Parece que una de las soluciones para mejorar los datos de empleo pasaría por reducir las cotizaciones, abaratando con ello los costes laborales y por otro flexibilizar las contrataciones. Dicho así, parece que lo ideal sería que todos los trabajadores de una empresa fueran autónomos. Pero esto tiene algunos inconvenientes, serían las 9 peticiones que una empresa no le puede hacer a un autónomo o freelance.

No es una figura extraña ya que muchas incorporan a estos profesionales como colaboradores, como autónomos dependientes o en algunos casos como «falsos autónomos». Por su propia definición, hay ciertas cuestiones que no se pueden exigir a estos trabajadores independientes, que no pertenecen estrictamente a nuestro personal.

Vamos a poner un ejemplo sencillo, de un autónomo al que una empresa contrata una serie de tareas en un momento puntual.

Cumplir con un horario

En la empresa tienen un horario de atención al público, un horario laboral. Pongamos por ejemplo de nueve a seis. El autónomo puede trabajar en el horario que el desee. La empresa no puede imponerle que realice las tareas asignadas dentro del horario que a ella le interesa.

Cómo tampoco imponer el número de horas necesarias para realizar el trabajo que le facturará. Si el autónomos resulta que puede acabar en 5 horas lo que los empleados de la empresa hacen normalmente en 10 es cosa suya. También puede darse el caso contrario.

Acudir al centro de trabajo cada día

El autónomo es independiente para acudir o no al centro de trabajo. En algunas ocasiones es bueno estar en contacto con el cliente, sobre todo en una primera fase de definición de necesidades y ver que el trabajo va bien encaminado. Pero no es obligatorio.

El autónomo no tiene que ir cada día a la oficina

Como si no quiere ir por allí y la documentación se le envía por mensajero o medios electrónicos. La empresa no puede imponer al autónomo dónde tiene que trabajar, lo mismo que ocurría antes con el horario. Esto no le exime de realizar determinadas reuniones para llevar el trabajo a buen puerto, pero siempre tienen que ser de común acuerdo.

Organizar su trabajo

En la mayoría de las ocasiones las tareas por las que el autónomo va a facturar a la empresa están sujetas a un plazo de entrega. De aquí a organizar su trabajo, va un mundo. Este es el aspecto más controvertido de trabajar con autónomos. Se pueden establecer determinados hitos en un proyecto que debe realizar, ya que otros departamentos pueden depender de tener esta parte resuelta para que el resto puedan avanzar.

Decidir cuanto se va de vacaciones

Todos sabemos que el autónomo no conoce lo que son las vacaciones. Pero si ha tenido un buen año de facturación lo normal es que aproveche cuando pueda y se marche unos días. Por mucho que trabaje para una empresa de forma habitual, no podrán exigir que las vacaciones sean en la fecha que a ella le interesa.

Aquí es cierto que si una empresa es la principal fuente de ingresos de un autónomo, sea TRADE o no, lo habitual es que el profesional sea el primer interesado en no perder ingresos. En este caso se suele aprovechar los periodos de baja actividad para tomarse un descanso y no perder facturación.

Decidir cuanto vas a cobrar

Este es un aspecto controvertido. Normalmente es el autónomo el que fija sus tarifas. La empresa tiene un trabajo o tareas que quiere encargar a este profesional y él decide por cuanto lo va a hacer. Pero no siempre es así. Y la empresa asigna un proyecto por determinado presupuesto. Si al autónomo le interesa lo cogería. Lo normal es negociar, aunque aquí es cierto que el autónomo siempre lleva las de perder.

Exigirte que trabajes sólo para ellos

Tener una relación de exclusividad es impensable para una relación entre autónomos y empresas. Podría incluso darse la paradoja de que estuviera trabajando para empresas que son competencia entre ellas. No se puede imponer que ofertas de trabajo puede coger o no como autónomo.

Las claúsulas de exclusividad no son para los autónomos

Una cuestión diferente es el secreto profesional. Lógicamente el autónomo se compromete a no revelar los datos confidenciales o estratégicos que conozca para llevar a cabo su trabajo a terceros. Por otro lado siempre hay una cuestión ética, si existe algún conflicto de intereses.

Contratar otros trabajadores o subcontratar

Una vez que el autónomo ha llegado un acuerdo con la empresa para facturarle un determinado trabajo, ésta no se podrá meter en otras cuestiones. El autónomo podría decidir subcontratar dichas tareas con otra empresa u otro profesional o una parte de la misma. Lo mismo si el trabajo no lo ejecuta él directamente y se lo encarga a sus empleados.

Pongamos un ejemplo de una página web que le encargan a un freelance. Es muy bueno en la parte de programación, pero no tanto en diseño gráfico. Sabe que esta parte a él le va a llevar 10 horas de trabajo y va apurado de tiempo para la entrega del proyecto. En el coworking donde trabaja tiene un buen diseñador gráfico con el que ha colaborado otras veces, y la parte de diseño se la pasa a él que le facturará dos horas de trabajo.

