Es un hecho que cuando nos referimos a las ideas de negocio, en la mayoría de ocasiones, generalizamos y nos acercamos a propuestas que tal vez no sean adecuadas para un entorno como el que proporcionan las pequeñas ciudades. Y sin embargo, el peso de las pymes en las pequeñas y medianas ciudades es tan importante y relevante como el que supone en las grandes ciudades. Vamos a repasar algunas ideas de negocio contrastadas que pueden resultar adecuadas para una pequeña ciudad.

No esperemos desde luego ideas revolucionarias. Se trata eso sí, de modelos de negocio que funcionan en entornos de pequeñas y medianas ciudades, es decir son negocios que sabemos pueden resultar muy adecuados para este tipo de entorno de población, lo cual, a su vez, significa que si usted vive en una de estas ciudades pueda comprobar que ya existen propuestas en este sentido, en cualquier caso como decíamos resultar muy interesante repasarlos por cuanto incluso a partir de este listado pueden surgir otras ideas en paralelo.

Cuidado de personas mayores

Ya hace tres años que nuestro país superó la barrera de los 8 millones de personas con más de 65 años. Una parte muy importante de esta población sigue residiendo en pequeñas ciudades o pueblos, o incluso en entornos rurales más pequeños aún. Generalmente las pequeñas ciudades tienen un mayor nivel de conectividad con estos entornos y por tanto, todos los negocios relacionados con el cuidado de las personas mayores, bien a tiempo completo o a tiempo parcial, bien a domicilio o a través de propuestas colectivas, pueden tener muy buena respuesta.

En este sentido no debemos detenernos exclusivamente en las cuestiones asistenciales sanitarias, existen un gran número de posibilidades que van desde los servicios de peluquería a domicilio, hasta simplemente cuestiones más básicas como la compañía, en cualquier caso es un nicho de mercado muy interesante para este perfil de ciudades.

Servicios de salud y belleza

Es evidente que los modelos de negocio han variado mucho en los últimos siete u ocho años. Se tiende a un modelo de negocio más pequeño, con mucha más implicación personal del empresario, e incluso, una cierta vuelta al negocio familiar. Esto significa que los costes de implantación y mantenimiento de los negocios se reducen y, puede permitir plantearse tipos de negocio en ciudades pequeñas que antaño se sostenían sobre ofertas muy limitadas.

En el caso de los servicios de salud y belleza probablemente un estudio de mercado de muchas de estas ciudades pequeñas puede llevar a sorpresas; no limitándose por ejemplo a los servicios tradicionales de peluquería y extendiendo la oferta a cuestiones como la estética, la manicura, la pedicura, etc…o, trabajando sobre ideas modernizadas en relación a los servicios de salud dental o similares, el abanico es muy amplio.

Productos naturales/ecológicos

Obviamente en este caso se tiene que dar la circunstancia de que la pequeña ciudad posea el entorno adecuado para poder trabajar alrededor de este sector. Si esto es posible, debemos saber que el crecimiento de los negocios relacionados con los productos naturales tanto desde el punto de vista de la alimentación como desde otros segmentos (por ejemplo la belleza) ha sido exponencial en los últimos años.

Este tipo de negocios obviamente no se dirigen de manera prioritaria al entorno inmediato, sin embargo, han encontrado a través de Internet una salida comercial excelente, además de, por ejemplo en el caso de la agricultura ecológica, un mercado potencial creciente.

Servicios relacionados con la infancia

Este suele ser un nicho muy interesante también en las pequeñas y medianas ciudades, además un nicho creciente según vayamos saliendo poco a poco de la crisis. Cuando hablamos de este tipo de servicios relacionados con la infancia no debemos siempre centrarnos en cuestiones muy concretas como por ejemplo las guarderías, hay mucho más; ideas como por ejemplo servicios de canguro, ludotecas estables o temporales, clases particulares bien en academias o a domicilio, talleres y actividades extra escolares

Éstas son tan sólo cuatro ideas, cuatro canales sobre los que efectivamente se puede plantear la creación de negocio en pequeñas y medianas ciudades, incluso en pueblos de menor tamaño. Sin embargo, todas las ideas deben nacer, exactamente igual que en las grandes ciudades, de la observación de la oferta y demanda del entorno, del potencial propio y del estudio del mercado. En este caso, jugar con lo positivo que las pequeñas ciudades ofrecen, por ejemplo, desde el punto de vista turístico en relación a las escapadas de relax de fin de semana, es ponerse en la dirección correcta a la hora de plantear negocios estables.

FUENTE: http://gestionpyme.com/