PSYA, compañía especializada en la gestión y prevención de los riesgos psicosociales y la mejora de la Calidad de Vida en el Trabajo, y socio oficial en Francia, España e Italia de la Campaña Europea ‘Trabajos Saludables: Gestionemos el Estrés’, ha dado a conocer los principales datos de la‘Segunda Encuesta Europea sobre Riesgos Emergentes en las Empresas’, ESENER-2, realizada por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) y según la cual cerca de un 55% de las empresas entrevistadas destaca como riesgo más frecuente el derivado directamente de las relaciones que mantienen sus trabajadores con alumnos, pacientes y clientes.

Estos datos suponen un cambio importante en la preocupación de las organizaciones, que empiezan a contemplar los riesgos psicosociales como un elemento a tener aún más en cuenta dentro de sus planes de prevención.

Asistencia psicológica

Otro aspecto importante entre los datos recogidos en la encuesta es el número de empresas que ya cuentan con asistencia psicológica a través psicólogos, bien como recurso propio o externo. Finlandia es el país en el que un mayor número de empresas (60%), disponen de asistencia psicológica para sus empleados, seguido de Suecia. España se encuentra en la media de los países de la Unión Europea, con un 16% de las empresas que disponen de algún recurso psicológico para ayudar a sus empleados a hacer frente a los riesgos psicosociales.

Para los responsables de la encuesta, uno de los principales problemas a los que se enfrentan las empresas (30% de las encuestadas) es la dificultad para hablar abiertamente sobre estos problemas, y que, sin duda, es la principal dificultad para hacer frente a los riesgos psicosociales.

Riesgos emergentes

En este ámbito, los tres aspectos en los que la EU-OSHA hace hincapié son el estrés laboral, la violencia y el acoso en el trabajo, que son considerados por la Agencia como riesgos emergentes dentro de las organizaciones.

La encuesta realizada en toda Europa por EU-OSHA tiene como objetivo ayudar a los responsables de las compañías a ofrecer una mejor respuesta para la seguridad, la promoción de la salud y el bienestar de los empleados. Proporciona información representativa a nivel nacional para el diseño e implementación de nuevas políticas en este campo.

Christine Loos, Directora General de PSYA en España señala que, “de las conclusiones recogidas en la encuesta se desprende que cada vez más, los factores de riesgo psicosocial se perciben como un desafío para las empresas”.

FUENTE: http://rrhhpress.com/