Aquí habría que tener en cuenta que si se trata de un TRADE, un autónomo económicamente dependiente, no podría subcontratar ni tener empleados contratados. Esta es una limitación importante para muchos de ellos especialmente si quieren empezar a crecer a la hora de tener más trabajo, aunque sea fundamentalmente de una sola empresa.

Decidir que herramientas y medios utiliza para realizar su trabajo

El autónomo decide qué herramientas y medios utiliza para llevar a cabo su trabajo. La empresa no puede imponer que utilice determinado programa, un vehículo u otro o que trabaje con un ordenador de una marca y sistema operativo concreto. En este sentido es el autónomo el que cuenta con sus propios medios para realizar su trabajo.

Otra cosa es que al propio profesional le interese trabajar con medios que le facilite la empresa. Pongamos el caso de un asesor fiscal que llega un acuerdo con una gestoría para hacer declaraciones de sus clientes a X por cada una. Puede decidir hacerlas con su propio programa de Renta y entregárselas a los clientes en papel.

Pero también puede ser más práctico trabajar en el sistema informático de la propia gestoría donde ya están los datos de otros años de muchos de estos clientes y recuperar la información puede ser más rápido, haciendo que tarde menos en cada declaración.

Coordinación si, dependencia y sumisión, no

Los principales problemas que suelen tener las empresas con los autónomos es que en muchos casos los tratan como si fueran sus propios empleados. Está claro que hay que tener una cierta coordinación para llevar a cabo el trabajo, pero lo que no se puede es tener una relación de dependencia y sumisión. O al menos no se puede exigir.

Trabajo para ti, no soy tu lacayo

Las empresas tienen muchas ventajas a la hora de contratar trabajos a autónomos. Pero también tienen sus inconvenientes y tienen que entender que el autónomo es independiente. Por este motivo un proyecto en el que hay muchas partes y trabajadores autónomos diferentes implicados puede ser complicado de ejecutar en el plazo establecido.


FUENTE:  Pymes y Autónomos vía @pymesyautonomos

VER + EN: https://www.pymesyautonomos.com/vocacion-de-empresa/9-peticiones-que-una-empresa-no-le-puede-hacer-a-un-autonomo-o-frelance

QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE LOS ARTÍCULOS SIGUIENTES

7 características que debe tener una mujer emprendedora

Emprendimiento femenino La tasa de emprendimiento femenino en España ha aumentado del 2% al 6% en los últimos 15 años, aunque sigue por debajo de la media masculina, que supone

Qué puedes hacer para mejorar el gasto corriente en tu pyme o como autónomo

    Si algo nos ha enseñado la crisis que ha atravesado la economía en nuestro país es la necesidad de racionalizar el gasto. Esto, aplicado tanto al entorno doméstico

Recursos de Emprendimiento Social

  ¿Tienes ganas de emprender para conseguir un mundo mejor? Estos recursos te interesan. Aunque existen varias definiciones sobre qué es el emprendimiento social, para la Comisión Europea una empresa social es aquella cuyo

Emprende con Business Model Canvas y Design Thinking

Dos herramientas clave para estructurar tu empresa y desarrollar productos y servicios Business Model Canvas Es un término que popularizó Álex Osterwalder con el lanzamiento de su libro Business Model

Manuales de emprendimiento en la era digital

    Estos libros te dan consejos, herramientas, ejemplos, soluciones y mucho más sobre el mundo de los negocios en la era digital. Estas son tus guías 2.0 para emprender

Riesgos a los que se enfrenta un emprendedor

  La palabra riesgo y emprendimiento podrían intercambiarse. Hoy más que nunca, mucha gente no tiene más remedio que convertirse en emprendedor y buscarse un autoempleo o crear una empresa.

Seguros obligatorios para el autónomo

    Dependiendo de la actividad que realices estarás obligado a la contratación de un seguro que cubra el riesgo que asumes con tu negocio. Lejos de estar desamparado, la

Emprender sin necesitar crear un negocio: sumarse a una startup

    Aunque Cristina Ventosa no creó el negocio, sí que lo ha hecho crecer desde cero. La startup francesa Yescapa, una plataforma para alquilar autocaravanas -que también trabaja con autónomos-, llegó

¿Cómo saber si estoy preparado para emprender?

