Se estima que en 2020 habrá un déficit de talento, digital. Esto significa que los trabajadores no estarán preparados para ocupar los nuevos puestos que ya están llegando.
Estas situaciones no son nuevas, los que tenemos más edad… conocemos profesiones o puestos de trabajo que ya no existen. ¿Recuerdas? Al cobrador del autobús, al taquillero del metro, al expendedor en la gasolinera,…
Según el Informe anual Flexibility, publicado por Randstad, en los próximos 5 años, la digitalización generará 1.250.000 empleos, de ellos, 390.000 serán empleos STEM puros (Science, Technology, Engineering & Mathematics). Estos empleos STEM están llegando ya a todos los sectores y a muchas de las profesiones que no ubicamos como digitales, por ejemplo, Medicina o Finanzas.
En función de tu sector, estás o podrías estar fuera de mercado. Para que puedas mantener tu empleabilidad te dejo una web, Foxice, en la que chequear tus competencias digitales con 10 test para comprobar el nivel de conocimiento digital. Te recomiendo los 3 primeros test porque son generalistas para cualquier puesto, el resto puedes elegirlos según la asociación con tu puesto actual o futuro:
- Test conocimiento digital
- Test habilidades digitales
- Test de comunicación
- Test de emprendimiento
- Test de ventas digitales
- Test de marketing online
- Test de ecommerce
- Test de inbound marketing
- Test de analítica digital
- Test de contenidos
¡No te quedes fuera de mercado! Participa activamente en el proceso de Transformación digital y refuerza tu empleabilidad. Según los datos que obtengas del test fija las acciones que consideres necesarias, por ejemplo, te dejo 3 tips de empleabilidad por si necesitas organizarte.
A veces nos ronda en la cabeza la necesidad de un cambio, nos sentimos estancados y no sabemos por dónde tirar o nos encontramos en un punto en el que debemos tomar decisiones. En cualquiera de estos u otros momentos, lo mejor es que intentemos que las medidas que adoptemos sean las más idóneas, aunque seguro que no sencillas, y que ganemos empleabilidad dando un empujón a nuestra carrera profesional.
Parece fácil decirlo y no tan sencillo llevarlo a cabo, pero aquí van unas recomendaciones que te ayudarán:
- Sal de tu zona de confort, amplía tu campo de visión. No te conformes con lo que sabes, trata siempre de ampliar tus conocimientos. Acude a eventos, cursos, relaciónate con otros profesionales. Fíjate un objetivo: hacer un descubrimiento todos los días.
- Adquiere templanza ante los conflictos. Los conflictos hacen que pongamos más distancia de la real con las oportunidades. Asique ser pacientes pero manteniendo un carácter inquieto y de curiosidad por aprender nos aportará luz. Fíjate un objetivo: elije algo que te impaciente cada día y domina la situación usando tu inteligencia emocional.
- Mantén tu meta y visualízala. Ya sabes que las probabilidades de alcanzar la meta aumentan si conoces la dirección y también aumentan las posibilidades de detectar oportunidades. Fíjate un objetivo: encuentra un momento todos los días para pensar en tu objetivo.
Dale un empujón a tu carrera, gana empleabilidad, escribe tus metas y tus objetivos en un papel, será mucho más fácil que trabajes en ellos. Tu desarrollo es importante
AUTORA Y AGRADECIMIENTOS A VICTORIA REDONDO vía @victoriaredond
FUENTE: BLOG DE VICTORIA REDONDO