Tal y como regula la Orden ESS/214/2018, desde octubre de 2018, los trabajadores por cuenta propia tienen la obligación de darse de alta en el Sistema RED, una plataforma online a través de la cual los autónomos pueden realizar una serie de trámites y relacionarse de manera digital con la Seguridad Social. Aunque esta obligación existe desde hace casi un lustro, es común que los nuevos autónomos desconozcan qué es el Sistema RED, para qué tienen que utilizarlo y si resulta práctico o no. Estos son algunos de los puntos clave explicados por la propia Seguridad Social.
“A través del Sistema RED, los autónomos y empresas pueden acceder de forma rápida a su información y a la de sus empleados, pero lo mejor y lo más práctico es que pueden gestionar, a través de un único espacio, algunos de los trámites más importantes para el desarrollo de su actividad”, explicó a este diario una asesora laboral.
Antiguamente, matizó la experta, “prácticamente todo tenía que hacerse de forma presencial”. Ahora, sin embargo, los trabajadores por cuenta propia “presentan a través de internet documentos y trámites relativos a su cotización, su afiliación a la Seguridad Social e, incluso, pueden tramitar altas o bajas médicas”.
En general, explicó, “aunque la inscripción en el sistema RED sea una obligación, para los autónomos supone una ventaja, ya que ganan tiempo e, incluso, reducen costes. Si bien es cierto que para las personas de mayor edad o las que no están tan hechas a la digitalización, en un primer momento, pudo suponer una traba, con el paso del tiempo ha dejado de serlo”.
Otro punto positivo a destacar, añadió la asesora laboral, es que, “al tratarse de una comunicación digital, los trámites pueden hacerse a cualquier hora del día, cualquier día de la semana”. La limitación horaria a la que tenían que adaptarse los autónomos antes del sistema RED “sí que era un verdadero impedimento para los autónomos”, señaló la experta consultada.
Qué es el Sistema RED y quienes están obligados a inscribirse en él
El Sistema de remisión electrónica de datos en el ámbito de la Seguridad Social (Sistema RED), es una plataforma que permite acceder a los servicios electrónicos de la Seguridad Social. Desde 2013, estaban obligados a incorporarse a dicho sistema las empresas, agrupaciones de empresas “y demás sujetos responsables del cumplimiento de la obligación de cotizar encuadrados en cualquiera de los regímenes del Sistema de la Seguridad Social”.
En el caso de los trabajadores dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), únicamente estaban obligados a incorporarse en el Sistema RED “aquellos que, al mismo tiempo, tuviesen la condición de empresarios obligados a transmitir por dicho sistema los datos relativos a sus trabajadores, en cuyo caso también estaban obligados a transmitir por el mismos sistema sus propios datos”.
Tras la publicación de la Orden ESS/214/2018, desde el 1 de octubre de 2018, todos los trabajadores autónomos están obligados a incorporarse en el Sistema RED, lo que, en palabras de la Seguridad Social significa que “tienen que realizar por esta vía los trámites relacionados con la afiliación, la cotización y la recaudación de cuotas”.
Fuente y agradecimientos: de a través de @diarioAyE
También te puede interesar leer estos artículos que hemos publicado con anterioridad