UN COMENTARIO

Como hacer un curriculum eficaz paso 1Te habrás preguntado alguna vez ¿qué hace que un CV sea descartado inmediatamente y otro no? ¿De qué depende el éxito de un CV? Te lo voy a explicar poco a poco y por  partes para no aburrirte y que la información te sea útil y fácil de usar.

¿Qué vas a conseguir siguiendo este Tutorial?

  • Conocerás mejor tu perfil profesional y tendrás una perspectiva más amplia de las posibilidades laborales que tienes.
  • Conseguirás un CV acorde a tu trayectoria profesional. Transmitirás una imagen a la altura de tu perfil profesional.
  • Lograrás captar el interés  del Reclutador en los 10 segundos que éste dedica de media para escanear un CV y esto hará que profundice en la lectura de tu currículum.
  • Evitarás errores.
  • Sacarás más partido a tu perfil.

Antes de que te pongas delante del ordenador, ya sea para hacer desde cero tu currículum o para modificarlo, coge papel y lápiz y hazte unas sencillas y estratégicas preguntas que te van a facilitar la elaboración del CV y te serán muy útiles durante todo el proceso de búsqueda de empleo:

¿Qué se hacer?

¿A qué puesto de trabajo me voy a presentar? 

¿Quién va a ver mi CV?


 

  1. ¿Qué se hacer?

Sabemos hacer muchas cosas, aunque solemos simplificarlo hablando de “funciones”. Esto es quedarse en la superficie.

Cada función se puede desglosar en acciones o “tareas” y para llevarlas a cabo necesitas una  serie de conocimientos y habilidades.

¿Para qué te sirve identificar las tareas, conocimientos y las habilidades?

Esta información te aportará un conocimiento mucho más amplio de tu perfil profesional y de todo lo que puedes hacer. Y muy importante, vas a identificar y ampliar el tipo de puestos al que puedes acceder.

Te pongo un ejemplo real de un profesional con el que hemos colaborado recientemente para que lo veas más claro:

Puesto: Coordinador/agente de viajes

Funciones:

  • Prospección y captación comercial de empresas y particulares.
  • Asesoramiento al cliente sobre itinerarios, medios de transporte y alojamiento.
  • Venta cruzada de los diferentes productos.
  • Preparación de itinerarios.
  • Gestión de reservas. Emisión de billetes y documentaciones de viajes.
  • Atención post-venta personalizada.
  • Gestiones administrativas, resolución de incidencias y facturación vacacional y Corporate.
  • Gestión y tratamiento de visados a través de CAP-270.

Estas funciones implican una serie de conocimientos, por ejemplo:

–          Conocimiento del sector turístico nacional e internacional.

–          Uso avanzado de programas específicos de reservas de viajes. Como Amadeus.

–          Conocimientos de protocolos de las diferentes aerolíneas y agencias.

–          Conocimientos de procedimientos para preparar itinerarios y visados.

–          Etc.

Estas funciones conllevan una serie de habilidades:

–          Habilidades de comunicación: Excelencia telefónica, cómo empatizar con el cliente, cómo conseguir una venta, cómo gestionar quejas y reclamaciones.

–          Habilidades para coordinar personas, formar y supervisar equipos.

–          Capacidad de análisis. Para ofrecer al cliente la mejor opción de todas las posibles.

–          Habilidades de organización y planificación. Es necesario seguir ordenadamente una serie de procesos secuenciales.

–          Etc.

Estas funciones se pueden desglosar en tareas:

Tomaré la primera función, como referencia, para que veáis como desglosar funciones en tareas (Prospección y captación comercial de empresas y particulares):

  • Investigar en diferentes fuentes para extraer información y datos de contacto. Manejo de bases de datos.
  • Analizar al prospecto, estudiar la propuesta de valor que cada cliente puede necesitar antes de contactarle.
  • Contacto telefónico.
  • Análisis del cliente y sus necesidades.
  • Asesoramiento y venta.
  • Realización de presupuestos.
  • Preparación de documentación y tramitación de acuerdos/contratos.
  • Etc.

