“Tu edad es un tesoro” es el manual que ha publicado la Fundación Adecco con 10 claves para que las personas desempleadas con más de 45 años encuentren empleo. Muchas personas de este sector de edad se sienten desorientadas a la hora de competir en un entorno cada vez más exigente. Además, la formación que adquirieron en su momento se ha quedado desfasada. También existe la creencia de que las empresas piensan que exigirán contratos de trabajo más estables, salarios más elevados y que tendrán menos disponibilidad para viajar.

Reciclaje profesional, alfabetización tecnológica o cómo poner en valor la edad, son algunos de los consejos que presentan.

1. Recíclate: los sectores tradicionales de actividad (servicios, industria, hostelería, construcción, agricultura) han dejado de generar oportunidades laborales en algunas de sus áreas, y puede que coincidan con las que han desempeñado los mayores de 45 hasta ahora. Desde la Fundación recomiendan ser flexible y adaptarse a las necesidades del mercado. Señalan que si se actualizan las competencias, la experiencia se convertirá en un valor añadido. Para ello hay que preguntarse a qué puesto de trabajo se quiere aspirar, qué tipo de empresas ofertan ese perfil y qué competencias demandan, y sobre todo, qué cursos ayudan a acercarte a esa meta.

También aconsejan aumentar la red de contactos y hacer una lista de las personas de tu entorno que te pueden ayudar: amigos, ex compañeros de trabajo, antiguos profesores…Cuanta más gente sepa que estás buscando empleo, mejor, ya que nunca se sabe dónde está la oportunidad.

2. Redactar un CV breve: a pesar de la amplia trayectoria profesional, hay que saber condensar la experiencia y destacar lo más significativo en la candidatura a la que te presentas. El currículum no debe superar las dos páginas, por una sola cara. Hay que seleccionar las experiencias más significativas y las que aporten más valor. La formación y experiencia deben ir en orden cronológico inverso, es decir, primero lo más actual. Haz hincapié en la formación académica y complementaria y en las fortalezas que destaques de tu personalidad.

3. Adapta el currículum a cada oferta: a veces, cuando se está buscando trabajo, no nos centramos en un único perfil, sino que abarcamos distintas ofertas. Por ello, si por ejemplo se está interesado en dos puestos de trabajo diferentes, hay que ofrecer al reclutador lo que busca. Tener más de 45 años es una ventaja para tener varios modelos de currículum, ya que -en muchos casos- a lo largo de la vida se desempeñan puestos en sectores diferentes y variados.

4. Destaca tus logros: si se ha trabajado durante un periodo prolongado en una misma empresa no basta con describir las funciones que se han desempeñado, sino los logros que se han conseguido. Por ejemplo, la incorporación de una herramienta de trabajo a la empresa, la captación de un volumen significativo de clientes o la adquisición de nuevas responsabilidades.

5. Di sí a las nuevas tecnologías: casi todos los puestos de trabajo piden cierta intuición tecnológica. Saber manejar el ordenador, sobre todo Internet, el correo electrónico y el paquete de Office hará tu perfil más interesante. Hay muchos cursos sencillos y gratuitos para aprender a manejar estas herramientas.

6. Hazte con las redes sociales: son una nueva forma de relacionarse a través de Internet. Las tres más importantes son Facebook, Twitter y Linkedin, pero si buscas empleo las dos últimas son las recomendadas. Las redes sociales no son sólo cosa de jóvenes. Tener un perfil en ellas con más de 45 años transmite la imagen de profesional actualizado y a la vanguardia en nuevas tecnologías. Cada vez más empresas ofrecen sus puestos de trabajo a través de ellas, y también cada vez más gente busca las ofertas en las redes sociales.

7. Tu edad es un tesoro: hay que desmontar las reticencias respecto a la edad y considerarla como un valor añadido. Hay que partir de la premisa de que tener más de 45 años no es un problema y enorgullecerse de la experiencia y los conocimientos adquiridos con el tiempo. Si en la entrevista mencionan cuestiones relativas a la sobrecualificación, dale la vuelta: tienes un enorme potencial para adquirir nuevas capacidades y habilidades en un nuevo puesto.

Si por otro lado te preguntan sobre si tener un jefe más joven supone un problema, responde con seguridad: una persona más joven te puede aportar una perspectiva renovada de tu forma de trabajar. Y por último, ¿qué puedes aportar a la empresa?: experiencia, seguridad, autoconfianza, control emocional, templanza, madurez, búsqueda de la estabilidad, etc.

8. Siempre positivo: desde el manual recomiendan trabajar la confianza en uno mismo, no achacar la negativa a algo personal y no descuidar las relaciones sociales. Rodéate de gente positiva, aprende de los errores e intenta superarte y cree en tus capacidades.

9. Voluntariado: es importante llenar los altibajos emocionales que se dan cuando se está en el paro durante mucho tiempo. Una forma de hacerlo es a través del voluntariado, que además está muy bien valorada por las empresas. Éstas te percibirán como alguien dinámico, comprometido con el entorno y que sabe trabajar en equipo. También ayuda a ampliar la red de contactos.

10. Repón fuerzas y descansa: a pesar de que la constancia y la perseverancia son claves para encontrar trabajo, desde la Fundación señalan que es importante no sentir culpabilidad por no tener empleo. Estar en paro no significa no tener vida. Dormir bien es clave para tener la mente abierta. Hacer ejercicio también es bueno para la mente: elimina toxinas, mejora el estado de ánimo y tiene efectos antidepresivos. Tampoco descuides el ocio ni las relaciones sociales. Descansar es tan importante como ser constante en la búsqueda de empleo, ya que se recargan fuerzas para retomar la búsqueda con más vitalidad.

FUENTE: FORMAZION.COM

https://www.formazion.com/noticias_formacion/como-encontrar-empleo-con-mas-de-45-anos-en-10-pasos-org-4077.html

OTROS ARTÍCULOS DE INTERÉS

 

DECÁLOGO PARA ENCONTRAR EMPLEO PARA MAYORES DE 45 AÑOS

Acción contra el Hambre impulsa un programa de inserción laboral para mayores de 45 años

Recursos específicos para mayores de 45 años

Empleo a los 45 años: es posible

10 consejos infalibles para encontrar empleo a partir de los 45 años.

El decálogo para encontrar empleo a partir de los 45 años, según la Fundación Adecco

Tres errores en el currículum a partir de los 45 años

¿Tienes más de 45 años? 3 errores a evitar en tu CV

Entrevista de trabajo después de los 45 años, ¿cómo prepararme?