La movilidad estudiantil en el país se desarrolla principalmente a través del programa Erasmus+. Con el apoyo de este programa europeo, los estudiantes y titulados de FP y FP Dual tienen la oportunidad de adquirir experiencias profesionales en el extranjero, incluidas nuevas habilidades o idiomas. Otras experiencias de movilidad también se llevan a cabo a través del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que se desarrolla con fondos europeos, según el estudio.
El número de centros formativos que han participado en programas de movilidad internacional de FP ha sido de 1.500 en la convocatoria de Erasmus+ 2015, y ha ido en aumento, indica Cedefop. Sin embargo, las experiencias internacionales del alumnado español son en promedio de menos de tres meses.
Además, el número de participantes de ciclos formativos que realizan un periodo de sus estudios en el extranjero a través del programa Erasmus+ (9.476 en 2018) aún dista de la que se registra en otros países europeos como Alemania (27.699). Esto se desprende de los datos estadísticos de las fichas informativas por país Erasmus+ 2018 by numbers, elaboradas por la Comisión Europea y consultadas por Educaweb.
Conoce a continuación cuáles son algunos de los retos que España debe alcanzar para que la movilidad internacional de la FP y la FP Dual crezca hasta alcanzar los niveles de otros países de Europa, como Alemania, o bien como la que existe en la Universidad (con más de 58.000 participantes en 2018).
Facilitar al alumnado de FP experiencias internacionales de larga duración
Uno de los retos de España es proporcionar a los estudiantes de FP y FP Dual más oportunidades internacionales de mayor duración, especialmente laborales, dado que en promedio las estancias en países de la UE son de 59,1 días en el caso de los ciclos formativos de grado medio, y de 2,67 meses en los ciclos formativos de grado superior.
La mayoría de los estudiantes de FP media y superior en España que participan en el programa Erasmus + lo hacen para llevar a cabo el módulo de capacitación laboral (FCT) en el país anfitrión y les ocupa alrededor de 400 horas, extendidas a lo largo de aproximadamente tres meses. Este módulo es generalmente realizado al final del ciclo formativo, una vez que se garantiza que los estudiantes hayan adquirido las habilidades necesarias. También es posible seguir el FCT parcialmente en un país anfitrión.
Las experiencias de movilidad a largo plazo, de más de 90 días, recién comienza en España a través del programa ErasmusPro, que aún necesita potenciarse y darse a conocer entre el alumnado, el profesorado y las familias. De esta forma, la movilidad internacional de larga duración de los estudiantes de España podría llegar a los niveles de otros países europeos.
«Tanto la FP Dual como la movilidad internacional a largo plazo se encuentran en etapas iniciales en España, con un historial reciente de implementación, que requieren algunas normativas y cambios para superar algunas de las barreras que actualmente obstaculizan su expansión. Los planes futuros para remodelar su implementación y procedimientos deben involucrar a todos los interesados ??y proporcionar un mayor estímulo a los estudiantes, los centros formativos y docentes, así como a empresas», indica Cedefop en el informe.
¿Qué es ErasmusPro?
Se trata de una iniciativa de movilidad instaurada en diciembre de 2016 dentro del programa Erasmus, orientada a todos aquellos proyectos o centros que ofrezcan a los estudiantes y titulados de FP y FP Dual, el desarrollo de periodos de prácticas de larga duración en empresas situadas en otro Estado de la UE.
Existen dos tipos de modalidades de movilidad en FP, las que se realizan entre dos semanas a menos de tres meses en centros formativos o empresas extranjeras, y las de larga duración, que se llevan a cabo durante 3 a 12 meses, que son las menos frecuentes en el caso de España, y que son precisamente las que se consiguen a través de ErasmusPro.
Más ayudas y becas de movilidad internacional, especialmente en FP superior
Las experiencias de movilidad internacional serían más factibles entre los estudiantes y titulados de FP superior, señala Cedefop, argumentando que se trata de personas más maduras (mayores de 18 años) y es más fácil para ellos y sus familias tomar la decisión de estar lejos; las empresas pueden beneficiarse mejor de sus habilidades y podrían aprovechar el Módulo de Formación de Centros de Trabajo (de 400 horas) en el extranjero. Sin embargo, la financiación de movilidad aplicada a estos estudiantes es menor que para aquellos que estudian ciclos formativos de grado medio, lo que representa un obstáculo.
«Las subvenciones que la Comisión Europea ofrece para proyectos de movilidad internacional de alumnado de ciclos formativos superiores son más bajas que las de los otros niveles de FP, lo que puede crear problemas de gestión en las escuelas de FP que ofrecen programas de movilidad. La disparidad de acceso a ayudas de movilidad debe reducirse, independientemente del nivel de FP que cursen o hayan cursado los estudiantes, su estado socioeconómico o su condición física/mental», recomienda el organismo.