Siguiendo con el ejemplo anterior, podemos ver que además de poder optar a un puesto similarpodría optar a una serie de puestos relacionados para los que no tiene experiencia directa pero sí ha realizado tareas similares, tiene conocimientos y habilidades compatibles y por lo tanto tendría capacidad para asumirlos con garantías, por ejemplo:

–          Quality Assurance o Tester. Este profesional está capacitado para trabajar realizando pruebas funcionales en aplicaciones software del sector turístico.

–          Formador de Amadeus. Estaría cualificado para dar formación a usuarios de la aplicación Amadeus.

–          Coordinador Call Center. Este profesional con un poco de formación específica puede coordinar y dar soporte telefónico en cualquier plataforma y servicio fuera del sector turístico.

–          Coordinador de una plataforma de telemarketing.

–          Responsable de un departamento de gestión de quejas y reclamaciones.

–          Autoempleo: blog de asesoramiento turístico y viajes. El autoempleo siempre es una alternativa a tener en cuenta. Trataré este tema en otros post.

  1. ¿A qué puesto de trabajo me voy a presentar? 

Esta pregunta queda respondida en el punto anterior. Por si te pica la curiosidad, el profesional del que os hablaba encontró trabajo como Coordinador nacional de Formación Amadeus.

–          No era formador profesional pero había ayudado y participado en la formación de las nuevas incorporaciones.

–          Nunca había diseñado planes formativos, ni elaborado materiales didácticos, pero conoce muy bien la problemática que tendrá el usuario al manejar el programa. Sabe muy bien cuáles son las funcionalidades más relevantes y las que tienen mayor complejidad.

–          No era un experto en la herramienta Amadeus, pero era un usuario avanzado con la capacidad de ponerse al día en un breve plazo de tiempo.

Identificar los puestos a los que puedes presentarte te facilitará la adaptación de tu CV, en otro Post te hablaré como adaptar tu CV a cada puesto. Ya no es importante el volumen de suscripciones a ofertar o el número de CV enviados, lo realmente importante es que focalices, que prepares cada suscripción a ofertas y adaptes el CV, con esto vas a afinar mucho más aumentando tus posibilidades de éxito. No dispares a todo lo que se mueva, elige bien el objetivo, prepara todos los detalles, apunta cuidadosamente e impacta. En mi época de chaval en el grupo de amiguetes había dos estrategias de ligar muy diferentes algunos usaban una táctica estándar basada en la probabilidad  y el número de intentos, otros eran selectivos y adaptaban la estrategia en función de la chica, esta requería mayor esfuerzo y tiempo ¿cuáles creéis que tenían mejores resultados? La empresa elige al que tiene los objetivos más claros.

  1. ¿Quién va a ver mi CV?

Esta es una pregunta importante. Normalmente hay 3 tipos de perfiles básicos que van a visionar tu Currículum. Tranquilo, el CV no necesariamente debe ser diferente (no ocurrirá lo mismo con la entrevista de trabajo). Pero sí tienes que tener en cuenta qué es importante para cada uno de ellos, para que todos encuentren lo que les interesa en tu currículum.

1º.  Técnicos de selección o Reclutadores del departamento de RRHH de la empresa.  Este tipo de perfil centra su atención en el CV en lo siguiente:

–          Últimos dos puestos de trabajo.

–          Fechas de las dos últimas experiencias.

–          Empresas donde has trabajado en las dos últimas ocasiones. Es importante que el tamaño, sector, organización y protocolos de las empresas anteriores sean similares para que el candidato se adapte con mayor rapidez al nuevo puesto. En otras ocasiones, se prefiere que sean diferentes pero que aporten algo nuevo, por ejemplo una Pyme que está a punto de aumentar su tamaño y necesita incorporar protocolos y procedimientos de una gran empresa, en este caso le interesarán más profesionales que tengan la experiencia de haber trabajado en empresas grandes, y esté acostumbrado, y pueda aportar ideas en ese cambio.

–          Que las funciones que has realizado en experiencias anteriores sean similares a las que vas a realizar en el puesto de trabajo.

–          Tecnología, herramientas de trabajo y palabras clave. Deben coincidir en el CV las herramientas informáticas o tecnologías descritas en la oferta de empleo con las usadas en tu ultimo/s puesto/s.

–          Logros.

–          Formación.

2º. Consultores de selección de: empresas de trabajo temporal, Consultoras de Selección y Head-hunters. Este tipo de perfiles se centrarán en valorar las coincidencias entre tu CV y la toma de los requisitos que han hecho a la empresa cliente.

