El entorno laboral actual está totalmente condicionado por la importancia de las tecnologías digitales. Cada vez más trabajadores tienen la posibilidad de trabajar libremente en cualquier lugar, si tener un lugar de trabajo específico. Incluso se dan casos en que no solo se tiene libertad de ubicación, sino también libertad de horarios. Sin duda esta flexibilidad laboral es un elemento esencial del mundo digital actual. Muchas empresas están dando cada vez más importancia a la flexibilidad laboral, centrándose más en enfoques por objetivos.

Motivos por los que es esencial la flexibilidad laboral en el mundo digital

Para minimizar los tiempos invertidos en traslados

Gracias a los avances tecnológicos del mundo digital, ahora las empresas tienen la posibilidad de utilizar su espacio de oficina de manera más eficiente, reducir el tiempo que el personal pasa yendo al trabajo y mejorar así la satisfacción de los trabajadores.

Esta flexibilidad laboral en cuanto a ubicación tiene un impacto directo positivo en el rendimiento de los empleados. Y permite a la empresa incluso reducir los costes fijos que supone tener una oficina en el caso de que la flexibilidad sea completa.

Para facilitar entornos adecuados para trabajos analíticos y creativos

Es evidente que cada vez cobran más importancia dentro de las empresas las funciones analíticas y creativas que requieren a su vez flexibilidad laboral.

Normalmente, los empleados que desempeñan esas funciones necesitan tranquilidad y capacidad de concentración, por lo que la disponibilidad de espacios tranquilos y los diseños de espacio flexibles sustentan la productividad en esas funciones.

Para garantizar la interacción social y la colaboración

Tanto la interacción social como la colaboración son elementos clave de los trabajos en un mundo digital.

Por lo tanto, una oficina moderna debe proporcionar espacios y estructuras que faciliten la interacción y la colaboración. La tecnología es la llave para hacerlo: los trabajadores deben disponer de las herramientas que garantizan la conectividad, empleando la tecnología digital adecuada para vincular espacios, ubicaciones y trabajadores entre sí.

Los trabajadores van a estar mucho más comprometidos y satisfechos, si perciben su espacio de trabajo y ambiente laboral como colaborativos y flexibles.

Cómo asegurar la flexibilidad laboral

Para facilitar la flexibilidad laboral. Es decir, espacios y horarios de trabajo flexibles, así como espacios para la colaboración e interacción entre los trabajadores, una empresa debe integrar sistemáticamente una serie de dimensiones.

La primera dimensión está relacionada con el lugar de trabajo, que se centra en la distribución de los trabajadores en distintos lugares (dentro de las oficinas, espacios de trabajo o trabajo remoto).

La segunda dimensión que impacta en la flexibilidad laboral es la cultura de la empresa, que está directamente relacionada con la primera dimensión. Por ejemplo, no ayudaría únicamente una configuración del espacio flexible (sin puestos fijos, con salas cómodas para trabajar, posibilidad de trabajar desde casa), si esto no forma parte de la cultura y la estructura organizativa de la empresa, y se ve como normal trabajar en distintos lugares.

La tercera dimensión abarca la tecnología que permite a los empleados llevar a cabo su trabajo y colaborar con cada uno de ellos.

Y, por último, la cuarta dimensión está relacionada con la estructura organizativa, que debe estar alineada con las tres primeras dimensiones y ser igualmente flexible, para conseguir una flexibilidad laboral real.

Como ves, la flexibilidad laboral tiene cada día un papel más importante en el mundo digital, siendo muy valorada por los trabajadores, y pudiendo constituir una gran ventaja competitiva desde el punto de vista tanto de los recursos humanos como operativo.

 


 

FUENTE y AGRADECIMIENTOS A:      a través de @Infoempleo

Puedes ver más aquí:      https://empresas.infoempleo.com/hrtrends/importancia-de-la-flexibilidad-laboral-en-un-mundo-digital

 

AUTORA:   

Imagen de kalhh en Pixabay