Para el emprendedor, decidirse por el correcto modelo de negocio es uno de los pasos más difíciles y que toma mucho más tiempo en decidir y desarrollar, debido a que este esquema es quien regirá su emprendimiento desde sus comienzos hasta el futuro.

En el pasado era esencial tener presencia completa en el mercado tradicional, la idea de sucursales, agencias, franquicias y demás, tomaron por mucho tiempo el dominio en el sector de los modelos de negocios.

Hoy en día siguen teniendo su cuota participativa importante, fue así como grandes marcas como McDonald’s, Burger King, Subway, Starbucks y parecidos, lograron crecer de forma exponencial, acumulando miles de millones de dólares en todo el mundo.

Claramente, todos ellos tuvieron su momento de auge y aún forman parte en las elecciones de los emprendedores y nuevos empresarios como ejemplo para la estructura de su modelo de negocio, pero ahora todos estos miran hacia la transformación digital como una salida efectiva ante un mundo altamente dominado por el aspecto social media y los avances tecnológicos.

Transformación digital como parte de los modelos de negocios

El emprendimiento no es nuevo, existe desde hace décadas. Luego del dominio de los oligarcas y grandes jerarcas que eran los únicos con capacidades intelectuales y monetarias en abundancia para desarrollar negocios (en algunos casos con ayuda del sector público) el emprendedor fue una respuesta rebelde ante este poderío que poco a poco pasó a la historia.

Fue así como los actuales magnates, empresarios de gran nombre y demás personalidades del mundo empresarial, abrían un nuevo mundo de posibilidades para todo aquel que pudiera establecer y hacer crecer una marca con esfuerzo y dedicación.

En ese entonces, el mercado offline era entonces moldeado de nuevo por estas nuevas mentes que lograron establecer un mercado lleno de paradigmas y particularidades que inmortalizaron a personajes tan importantes de los diferentes sectores que marcaron la pauta en el siglo XX y el comienzo del siglo XXI.

Pero el mundo no se detiene y no lo hará ahora que la tecnología ha transformado para siempre la forma en cómo comercializamos nuestros productos y servicios. Es así como empresas tan elementales encargadas de la impresión masiva de contenido, moldearon su sector y lo transformaron en imprentas onlines con el objetivo de ofrecer un servicio mucho más personalizado y enfocado a cada persona según sus necesidades.

En un futuro inmediato ya no será necesario ir a las tiendas físicas, ya que estas pasarán a ser parte del pasado, por lo que los compradores podrán adquirir lo que quieran, desde donde se encuentren, en el tiempo que deseen y según su presupuesto, ejemplo de ello es la empresa Marca Print que ha adaptado su modelo de negocio con la aplicación de nuevas tecnologías enfocadas a ofrecer un servicio efectivo a sus clientes desde donde se encuentren.

Es aquí donde se abre una nueva forma de competencia, ya que no será tomado en cuenta la disponibilidad de horario en que las tiendas físicas están abiertas. Sino más bien la calidad de atención, de respuesta de cada sitio e-commerce y la forma en cómo este interactúa con cada usuario al ofrecer facilidades de pago y de entrega de mercancía.

La transformación digital abrirá entonces a un nuevo enfoque por lo que el modelo offline quedará replegado en tan poquísimo tiempo que no nos daremos cuenta cuando ya estemos comprando algún auto o casa nueva con solo verla mediante algún dispositivo de realidad aumentada o realidad virtual, incluso si estamos sentado en alguna costa, de vacaciones de verano tomando algún trago tropical.

La transformación digital eventualmente nos convertirá en omnipresentes.


AUTOR: LUIS VELÁSQUEZ  @VelasquezLuis54

FUENTE: PLAN EMPRENDEDOR 

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