Y cada uno de ellos centrará su atención en puntos diferentes, no tienen los mismos intereses las ETTs o los Headhunters por ejemplo, son completamente diferentes.

En futuros post, explicaré los motivos por los que las empresas externalizan los procesos de selección, conocerlo te ayudará a comprender mejor qué busca cada uno de ellos en tu CV.

Por el momento puedes tomar como referencia el punto anterior.

Normalmente este tipo de empresas usan sus propios formatos de CV o te pedirán que rellenes un formulario con los diferentes apartados de tu currículum. El motivo es facilitar la labor de insertar tu CV en su BBDD.

curriculum-formulario-consultora de selección

3º. Perfiles que No son de Recursos Humanos. Estos van a ser perfiles más técnicos, normalmente el jefe directo, un coordinador, un jefe de equipo o el director de la unidad.

En algunas empresas, puede darse el caso de no tener departamento de RRHH con lo cual es el jefe el que tomará las riendas del proceso de selección directamente. Este tipo de perfiles se centraran en:

–          Funciones y logros. Les interesará hacerse una idea de cómo era tu día a día.

–          Volumen de trabajo. Por ejemplo cuántos clientes tienes en tu cartera. Cuáles eran tus objetivos mensuales.

–          La forma en de gestionar tu tiempo, es decir qué porcentaje del tiempo dedicabas a cada función.

–          Herramientas y tecnologías, es importante que coincidan con las que usarías en el nuevo puesto de trabajo, pero este tipo de perfil tiene la capacidad de evaluar si otras herramientas o tecnologías son compatibles con las requeridas por lo que aunque no hayas trabajado con alguna de las requeridas, tu candidatura sigue siendo válida si has trabajado con otras tecnologías similares (para los perfiles de RRHH es más complicado evaluar el nivel de compatibilidad entre herramientas o tecnologías).

–          Les interesarán las fechas porque les da una referencia de cómo de estable eres en un mismo puesto. Les gustan los profesionales con una trayectoria estable, sin demasiados saltos de empresa.

Lo habitual en un proceso de selección es que intervengan un perfil de RRHH (ya sea interno o externo) y un perfil más técnico, en tal caso el perfil de RRHH hará la primera entrevista (entrevista de filtro), y sólo pasará a una segunda entrevista a aquellos candidatos que considere válidos. Esto significa que el Responsable de RRHH o consultor de selección habrá elaborado un informe sobre tu candidatura (puede ser verbal) y se lo ha pasado a tu futuro jefe para que tenga información para realizar la segunda entrevista de trabajo.

En empresas pequeñas o Start up que están arrancando la selección puede llevarse a cabo por el jefe directo.


Existen 3 tipos de Currículum:

  1. Currículum Cronológico.
  2. Currículum Funcional.
  3. Currículum Mixto.

1. Currículum Cronológico

Es el tipo de CV más usado y el recomendado en la mayoría de los casos.

Criterios para elegir el currículum cronológico:

–          Has tenido poco cambios de empresas.

–          Tus funciones se han desarrollado siempre en la misma área, y reflejan una carrera yprogresión profesional ascendente. Ejemplo: Programador Junior, Programador Senior, Analista, Jefe de Proyecto.

–          Tu trayectoria profesional ininterrumpida en el tiempo. Es decir, no has tenido periodos significativos de inactividad.

Ejemplo de Currículum Cronológico:

Ejemplo de Curriculum cronologico

En el CV cronológico podemos diferenciar dos subcategorías:

  • CV cronológico tradicional.
  • CV cronológico inverso.

En el cv cronológico tradicional, la información se organiza de la más antigua a la más reciente.

Este tipo de CV es poco frecuente ya que para un Reclutador las experiencias más recientes son las más relevantes. Puedes recurrir a este tipo de CV si quieres optar a un puesto de trabajo relacionado con etapas anteriores de tu trayectoria y que no tienen nada que ver con tus últimas experiencias, el objetivo es presentar siempre en primer lugar la información que más te interese mostrar en función del puesto al que te presentes.

Te pongo un ejemplo: Quieres optar a un puesto de Analista Funcional, tu experiencia más reciente ha sido como responsable de un negocio familiar durante 3 años, pero anteriormente has trabajado 2 años como Analista y 4 como Analista-Programador.

