Parece que una de las soluciones para mejorar los datos de empleo pasaría por reducir las cotizaciones, abaratando con ello los costes laborales y por otro flexibilizar las contrataciones. Dicho así, parece que lo ideal sería que todos los trabajadores de una empresa fueran autónomos. Pero esto tiene algunos inconvenientes, serían las 9 peticiones que una empresa no le puede hacer a un autónomo o freelance.

No es una figura extraña ya que muchas incorporan a estos profesionales como colaboradores, como autónomos dependientes o en algunos casos como “falsos autónomos”. Por su propia definición, hay ciertas cuestiones que no se pueden exigir a estos trabajadores independientes, que no pertenecen estrictamente a nuestro personal.

Vamos a poner un ejemplo sencillo, de un autónomo al que una empresa contrata una serie de tareas en un momento puntual.

Cumplir con un horario

En la empresa tienen un horario de atención al público, un horario laboral. Pongamos por ejemplo de nueve a seis. El autónomo puede trabajar en el horario que el desee. La empresa no puede imponerle que realice las tareas asignadas dentro del horario que a ella le interesa.

Cómo tampoco imponer el número de horas necesarias para realizar el trabajo que le facturará. Si el autónomos resulta que puede acabar en 5 horas lo que los empleados de la empresa hacen normalmente en 10 es cosa suya. También puede darse el caso contrario.

Acudir al centro de trabajo cada día

El autónomo es independiente para acudir o no al centro de trabajo. En algunas ocasiones es bueno estar en contacto con el cliente, sobre todo en una primera fase de definición de necesidades y ver que el trabajo va bien encaminado. Pero no es obligatorio.

El autónomo no tiene que ir cada día a la oficina

Como si no quiere ir por allí y la documentación se le envía por mensajero o medios electrónicos. La empresa no puede imponer al autónomo dónde tiene que trabajar, lo mismo que ocurría antes con el horario. Esto no le exime de realizar determinadas reuniones para llevar el trabajo a buen puerto, pero siempre tienen que ser de común acuerdo.

Organizar su trabajo

En la mayoría de las ocasiones las tareas por las que el autónomo va a facturar a la empresa están sujetas a un plazo de entrega. De aquí a organizar su trabajo, va un mundo. Este es el aspecto más controvertido de trabajar con autónomos. Se pueden establecer determinados hitos en un proyecto que debe realizar, ya que otros departamentos pueden depender de tener esta parte resuelta para que el resto puedan avanzar.

Decidir cuanto se va de vacaciones

Todos sabemos que el autónomo no conoce lo que son las vacaciones. Pero si ha tenido un buen año de facturación lo normal es que aproveche cuando pueda y se marche unos días. Por mucho que trabaje para una empresa de forma habitual, no podrán exigir que las vacaciones sean en la fecha que a ella le interesa.

Aquí es cierto que si una empresa es la principal fuente de ingresos de un autónomo, sea TRADE o no, lo habitual es que el profesional sea el primer interesado en no perder ingresos. En este caso se suele aprovechar los periodos de baja actividad para tomarse un descanso y no perder facturación.

Decidir cuanto vas a cobrar

Este es un aspecto controvertido. Normalmente es el autónomo el que fija sus tarifas. La empresa tiene un trabajo o tareas que quiere encargar a este profesional y él decide por cuanto lo va a hacer. Pero no siempre es así. Y la empresa asigna un proyecto por determinado presupuesto. Si al autónomo le interesa lo cogería. Lo normal es negociar, aunque aquí es cierto que el autónomo siempre lleva las de perder.

Exigirte que trabajes sólo para ellos

Tener una relación de exclusividad es impensable para una relación entre autónomos y empresas. Podría incluso darse la paradoja de que estuviera trabajando para empresas que son competencia entre ellas. No se puede imponer que ofertas de trabajo puede coger o no como autónomo.

Las claúsulas de exclusividad no son para los autónomos

Una cuestión diferente es el secreto profesional. Lógicamente el autónomo se compromete a no revelar los datos confidenciales o estratégicos que conozca para llevar a cabo su trabajo a terceros. Por otro lado siempre hay una cuestión ética, si existe algún conflicto de intereses.

Contratar otros trabajadores o subcontratar

Una vez que el autónomo ha llegado un acuerdo con la empresa para facturarle un determinado trabajo, ésta no se podrá meter en otras cuestiones. El autónomo podría decidir subcontratar dichas tareas con otra empresa u otro profesional o una parte de la misma. Lo mismo si el trabajo no lo ejecuta él directamente y se lo encarga a sus empleados.

Pongamos un ejemplo de una página web que le encargan a un freelance. Es muy bueno en la parte de programación, pero no tanto en diseño gráfico. Sabe que esta parte a él le va a llevar 10 horas de trabajo y va apurado de tiempo para la entrega del proyecto. En el coworking donde trabaja tiene un buen diseñador gráfico con el que ha colaborado otras veces, y la parte de diseño se la pasa a él que le facturará dos horas de trabajo.

