Crowdfunding es el término que designa a la financiación colectiva. Se trata de poner en marcha los canales comunicativos necesarios para dar a conocer un proyecto y seducir a multitud de personas para que hagan una aportación económica.

Este tipo de financiación está inspirado en la forma de apoyar iniciativas en países donde no existen subvenciones estatales, y la ciudadanía saca adelante los proyectos buscando formas alternativas de financiación. Quizá por ese motivo las plataformas decrowdfunding aterrizaron en España al calor de la crisis tratando de suplir a la falta de financiación por parte de las institucioneso líneas de crédito de los bancos.

A través del crowdfunding se apoyan diferentes tipos de proyectos. De tipo creativo y artístico como películas, discos o libros. Financiando campañas políticas. De tipo solidario con afán recaudatorio para sufragar algún proyecto social o los que tienen que ver con impulso e inversión de iniciativas de emprendimiento. O incluso para financiar tus estudios. Las plataformas dedicadas alcrowdfunding se especializan según en el tipo de proyectos que acogen.

Campañas de crowdfunding: fundir la financiación con el marketing

De forma general, una campaña de financiación colectiva comienza con la presentación del proyecto en la plataforma. Se requiere de una descripción minuciosa tanto de los mimbres del proyecto como del desglose de la parte económica. Hay que explicar con mucho detalle para qué se quiere el dinero. El éxito depende de lo atractivo que sea el proyecto y de dar con el público objetivo, pero tiene que ver también con lo bien definida y detallada que esté la financiación. La transparencia es un valor en este tipo de iniciativas basadas en la confianza.

Hay plataformas que en una primera fase exigen que haya un tanto por ciento de personas apoyando el proyecto para empezar a visibilizarlo a través de las redes propias. Es una forma de asegurar la viabilidad del proyecto, de que se conozca que cuenta con apoyo. Una vez da comienzo la campaña, que tendrá una duración de entre 30 y 45 días, hay que conseguir el máximo de aportaciones posibles. Se trata de llegar a un mínimo de recaudación. Como contrapartida a la colaboración se establece un sistema de recompensas para cada aportador dependiendo de la cantidad entregada. En los proyectos musicales o en los editoriales se ve muy claro. Se hace una aportación de 20 euros y puede obtenerse el disco o el libro que se esté apoyando. Es una especie definanciación inversa.

Una vez finalizado el plazo hay que haber conseguido la cantidad fijada. En caso de que así sea, la plataforma que ha alojado durante el tiempo de la campaña el proyecto cobra aproximadamente el 5% de lo recaudado. A partir de ese momento, y gracias al impulso de divulgación y económico que se ha dado a la iniciativa, el proyecto continua su marcha.

El crowdfunding tiene otra función y es su capacidad como herramienta comunicativa. El medio natural es la plataforma online. Toda esta actividad comunicativa requiere de herramientas de marketing bien engrasadas en redes sociales para conseguir el máximo de apoyos, lo que irá construyendo una imagen de marca y contribuirá a la divulgación del proyecto.

Sistemas de financiación colectiva para emprendedores

El crowdfunding puede ser una opción de financiación para nuevas iniciativas empresariales en su modo más relacionado con la inversión. El equity crowdfunding es un tipo de financiación colectiva en la que los mecenas o inversores reciben acciones de la empresa a cambio de la participación en los futuros beneficios.

Por otro lado, tendríamos el sistema de crowdlending donde la empresa devuelve con un tipo de interés establecido previamente a los contribuyentes el dinero prestado en el plazo acordado.

Esta forma de contactar con inversores puede atraer mayores aportaciones según vaya creciendo el proyecto. Establecer canales para funcionamiento colaborativo en la sociedad favorece que se vayan tejiendo redes en sistemas interdependientes en determinadas áreas donde lo local tiene un gran potencial.

AUTORA: Luisa Carrasco vía @Infoempleo

Fuente: blog.infoempleo.com

http://blog.infoempleo.com/a/necesitas-financiacion-para-tu-proyecto-busca-impulso-en-el-crowdfunding/

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