Si te estas planteando emprender, sea cual sea tu idea de negocio, es importante que realices un plan de empresa o plan de negocio.
El plan de negocio es:
- La forma de evaluación de tu idea de negocio.
- La hoja de ruta del negocio y la forma de optimizar el esfuerzo, el tiempo y los recursos económicos a invertir.
- Tu carta de presentación frente a inversores y colaboradores.
Dependiendo de la finalidad perseguida con el plan de negocio, éste tendrá una estructura con más o menos secciones y presentará diferentes formatos. Pero, para cualquiera de los objetivos señalados el plan de negocio recogerá, como mínimo, la siguiente información:
- Explicación de la idea de negocio.
- Presentación del equipo promotor.
- Análisis del mercado.
- Descripción del modelo de negocio.
- Plan económico-financiero.
1 Comprobar la viabilidad
Por muy enamorados que estemos de nuestra idea de negocio debemos comprobar si esta es viable.
Un plan de negocio suele ser un documento extenso que recoge en detalle la información sobre el producto o servicio, el mercado, la competencia y los recursos necesarios para su funcionamiento. Pero, para evaluar nuestra idea de negocio podremos realizar un plan de negocio express o aplicar el modelo canvas.
Un plan de negocio express
Se trata de realizar un plan de negocio esquemático a través de la presentación de los puntos más importantes.
El objetivo que se busca es tener una idea resumida de lo que será la futura empresa y un documento concreto y claro de todo lo que se conseguirá con ella.
Modelo canvas
El modelo canvas está formado por nueve bloques. Permite visualizar todos los elementos de un plan de negocio en una sola página haciendo fácil la comprensión de la relación entre los mismos y realizar cambios siempre que sea necesario.
2 Desarrollar la estrategia de crecimiento
Una vez que has evaluado tu idea de negocio y tienes una idea clara y global de la misma es necesario elaborar tu hoja de ruta. Se trata de un plan de negocio más extenso y detallado que establezca los objetivos para los primeros años y que desarrolle tu estrategia de crecimiento.
Conviene que este documento comience con un resumen ejecutivo que ponga en valor las fortalezas de nuestro modelo de negocio, el potencial del equipo promotor y colaborador yla evolución económico-financiera estimada. Tiene que captar la atención para que posibles inversores, mentores, colaboradores, etc. se interesen por tu idea de negocio y quieran seguir leyendo el documento.
3 Impactar en los inversores
El tercer objetivo del plan de negocio, no por ello menos importante, tiene como objetivoconseguir los recursos económicos necesarios para llevar a cabo e impulsar nuestra idea de negocio.
Al presentar los elementos del plan de negocio es conveniente:
- Llamar la atención e impactar en los primeros párrafos.
- Mantener el interés a lo largo de todo el documento.
- Vender “seguridad” en todo momento.
- Cerrar con conclusiones centradas en los beneficios y la seguridad.
“Céntrate en ser un buen vendedor, no solo en los aspectos técnicos, creativos o financieros.”
fuente: https://meimpulso.wordpress.com/2015/09/05/para-que-necesito-un-plan-de-negocio/
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