Aquí habría que tener en cuenta que si se trata de un TRADE, un autónomo económicamente dependiente, no podría subcontratar ni tener empleados contratados. Esta es una limitación importante para muchos de ellos especialmente si quieren empezar a crecer a la hora de tener más trabajo, aunque sea fundamentalmente de una sola empresa.

Decidir que herramientas y medios utiliza para realizar su trabajo

El autónomo decide qué herramientas y medios utiliza para llevar a cabo su trabajo. La empresa no puede imponer que utilice determinado programa, un vehículo u otro o que trabaje con un ordenador de una marca y sistema operativo concreto. En este sentido es el autónomo el que cuenta con sus propios medios para realizar su trabajo.

Otra cosa es que al propio profesional le interese trabajar con medios que le facilite la empresa. Pongamos el caso de un asesor fiscal que llega un acuerdo con una gestoría para hacer declaraciones de sus clientes a X por cada una. Puede decidir hacerlas con su propio programa de Renta y entregárselas a los clientes en papel.

Pero también puede ser más práctico trabajar en el sistema informático de la propia gestoría donde ya están los datos de otros años de muchos de estos clientes y recuperar la información puede ser más rápido, haciendo que tarde menos en cada declaración.

Coordinación si, dependencia y sumisión, no

Los principales problemas que suelen tener las empresas con los autónomos es que en muchos casos los tratan como si fueran sus propios empleados. Está claro que hay que tener una cierta coordinación para llevar a cabo el trabajo, pero lo que no se puede es tener una relación de dependencia y sumisión. O al menos no se puede exigir.

Trabajo para ti, no soy tu lacayo

Las empresas tienen muchas ventajas a la hora de contratar trabajos a autónomos. Pero también tienen sus inconvenientes y tienen que entender que el autónomo es independiente. Por este motivo un proyecto en el que hay muchas partes y trabajadores autónomos diferentes implicados puede ser complicado de ejecutar en el plazo establecido.


FUENTE:  Pymes y Autónomos vía @pymesyautonomos

VER + EN: https://www.pymesyautonomos.com/vocacion-de-empresa/9-peticiones-que-una-empresa-no-le-puede-hacer-a-un-autonomo-o-frelance

QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE LOS ARTÍCULOS SIGUIENTES

¿Qué negocio elegir para emprender en 2020?

nuevos empresarios buscan negocios en los que poder emprender. Para emprender solo necesitas un medio de financiación como los préstamos online con Moneyman y una buena idea para comenzar tu

7 retos para 2020 si eres freelancer

Entre la comunidad de Workana los mayores retos para los trabajadores independientes  tienen que ver con laautogestión y organización de actividades y tiempo, así como el desarrollar una visión estratégica

10 consejos imprescindibles para ser un emprendedor de éxito

Emprender con éxito La semana que viene comienza 4YFN (Four Years From Now), el evento internacional impulsado por el Mobile World Congress que se celebrará en Barcelona durante tres días (26-28 febrero) y que conecta a

¿Cuáles serán las tendencias digitales para pymes en 2020?

Tendencias digitales La comunicación entre empresa y usuario ha cambiado para siempre, un cambio promovido por el auge de las nuevas tecnologías y la necesidad de adaptación al entorno digital

Consejos para ser autónomo en 2020 y no morir en el intento

fin de año no son fechas únicamente de celebración, y eso los autónomos y todas las personas que trabajan por cuenta propia lo tienen asumido. Tener todas las facturas contabilizadas

Estas son las principales novedades que afectarán a los autónomos en 2020

El 2020 llega cargado de novedades para autónomos y pequeños negocios. Desde el anuncio de una nueva subida del SMI, que podría aumentar los costes laborales de muchos, hasta cambios en

Startup: Definición, características y 6 ejemplos

La palabra startup comenzó a ser utilizada justo después de la Segunda Guerra Mundial, y fue con la aparición de las primeras empresas de capital riesgo cuando el término comenzó

Te deseo un Estupendo 2020 | Vamos a por la década donde además de compartir la información y crear sinergias, pretendemos seguir facilitando y conectando a las personas

  Parece que fue ayer cuando empecé este apasionante hobby o afición, y así, sin mucho ruido en marzo de 2019 la web ha hecho 5 años y lo hemos

¿Es necesaria la formación para emprendedores?