Hacer realidad las dobles titulaciones de FP con centros formativos de la UE
A nivel nacional, no hay programas de FP que conduzcan a cualificaciones internacionales hasta ahora, pero hay planes para ofrecer dobles títulos de Formación Profesional con centros de formación de países socios en el futuro.
El primer Plan Estratégico para la Formación Profesional del Sistema Educativo 2019-2022, aprobado por el Consejo de Ministros en noviembre de 2019 aborda específicamente la intención de establecer dobles grados para permitir a los estudiantes obtener una certificación válida en dos países de la UE.
Regular a nivel nacional la FP Dual
La FP Dual constituye una formación prácticamente nueva, que se creó en 2012 con diferentes patrones de implementación en cada comunidad autónoma, «ya que carece de una regulación estatal que garantice igualdad de acceso y oportunidades» señala Cedefop.
El informe señala que es prioritario para España establecer un marco regulatorio nacional de la FP Dual en el sistema educativo y realice acciones para dar a conocer sus beneficios a empresas, familias y estudiantes, a la vez que fomente la creación de centros que la ofrezcan.
Cedefop también señala que «serían necesarias reformas importantes para facilitar la movilidad en la FP Dual en el ámbito laboral, ya que el marco actual no permite experiencias internacionales para los estudiantes con un contrato de capacitación y aprendizaje, sino que solo son posibles una vez que finaliza su formación». Al haber una regulación, se podrían extender la duración de las experiencias internacionales del alumnado en las empresas extranjeras (de más de 3 meses).
Fomentar en los estudios de FP el aprendizaje de idiomas
Las habilidades lingüísticas constituyen un factor importante para la movilidad internacional y los bajos niveles de dominio del idioma entre los estudiantes del país comportan una gran desventaja para que más estudiantes deseen realizar estancias en el extranjero, especialmente las de larga duración.
Y es que España ocupa el puesto 25 de un total de 33 países europeos y 35 en el mundo según el último índice de competencias de lengua inglesa elaborado por EF English Proficiency Index, citado por el informe de Cedefop.
Además, casi el 60 % de los españoles reconoce que no puede hablar, leer o escribir en inglés, según una encuesta realizada en 2017 por el Centro de Investigaciones Sociológicas de España (CIS). Por tanto, resulta importante dar mayor énfasis al aprendizaje de idiomas en los programas de FP.
Crear en los centros de FP perfiles que se encarguen de la movilidad
Mientras que las universidades mejoran sus posibilidades de promover y operar la movilidad internacional del alumnado a través de Erasmus, gracias a la existencia de unidades administrativas que se encargan de gestionar estos programas, en FP esto no ocurre.
Los centros de formación son los principales actores a cargo de encontrar empresas adecuadas para que sus estudiantes realicen prácticas laborales en el extranjero y, aunque existen organismos que apoyan y gestionan proyectos de movilidad internacional en FP, se necesita aún más apoyo.
Y es que estas entidades formativas de FP son más pequeñas en comparación con las existentes en el resto de la UE, por lo que muchas veces es el profesorado es el que coordina estas tareas de movilidad internacional para el alumnado, aparte de realizar sus labores académicas.
«Los docentes llevan el peso de promover tanto la FP Dual como la movilidad internacional entre los principales interesados dentro de su alcance, con el apoyo del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) y las autoridades regionales. No obstante, el profesorado lamenta que estas actividades no sean plenamente reconocidas, por más méritos, bonificaciones salariales, etc. y representan una carga adicional para sus tareas diarias», indica el informe.
Los centros de FP a menudo son responsables de la selección de participantes en cada movilidad, desarrollando protocolos internos para esta tarea, con el fin de asegurar que los estudiantes seleccionados tengan las habilidades lingüísticas y profesionales necesarias y que tanto estos como las empresas se beneficien de esta experiencia, añade Cedefop.
¿Qué otros retos tiene la movilidad internacional en FP? Compártelos dejándonos tus comentarios al respecto…
¿Sabías que…?
- El informe de Cedefop señala que 8.127 estudiantes de FP han participado en programas de movilidad internacional en 2015, de los cuales 4.861 eran alumnos y alumnas de FP Básica y ciclos formativos de grado medio, y 3.266 de ciclos formativos de grado superior.
- Los 3 destinos favoritos del alumnado de FP para realizar estancias formativas en la UE han sido Italia (2.604 estudiantes), Irlanda (709) y Alemania (703), según datos de Cedefop.
FUENTE y AGRADECIMIENTOS : EDUCAWEB
Puedes ver + en: : https://www.educaweb.com/noticia/2020/02/20/retos-movilidad-internacional-fp-19092/