El Centro de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Navarra ha organizado el primer Innovation Fast Track (IFT), un itinerario de formación práctica que ha contado como ponente con la empresaria Izanami Martínez.

Martínez, licenciada en Antropología, montó su propia escuela de yoga y pilates con 18 años. MBA por el ISEM Fashion Business School, fue fundadora de empresas como Glossybox, Nonabox, Doctor24 y Ygea Wellness School, donde trabaja actualmente.

En su intervención en este foro, la empresaria ha desvelado los cinco errores que no debe cometer nunca un emprendedor:

  1. Contratar a tus amigos. Una empresa no es una democracia. A veces el jefe tiene que tomar una decisión rápida, sin consultar a nadie, y, por lo tanto, dar órdenes a su equipo o decir que no se están haciendo las cosas bien.
  2. Despedir despacio. Si no funciona, no funciona. Y cuanto antes lo dejes, mejor, porque al final es malo para todos. Un empleado que no encaja en una organización puede tumbarla y hacer que todo el mundo se quede sin trabajo.
  3. No lances algo que no te apasione o no te divierta.
  4. No permitas que ni tú, ni nadie de tu organización trabaje en algo que no le guste. Las personas son mil veces más productivas cuando son felices. Y son felices cuando trabajan en lo que les gusta. Muchas veces intentamos abarcarlo todo. Es mejor delegar y dedicar tiempo a aquello en lo que de verdad somos buenos y aportamos valor.
  5. No inviertas tiempo, dinero ni ganas en algo que no hayas validado. “Es el súper consejo que engloba a todos los demás”, afirma Izanami.

Martínez también aportó cinco sugerencias que un emprendedor debe tener en cuenta:

  1. Intentarlo sí o sí. Cuanto más joven eres, menos riesgo hay. Lo peor que te puede pasar es vivir tres meses más en casa de tus padres.
  2. Contratar a gente más lista que tú. Jamás tener miedo a ser el jefe de alguien que es más inteligente que tú. El jefe es un director de orquesta que tiene que conseguir a los mejores músicos.
  3. Pensar cómo lo harías si no tuvieras ni un duro. Aunque tengas dinero, buscar al principio siempre la manera más barata y eficiente de hacer las cosas. Al menos hasta que hayas validado que funcione.
  4. Tener vida más allá de trabajar y emprender. Atender a tu familia, tus amigos, las relaciones sociales, etc.
  5. Cuidarse. Dormir 8 horas, comer bien y sacar tiempo para hacer ejercicio. Cuando uno se cuida y está al 100 %, su productividad se multiplica por 10.

FUENTE. RRHH PRESS