Muchas empresas son partidiarias de este método que cada vez cuenta con más adeptos. Vamos a enseñarte cuáles son las herramientas para teletrabajar en la pyme de manera efectiva, teniendo en cuenta todos los factores. Según el estudio de Situación y tendencias de la movilidad en España, ya son más de 3 millones de trabajadores los que realizan sus funciones fuera de las oficinas.

Las herramientas para teletrabajar en la pyme más fundamentales

La principal de las herramientas para teletrabajar en la pyme tiene que ver con el propio trabajador. No todo el mundo sirve para realizar tareas fuera de una oficina o un entorno de trabajo. Lo primero que debe tenerse en cuenta es esto, puesto que trabajar desde casa o en otro entorno puede conllevar problemas o beneficios dependiendo del empleado.

Aquí puedes ver 5 consejos para teletrabajar y no morir en el intento.

Una buena idea para llevar a cabo este proyecto es contar con la figura de un coordinador de teletrabajadores. Esto ayudará a gestionar el trabajo, a los empleados y controlar su desempeño. Una vez tenemos esto en cuenta, toca establecer una serie de herramientas fundamentales que ayudarán a su desempeño.

Herramientas específicas para teletrabajar en la pyme de manera ordenada y eficiente

Ahora vamos a mostrarte una serie de herramientas para teletrabajar en la pyme que ayudarán a los empleados y sus coordinadores. Lo principal es que los trabajadores puedan desempeñar sus funciones fuera de la oficina y también que el trabajo quede organizado y controlado.

  • Sistema de control de horarios. En el teletrabajo debe permitirse la flexibilidad y la libertad, pero un sistema de gestión de horarios laborales es muy importante para tener un control. Aplicaciones como Sésame pueden ser muy útiles en este caso.
  • Sistema de colaboración y comunicación. Que se realice un teletrabajo no quiere decir que se deba obviar la comunicación y la colaboración con el resto de empleados. Por ello una herramienta colaborativa que lo facilite será fundamental. Aplicaciones como Trello pueden resultar imprescindibles.
  • Ordenador, teléfono móvil y otros dispositivos tecnológicos. Para ayudar a fomentar el trabajo, la colaboración y la comunicación, será imprescindible que el trabajador cuente con un ordenador y un teléfono móvil, además de otros dispositivos necesarios para su desempeño.

En este sentido, será fundamental que estos dispositivos cuenten con herramientas de correo electrónico, mensajería instantánea y la posibilidad de llamar o realizar videoconferencias. Teletrabajar no es sinónimo de trabajar aislado, sino todo lo contrario.

  • Herramientas de microblogging o nanoblogging. Este tipo de aplicaciones permitirá a los teletrabajadores escribir, enviar y publicar textos para diferentes funciones, permitiendo el desempeño de todas o algunas de sus funciones. Algunos servicios como Yammer, por ejemplo, son gratuitos.
  • Tecnología en la nube. Otra de las herramientas para teletrabajar en la pyme más importantes es contar con tecnología en la nube. Que el trabajo realizado pueda estar disponible en varios dispositivos y que no se pierda es importante.

En este sentido, quizás tampoco queramos contar o que nuestro empleado cuente en su ordenador personal de cierta información confidencial, así que este tipo de tecnología nos ayudará. Google Drive u otras herramientas gratuitas pueden facilitarlo.

La seguridad para teletrabajar en la pyme es importante

Siguiendo el rumbo dejado por la última de las herramientas, la seguridad a la hora de teletrabajar en la pyme es muy importante. Una forma sencilla de establecer una conexión segura con los sistemas de cifrados es utilizar un túnel VPN, Virtual Private Network.

Con estas conexiones podremos configurar un servidor central desde la ubicación del trabajador y hoy en día ya existen herramientas que permiten realizarlo gratuitamente. Estas son las herramientas para teletrabajar en la pyme más fundamentales que existen en la actualidad.


Imagen de Alterio Felines en Pixabay