En el CV cronológico inverso, la información se muestra de la más reciente a la más antigua. Este tipo de Currículum es el que se ha impuesto actualmente, es el preferido por los reclutadores.

2. Currículum Funcional. 

Es menos frecuente. Recurrir a este modelo tiene que estar justificado. No es muy frecuente y a los Técnicos de selección no se siente cómodos con este tipo de CV.  Lo habitual es que en la entrevista te pregunten por fechas y empresas. Ten en cuenta también que los portales de empleo te obligan a introducir la experiencia cronológicamente

Criterios para elegir este tipo de currículum:

–          Has tenido largos o frecuentes periodos de inactividad profesional.

–          Cambios frecuentes de empresa.

–          Quieres cambiar de área laboral o sector económico.

–          Tienes una “muy” dilatada trayectoria profesional y, gran parte de esta, has ocupado puestos muy similares con funciones semejantes.

–          Has pasado por puestos de áreas diferentes, tienes un perfil generalista poco especializado.

Ejemplo de Currículum Funcional:

Ejemplo de curriculum funcional

3. Currículum Mixto.

Como su nombre indica este tipo de CV mezcla aspectos del CV cronológico y del CV funcional, según te interese.

Te pongo un ejemplo para que lo veas más claro. Imagina una persona que ha trabajado 5 años como administrativo en 2 empresas, 10 años como Contable en 3 empresas distintas y los últimos 7 años como Responsable de Contabilidad en 2 empresas distintas. Podría agrupar en el apartado de Experiencia Profesional, en 3 bloques: Responsable de contabilidad (7 años de experiencia) -Contable (10  años de experiencia) – Administrativo (5 años de experiencia), por este orden. Bajo cada uno de los bloques vendría la descripción de funciones y logros.

Dentro del mismo apartado de Experiencia profesional, debajo de la descripción de funciones y logros, haríamos referencia a las fechas y empresas a las que nos referimos en la descripción anterior.

Como ves, hemos agrupado los puestos funcionalmente (CV funcional) pero no hemos eliminado la cronología (CV cronológico).

Ejemplo de Currículum Mixto:

ejemplo de curriculum mixto

Criterios para elegir este tipo de currículum:

–          Has pasado por bastantes puestos-empresas dentro de un área de especialización similar.

–          Puedes usarlo tanto si has tenido algunos lapsos de tiempo sin actividad (no demasiados) porque pasarán más desapercibidos que en el CV cronológico. Y también puedes usarlo si has mantenido una continuidad laboral.

Este tipo de CV es muy útil para evitar repetir las mismas funciones en las diferentes empresas donde has trabajado. En un CV no es recomendable repetirse.

2. ¿Qué imagen quiero transmitir con mi Currículum?

Todos queremos transmitir una imagen diferenciadora, seria y profesional. Hasta aquí todos de acuerdo.

Lo que quiero transmitirte en este punto es que no todas las empresas son iguales (obviamente), hay empresas más clásicas-tradicionales y otras empresas son más vanguardistas-innovadoras. Hay sectores que suelen ser conservadores (por ejemplo bufetes de abogados) y sectores que tienden a ser creativos (por ejemplo empresas de diseño, moda, etc.). Por lo que tendrás que adaptar tanto la estética como el contenido en función de la empresa.

Curriculum Personal Shopper
CV creativoCV creativo

Investiga para conocer muy bien el sector en el que te vas a mover y cómo son la mayoría de las empresas que lo forman. Lógicamente vas a encontrar diferentes tipologías de empresas dentro del mismo sector, aquí entra en juego la búsqueda de información, conocer muy bien las empresas a las que optamos nos va a permitirsaber cómo adaptar el currículum a cada una de ellas y así ganar eficacia.

Buscar información siempre te dará ventaja. Conocer muy bien la empresa, sector, clientes, cultura, etc, no sólo te servirá para marcar la línea estética de tu CV y definir la información que vas a resaltar en el CV. También te será de gran utilidad en la entrevista de trabajo, te facilitará la adaptación a la cultura de empresa, al nuevo puesto y la superación del periodo de prueba.


FUENTE: orientacionparaelempleo.com