2. “Sé irrefutable”. El elevator pitch tiene que ser irrefutable. Esto esta ampliamente relacionado con el trabajo previo que tienes que realizar antes de “soltar” tu elevator pitch. Debes contestar antes las posibles preguntas que sabes que puede acerte el potencial receptor del mensaje. Si te pregunta algo y no sabes contestar tu mensaje perderá credibilidad. Como consejo, no adulteres cifras ni digas mentiras, puede salirte caro. – ¡tuitéalo!
  3. Créetelo. Enamórate de tu idea. – ¡tuitéalo! Tienes que transmitir pasión y sentimiento con tus palabras para transmitírselas al potencial receptor.¿Si no te crees tu propia idea esperas que se la crean los demás?
  4. Despierta emociones. Debes ser capaz de despertar emociones en el receptor. Si sueltas un discurso plano y monótono no conseguirás llamar la atención de nadie. Está demostrado que las personas recordábamos más aquellos momentos que nos despertaron emociones, ya sean positivas o negativas. Intenta que estas sean positivas evocando expectación, intriga, sorpresa, pasión, etc.

  ¿Qué hacer para mejorar tu elevator pitch?

Para finalizar el artículo, voy a darte una serie de consejos que en sinergia con las características básicas que te he dado anteriormente deben servirte para mejorar tu elevator pitch con la finalidad de llevar tu comunicación interpersonal a niveles que nunca te hubieses imaginado. Allá vamos:

  1. Practica con todo el mundo. Aprovecha cada momento para entablar una conversación con cualquier persona: amigos, familiares, desconocidos, etc. Delimítate en tiempo y verás como cada vez irás mejorando tu discurso y verás los resultados en la reacción del receptor.
  2. Hazte guiones. Debes hacer un trabajo previo haciéndote guiones –ya sean en papel o mentales- para que así organices e interiorices las diferentes partes de tu elevator pitch y seas capaz de comunicar de una manera más organizada y clara.
  3. Practica en otros canales. Lo mejor es que puedes aplicar la técnica delelevator pitch a otros canales: email, vídeo, teléfono, etc. Cambia de canales y adapta el discurso a estos.
  4. Sé original. Hoy en día lo típico aburre – ¡tuitéalo! . Si eres original serás capaz de llamar la atención y evocaras sentimientos en el receptor positivos.
  5. Y en definitiva, sé tu mismo. No pierdas tu esencia.

Autor; Hugo López

fuente: hugolopezc

http://hugolopezc.com/elevator-pitch-caracteristicas-consejos/