    Comenzar un negocio es muy parecido a convertirse en padre. No sólo tenemos que estar preparados anímica y económicamente, tenemos que estar comprometidos con poder atender sus necesidades hasta

El Autónomo Dependiente – Infografía práctica

Infografía Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente El art.1.1 de la LETA define a los trabajadores autónomos económicamente dependientes como aquellos que realizan una actividad económica o profesional a título lucrativo y

Cualidades del emprendedor

    Ser emprendedor Ser emprendedor es una cualidad que no se aprende, sino que es innata y que se va moldeando con el tiempo, las circunstancias y el entorno,

Guy Kawaski: Los diez mandamientos de actividades emprendedoras

  Cuando Guy Kawasaki habla sobre innovación en los negocios, como hizo recientemente en la conferencia de tecnología de la Universidad de Pensilvania, lo hace desde la perspectiva de quien

Guía para Prototipar Proyectos de Emprendimiento Inclusivo

      guia_de_prototipado_emprendimiento_inclusivo_vf-comprimido ÍNDICE 0. INTRODUCCIÓN 1. ¿QUÉ SON LOS PROTOTIPOS? Y ¿POR QUÉ PROTOTIPAR? ¿Qué es el prototipado? Acerca de las hipótesis y por qué prototipar 2. SET

¿Qué es el emprendimiento social?

  Esta pregunta no tiene una única respuesta. Cambian los matices dependiendo de la perspectiva de quién responde: se puede poner énfasis más en el impacto del emprendimiento, en la

62 consejos, de los más inteligentes, para quien empieza una startup.

Ninguna startup tiene un camino fácil. Con o sin dinero te enfrentarás a muchos desafíos. ¿Cómo puedes responder a los obstáculos que te encontrarás y que pueden llevarte al éxito

Escala: la mentalidad del emprendedor digital

    La lógica de tirar de escala antes que nadie, cogiendo por sorpresa a tus adversarios, se convierte en un requisito para la mera viabilidad de una ‘startup’ prometedora.

10 requisitos que debe cumplir un buen emprendedor

  La planificación es clave. Si quieres ser emprendedor, estos son los requisitos que debes cumplir. Visión: es requisito imprescindible que un emprendedor tenga una visión de negocio muy especial.

Falso autónomo: ejemplos y claves para detectar si lo eres

    Cuando te organizas tu propia jornada sin que en ello influya la dirección de otra persona es parte de lo que la ley considera como un trabajador autónomo.

Las 20 habilidades que necesitas para tener éxito como emprendedor

  Habilidades como la confianza en sí mismos y la iniciativa son innatas a todo emprendedor, pero se pueden y se deben potenciar. 1. Orientación al logro En los emprendedores

10 preguntas que los emprendedores deben hacerse para concretar una idea de producto rentable

  Llevar un producto al mercado es factible, pero es un trabajo duro 10 preguntas que los emprendedores deben hacerse para concretar una idea de producto rentable Producto rentable El

5 malos hábitos personales que te afectan como emprendedor

    Nuestra vida personal tiene más relación de lo que pensamos con nuestro negocio. Están completamente conectados aunque actuemos como si eso no fuera así, como si estuviesen separados.

Emprende en aquello que te hace feliz

    Cuando tu pasión es tu oficio, fluyes y el dinero llega. La mayoría de las personas cuando van a emprender, inician su búsqueda pensando en un negocio fácil, 

Todo lo que debes saber antes de lanzarte a emprender

    El mercado actual ofrece muchas opciones para emprender, las ideas parecen no tener límites y muchas personas se arriesgan aportando a un mundo cada vez más exigente sus

La innovación precisa de nuevas conductas

  Las empresas innovadoras logran diferenciarse de sus competidores, construyen ventajas competitivas, obtienen mayores niveles de satisfacción entre sus clientes, resultan más atractivas para posibles inversores, y las personas que

9 verdades y 1 mentira acerca de tener tu propio negocio

    El mundo del emprendimiento cuenta con varias máximas – y pueden o no ser de confianza. En caso de duda, la mejor forma de comprobar algún consejo sin

42 trucos útiles para que seas más competitivo si trabajas solo

    Autónomos, pequeños emprendedors, freelance… Trabajar en solitario requiere dominar una serie de buenas prácticas para ser más competitivo. Pocos recursos, gran resultado Trabajas en solitario con una empresa

Los pros y los contras de emprender pasados los 40 años

  Con independencia de la edad que tengas, emprender y dirigir una empresa ofrece recompensas y exige sacrificios. Si estás planteándote el emprendimiento después de los 40, aquí tienes algunas

Herramientas digitales que ayudarán a pymes y autónomos

  Como ya hemos dicho en multitud de ocasiones, las pymes representan el mayor tejido empresarial en el mundo. Sin embargo, la mayoría de las pequeñas y medianas empresas todavía

Etapas de un proyecto de Emprendimiento #infografia #infographic #emprendedores

    a autogestión y flexibilidad laboral son dos ventajas de autoempleo. Si a estos incentivos se le suma tu necesidad de reiventarte profesionalmente y piensas en hacerte autónomo, permítenos

Siete consejos para mejorar la visibilidad de tu negocio

  El auge de Internet y las redes sociales como plataforma de publicidad y venta han impulsado la creación de numerosos negocios. Resulta cada vez más complicado destacar entre la