Crear desde cero un negocio no es una tarea sencilla. El primer paso consiste en planificar qué tienes y qué necesitas para comenzar tu andadura como empresario. Por ello, cuantos

Novedades fiscales 2020 para autónomos y pymes

Con el inicio del nuevo año llega el momento de revisar las medidas que van a afectar a la actividad de autónomos y pymes. Si ayer hablábamos de las novedades

Novedades en la cotización del autónomo en 2020

Es importante indicar, antes de entrar en materia de cotización del autónomo 2020, que el contexto político deja un panorama incierto dificultando la respuesta a algunas de las preguntas que

Tendencias que marcarán el ecommerce en 2020

  Radiografía de la situación del ecommerce en España y qué tendencias se esperan para 2020.  idealo.es ha realizado el estudio anual en el que analiza las principales novedades y

Cómo ser ser autónomo en 2020 y no morir en el intento

Navidad y fin de año no son fechas únicamente de celebración, y eso los autónomos y todas las personas que trabajan por cuenta propia lo tienen asumido. Tener todas las

Una guía fácil para que el autónomo no se pierda con los impuestos en 2020

La empresa Wolters Kluwer ha publicado una guía que resume, de forma sencilla, todas las obligaciones fiscales de los autónomos y pequeños negocios.  Descárgala aquí y conoce las peculiaridades, tipos de

A partir del 07 de enero del 2020 regresamos a la normalidad de publicaciones !!!!

Recordatorio sobre el funcionamiento de la web Comentarte que esta página es personal, sin publicidad y fruto de la colaboración desinteresada con muchos profesionales a los que sigo más mi actividad profesional.

Calendario fiscal 2020 para pymes y autónomos

Calendario fiscal 2020 Ya no queda nada para finalizar el 2019 y dar la bienvenida al 2020. Y, cómo no, año tras año hay que seguir con las obligaciones fiscales

Cómo hacer un buen estudio de mercado

La investigación te ayudará a minimizar los riesgos para montar una empresa, o para mejorar la que ya tienes en marcha. En este artículo recogemos algunos de los puntos más

Los autónomos pueden ahorrar un 70% por cada factura emitida digitalmente

La automatización de procesos administrativos, como la e-factura, puede llegar a suponer un gran ahorro de tiempo, dinero y almacenamiento. Muchos autónomos ya están inmersos en un proceso de transformación

APPtualízate, el ‘manual de usuario’ imprescindible para emprendedores

Luis Oliván, subdirector y realizador del programa ‘Emprende’ y Marieta Fernández, experta en aplicaciones del programa, han escrito APPtualízate, un libro sobre las principales aplicaciones que tiene que utilizar un

Películas que todo emprendedor tiene que ver

¿Tienes un rato libre en el que no sabes muy bien qué hacer? ¿Te apetece ver una película que inspire y motive tu trayectoria profesional? ¡Pues estás de suerte! En

Las 6 etapas por las que pasa mi camino de emprendimiento

Estos son las fases definidas en mi camino de emprendimiento, de huida del mundo laboral, o como lo quieras llamar. Son las que yo he marcado, y aunque he visto

Linkedin lanza una herramienta para autónomos

Linkedin, la red social profesional por excelencia, ha puesto en funcionamiento una nueva herramienta que facilitará a los profesionales autónomos a tener más visibilidad. Esto es algo fundamental para crear

12 Herramientas para emprendedores que te ayudarán a iniciar y desarrollar tu Negocio

Como ya son cientos de herramientas gratuitas que puedes encontrar a través de las diferentes secciones del blog, he querido preparar un especial con la selección de las herramientas que personalmente he

5 Herramientas para conocer y entender mejor a tus clientes

Entender a los clientes es un reto enorme, porque generalmente los seres humanos pensamos una cosa, decimos otra y terminamos haciendo algo completamente distinto. El hecho de que un cliente

Riesgos a los que se enfrenta un emprendedor

  La palabra riesgo y emprendimiento podrían intercambiarse. Hoy más que nunca, mucha gente no tiene más remedio que convertirse en emprendedor y buscarse un autoempleo o crear una empresa.

Cómo hacer un estudio de mercado si tienes un pequeño negocio

El día menos pensado llega a tu cabeza una idea rompedora que no puedes dejar escapar, pero tu visión emprendedora es demasiado particular y el negocio es desconocido por el

Cómo hacer un plan de negocio en 10 pasos

Plan de negocio Cuando estás dispuesto a emprender un negocio, uno de los primeros pasos que debes dar es hacer un plan de negocio o business plan. Piensa que, una

Emprende con Business Model Canvas y Design Thinking

Dos herramientas clave para estructurar tu empresa y desarrollar productos y servicios Business Model Canvas Es un término que popularizó Álex Osterwalder con el lanzamiento de su libro Business Model

¿Emprender a lo urbano o a lo rural? El emprendimiento en entornos rurales ya es superior al de las ciudades

Los valores y las percepciones emprendedoras son muy similares en la España rural y en la urbana pero el informe GEM de 2013, que mide la capacidad empresarial en las

Manuales de emprendimiento en la era digital

Estos libros te dan consejos, herramientas, ejemplos, soluciones y mucho más sobre el mundo de los negocios en la era digital. Estas son tus guías 2.0 para emprender EL autónomo